Los presidentes de las entidades del campo con representación nacional anunciarán este miércoles en Gualeguaychú una "tregua de 30 días" con levantamiento de los cortes de ruta.
Así lo adelantó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, en una conferencia de prensa en la que dijo que se está "entorpeciendo el normal abastecimiento" de alimentos en las ciudades y "ha llegado el momento de cambiar el ángulo de la protesta".
CARBAP es el integrante más poderoso en cantidad de afiliados e importancia económica de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La posibilidad de un levantamiento de los cortes ya había sido adelantada por el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino, uno de los cuatro oradores del acto que se realiza hoy junto a sus pares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y CRA, Mario Llambías.
De esta manera, el acto de protesta en Gualeguaychú tendrá un sentido diferente al esperado, en ocasión de que se cumpla el vigésimo primer día del paro iniciado el 13 de marzo.
Durante la jornada y en forma separada, las cuatro conducciones del agro con representación nacional evaluaron las medidas oficiales, así como la posibilidad de plasmarlas en hechos concretos y factibles en lo inmediato.
Los cuerpos técnicos de cada entidad, especializados en producción, industria y comercialización de carnes, granos, lácteos y economías regionales, acompañaron las reuniones, donde se trabajó desde muy temprano.
El espíritu de los ruralistas se inclinó, durante el día, hacia la búsqueda de la continuidad del diálogo, aunque persistía la condición que solicitaron a las autoridades, respecto de suspender, por lo menos por 90 días, la aplicación de retenciones móviles a la exportación de granos, anunciada el 11 de marzo último.
También desde muy temprano se corporizaba la idea de que, para volver al diálogo, "ambas partes deberán ceder algo", en un intento por destrabar el fuerte conflicto que se desató entre los productores y el Gobierno desde hace más de veinte días.
En todos los casos, los dirigentes se mostraron confiados en que hoy se destrabe la protesta rural, aunque reconocieron que se mantiene muy fuerte entre los chacareros que, desde hace 20 días, copan rutas, caminos y protagonizan asambleas y concentraciones, a pesar del avance de la Gendarmería Nacional para normalizar el tránsito en las rutas.
Esa situación se observó en las entidades que representan a los pequeños productores del campo, como la Federación Agraria donde aún no se habían determinado los parámetros que se utilizarán para efectivizar el cobro de reintegros y subsidios anunciados por el ministro de Economía, Martín Lousteau.
En esa línea, Eduardo Buzzi reiteró que la puesta en marcha de las medidas "llevará tiempo" y abogó para que el conflicto que vive el sector desde hace 20 días "se descomprima lo antes posible".
Un escenario similar se percibió en la sede del ruralismo confederado, aunque los intensos contactos con las bases se realizaban desde temprano vía telefónica, habida cuenta que CRA representa a 13 confederadas en todo el país y nuclea a más de 120 mil productores de casi todas las actividades del campo.
"Seguiremos consultando con nuestras bases", afirmó Llambías, y ratificó que se había pedido a los afiliados que se permitiera la libre circulación de camiones que transportaran productos perecederos, como los lácteos y fruti hortícolas.
DYN































