El ex ministro de Economía Domingo Cavallo analizó que la crisis financiera de los Estados Unidos repercutirá, sobre todo, en aquellos países que "dependen de un precio alto para sus productos de exportación", y advirtió que las "consecuencias sociales negativas en las economías menos desarrolladas" serán "infinitamente mayores que las que sufrirán los países avanzados".
"Quienes fuera de los Estados Unidos se deleitan pensando que éste será el fin del capitalismo norteamericano no advierten que no sólo la economía norteamericana sufrirá sino todas las economías del mundo", alertó Cavallo.
Sin embargo, remarcó que "una cosa es el estancamiento de una economía madura, como ocurrió en Japón durante la década de los ’90, y otra muy diferente el estancamiento en economías con bajos niveles de ingreso, como la nuestra".
En su sitio de Internet, el ex funcionario dijo "no poder creer" que "dos de cada tres republicanos" hayan votado en contra del plan de salvatje propuesto por el presidente de los Estados Unidos, George Bush. Para el ex titular del Palacio de Hacienda, las repercusiones negativas se verán, particularmente, en las "economías que dependen de un precio alto para sus productos de exportación".
El ex funcionario se manifestó convencido de que "las consecuencias sociales negativas de la depresión económica en las economías menos desarrolladas son infinitamente mayores que aquellas que sufrirán los países avanzados".
"Nadie puede asegurar que el paquete de 700 mil millones de dólares que no pudo aprobarse sea suficiente para ponerle un piso a la crisis financiera global. Pero la actitud de varios gobiernos europeos de evitar la quiebra de sus bancos, no para salvar a sus accionistas pero si para proteger a los ahorristas, ayuda a ser medianamente optimista", reflexionó.
Cavallo afirmó no conocer "ningún economista con conocimientos y experiencia que dude de que, en ausencia de una intervención estatal para impedir el colapso de los mercados de capitales, se va a producir una depresión como la de los años 30".
Fuente: DyN.


































