Sectores ganaderos y empresarios frigoríficos del país coincidieron en expresar la preocupación por lo que denominaron el "drenaje" de la cuota Hilton hacia empresas de capitales brasileños, luego de que Marfrig adquiriera Quickfood, y están en marcha gestiones de otros grupos para la compra de otras dos empresas.
Estudios privados destacan que de las 28 mil toneladas de cortes Hilton que posee la Argentina, alrededor de 10 mil ya están en manos de los brasileños, lo que además les garantiza una amplia participación en los mercados mundiales.
Quickfood es el quinto frigorífico exportador que pasa a manos extranjeras en menos de dos años. Ese camino siguieron antes Swift, Finexcor, Cepa y Friar.
Como informó este diario, Marfrig oficializó mediante un comunicado la firma de un acuerdo para adquirir el control mayoritario de Quickfood (que tiene cinco plantas, una de ellas en San Jorge), y la totalidad de su controlada uruguaya, Establecimientos Colonia.
Además de la cuota Hilton, Marfrig se quedó con el mercado de las hamburguesas Paty. Quickfood, uno de los mayores exportadores de carne de Argentina, produce el 50 por ciento de las hamburguesas que se consumen en el país, donde además posee cinco plantas. El frigorífico cuenta con una plantilla de 1.600 trabajadores y el año pasado registró una ganancia de 30 millones de pesos.
El grupo brasileño informó igualmente que por medio de su subsidiaria Argentina Breeders & Packers (AB&P), que adquirió el año pasado, presentó cartas de intenciones para efectuar auditorías en Best Beef y Estancias del Sur para la eventual adquisición de la totalidad de ambas.
Debe señalarse que Marfrig mantiene un acuerdo operativo con Estancias del Sur, con sede en Córdoba, por el cual controla el 70 por ciento de la faena. Los especialistas estiman que ahora el grupo brasileño buscaría quedarse con la totalidad del paquete accionario de la firma argentina.
Marfrig, que dice ser la cuarta mayor productora de carne bovina del mundo, tiene capacidad para sacrificar 12.900 reses por día, 10.300 de ellas en Brasil, donde es el segundo mayor grupo del mercado con doce plantas.
También es uno de los mayores productores de carne en Uruguay, con una capacidad para sacrificar 1.900 reses por día, mientras que en Argentina su capacidad de abate es de 700 cabezas por día.
Mediante un comunicado, Marfrig detalló que el valor total acordado para las eventuales adquisiciones es de 266,8 millones de dólares.
Preocupación
La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), que agrupa a 95 empresas nacionales, expresó su inquietud por estas cuestiones y solicitó una evaluación sobre la evolución que tendrá el mercado argentino de carnes en el mediano plazo.
"Lo que está pasando algunos lo ven como una inversión en el mercado pero en realidad se está comprando porciones de mercado porque Argentina tiene una cuota Hilton de 28 mil toneladas. Al comprar los frigoríficos, compran la Hilton, que es la crema del negocio de la carne", aseguró Alberto Gelín, integrante de la comisión del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Rosario.
"Los frigorífico estatales brasileños se expanden gracias a los créditos del Estado de su país. Y eso es porque tienen un plan a largo plazo, no actúan con impulso como acá que de golpe quieren bajar el precio de la papa", añadió Gelín en declaraciones efectuadas en la ciudad del sur.
Aftosa británica
El Ministerio de Agricultura británico confirmó la detección de un tercer caso de fiebre aftosa en una granja del sur de Inglaterra.
El establecimiento, en el que serán sacrificados todos los animales, está situado dentro del perímetro de seguridad de diez kilómetros establecido tras el primer brote detectado a principios de agosto en el condado de Surrey, al sur de Londres.
A pesar del descubrimiento la semana pasada de la presencia de la enfermedad en dos granjas del mismo condado, el gobierno británico flexibilizó la prohibición de transportar animales.
Así, a excepción del condado de Surrey, desde el domingo nuevamente puede llevarse el ganado a los mataderos, recordó un despacho de la agencia DPA.
El nuevo brote se debe probablemente al mismo virus que se filtró a principios de agosto de un laboratorio cercano en Pirbright, condado de Surrey.
El proceso de liquidación de las plantas frigoríficas argentinas se inició un poco más de dos años atrás. Fue cuando desembarcaron además JBS-Friboi de Brasil y los dos mayores frigoríficos estadounidenses, Tyson y Cargill. Marfrig llegó en octubre pasado con la compra de AB&P, uno de los mayores exportadores de carne del país, ubicado en la santafesina Hughes.



































