+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

México: Nuevo golpe al narcotráfico

Capturan a joven líder del cártel de Juárez

México detuvo al narcotraficante Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del cártel de Juárez e hijo del fallecido capo Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, en un nuevo golpe al crimen organizado que mereció hoy la inmediata felicitación de EE.UU.

Capturan a joven líder del cártel de JuárezCapturan a joven líder del cártel de Juárez

Jueves 2.4.2009
 20:31

“Su captura representa otra significativa victoria para la procuración de justicia mexicana”, señaló la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, Leslie Bassett, el mismo día que visitan el país los secretarios de Justicia de EE.UU., Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Basset, quien encabeza la legación diplomática a la espera de que la Administración de Barack Obama designe a un nuevo embajador, felicitó al Gobierno de México en un escueto comunicado emitido pocas horas después de confirmarse la captura.

El comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) informó hoy que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero”, tras un “trabajo coordinado” basado en “tareas de inteligencia en campo y gabinete”.

El joven de 32 años, que se hacía pasar por empresario y se encontraba en Ciudad de México, es sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, jefe del cártel de Juárez y hermano de “El señor de los cielos”, el narcotraficante fallecido en 1997 durante una operación de cirugía estética.

En el momento de su captura, “El Ingeniero” estaba haciendo ejercicio en un parque cercano a la casa donde vivía en la capital mexicana, detalló el portavoz de la PFP.

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Marisela Morales, señaló que el detenido “es considerado como uno de los herederos de la organización criminal” del cártel de Juárez.

Se dedicaba a “funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización estando bajo la tutela del jefe de la misma”, su tío “El Viceroy”.

El pasado 23 de marzo el Gobierno publicó la lista de los 37 narcotraficantes más buscados del país, entre ellos Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,1 millones de dólares).

Desde que llegó al poder a finales de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado en este país, lo que se ha traducido en importantes incautaciones de armas, drogas y dinero.

Desde entonces y hasta el 15 de febrero pasado los organismos encargados de esta lucha, entre los que está el Ejército, han realizado 41.355 detenciones “relevantes” de los cuatro cárteles que dominan el país: el de Sinaloa, del Golfo, de Tijuana y de Juárez.

En las últimas semanas EE.UU. y México han intensificado sus contactos para mejorar la coordinación y actuar de manera corresponsable ante lo que consideran un enemigo común y poderoso.

Hasta el momento el Congreso estadounidense ha aprobado ya la mitad de los 1.400 millones que destinará a la Iniciativa Mérida, que dará a México ayuda en capacitación, material, armas y vehículos durante tres años para intentar quebrar las estructura del crimen organizado en el país.

Estas acciones se producen en medio de una serie de visitas de autoridades estadounidenses a tierras mexicanas, entre ellas la de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la semana pasada, y la que prevé realizar Obama los días 16 y 17 de abril próximos.

La ola de violencia desatada por las organizaciones criminales mexicanas se ha cobrado en lo que va del año la vida de 1.694 personas, según datos extraoficiales publicados hoy por el diario El Universal, una cifra que en todo el año pasado fue de 5.600.

EFE

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Te puede interesar:


  • Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar