El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que el pequeño ahorrista “no tiene dificultad” para seguir operando, aunque advirtió que el que compre dólares está “haciendo un mal negocio”.
“La historia en la Argentina cambió, viene creciendo fuerte desde hace ocho años y los agoreros de la recesión, la caída del ingreso y el ajuste la han venido errando sistemáticamente”, aseguró Pesce al fundamentar su evaluación. Dijo que desde el BCRA se hará “todo lo posible para que no haya sorpresas ni grandes cambios” en la cotización de la moneda estadounidense.
Puso de relieve que “no hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países”, y remarcó que “en todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina. Entonces tenemos que acostumbrarnos a brindar esta información. Y tenemos que acostumbrarnos a que si nos manejamos por los canales informales, en algún momento vamos a tener que darle respuesta a la Afip, a la Unidad de Información Financiera, o a quien fuere”.
Subrayó que “el comprador minorista que puede justificar sus ingresos más allá de hacer un mal negocio, no tiene dificultad. Saque la cuenta de la rentabilidad que pudo haber obtenido cualquiera en el mercado de cambios, o un plazo fijo en un banco se va a dar cuenta que hicieron un mal negocio. Además la tasa de interés de plazo fijo, no el plazo fijo mayorista, ni la sofisticada, ningún inversionista sofisticado, cualquier persona que ha hecho un plazo fijo sencillo en el banco, en estos últimos años, le ha ganado el dólar”, concluyó el funcionario.


































