+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Cronología de la enfermedad



Martes 5.3.2013
 19:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999, no ha podido superar el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011 por el que fue operado en varias ocasiones en Cuba.

Chávez fue intervenido cuatro veces, todas en La Habana, la última el 11 de diciembre de 2012, dos meses después de ser reelegido para un mandato que concluye en 2019.

Esta es la relación de los acontecimientos más relevantes desde que anunció su enfermedad y fue operado por primera vez:

2011
- 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido, según la información oficial, a una inflamación en la rodilla.
- 10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.
- 20 de junio.- Vuelve a ser operado en Cuba de un tumor canceroso.
- 29 de junio.- El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la enfermedad del presidente.
- 30 de junio.- Chávez informa de que le han extraído un tumor y de que es sometido a tratamiento contra el cáncer.
- 2 de julio.- El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, dice que el tumor de Chávez fue extraído “a tiempo” y por “completo”.
- 16 de julio.- Chávez viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia.
- 23 de julio.- Regresa a Caracas y asegura que “no se detectó presencia de células malignas”, pero debe seguir un tratamiento.
- 7 de agosto.- Llega a La Habana para la segunda fase de la quimioterapia.
- 27 de agosto.- Ingresa en el hospital militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia.
- 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha “derrotado” el cáncer y que ahora es un “convaleciente”.
- 17 de septiembre.- Llega a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento.
- 25 de septiembre.- Chávez afirma que se recupera “favorablemente” de su cuarto y último ciclo de quimioterapia.
- 16 de octubre.- Chávez llega a La Habana para una “revisión integral”.
- 20 de octubre.- Vuelve de Cuba y afirma que los análisis médicos descartan “células malignas activas” en su cuerpo.
- 2 de diciembre.- Inaugura la cumbre de la Celac en Caracas.
- 20 de diciembre.- Chávez llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

2012
- 7 de enero.- Chávez reanuda sus programas de los domingos tras siete meses de ausencia y habla cinco horas.
- 17 de febrero.- El presidente anuncia que no se puede comprometer a liderar el país “más allá del 2019”.
- 21 de febrero.- Chávez anuncia que estuvo en Cuba y que le han detectado una “lesión” donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.
- 26 de febrero.- Es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.
- 28 de febrero.- El vicepresidente, Elías Jaua, informa de que Chávez fue operado en La Habana de una “lesión pélvica”.
- 4 de marzo.- Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era “una recurrencia” del cáncer y que se someterá a radioterapia.
- 24 de marzo.- Vuelve a Cuba para comenzar una radioterapia que le obliga a viajar en repetidas ocasiones a La Habana.
- 11 de mayo.- El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento.
- 18 de mayo.- Chávez rompe el silencio que había mantenido tras su regreso de Cuba y dice que no seguirá siendo el caballo “a veces desbocado” que no dormía y que ahora trabaja como mucho ocho horas.
- 2 de junio.- Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo.
- 11 de junio.- Encabeza un multitudinario acto público de simpatizantes que le acompañan a inscribir su candidatura para los comicios del 7 de octubre.
- 26 de junio.- Dice que los exámenes médicos muestran que tiene un buen estado de salud.
- 4 de octubre.- Concluye una campaña electoral a media máquina y un ritmo que solo intensificó en el trecho final.
- 7 de octubre.- El presidente venezolano logra su tercera reelección.
- 27 de noviembre.- Pide permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días.
- 7 de diciembre.- Regresa a Venezuela tras nueve días de tratamiento de “oxigenación hiperbárica” en Cuba y rompe el silencio que mantenía desde mediados de noviembre, lo que había alimentado la incertidumbre sobre su estado de salud.
- 8 de diciembre.- Chávez anuncia que le han detectado nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” que se someta a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pide un nuevo permiso para regresar a la isla.
- 10 de diciembre.- Viaja a La Habana.
- 11 de diciembre.- Se somete a una “compleja” operación quirúrgica.
- 16 de diciembre.- En las elecciones regionales, el chavismo se impone en 20 de los 23 estados.
- 17 de diciembre.- El postoperatorio se complica por una infección respiratoria.
- 30 de diciembre.- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dice desde La Habana que el estado de salud de Chávez “continúa siendo delicado”.

2013
- 1 de enero.- Maduro, quien permanece en la capital cubana desde el 29 de diciembre, afirma que Chávez es “consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio”.
- 3 de enero.- Fuentes oficiales aseguran que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria, consecuencia de una “severa infección pulmonar”.
- 9 de enero.- El Tribunal Supremo considera que no es necesario que Chávez jure el cargo el día 10 -como estaba previsto- y que el Gobierno en ejercicio puede prolongar sus funciones.
- 15 de febrero.- El Gobierno venezolano difunde las primeras imágenes del presidente desde que fue operado.
- 18 de febrero.- Chávez regresa a Venezuela desde Cuba y es ingresado en el Hospital Militar de Caracas.
- 4 de marzo.- El Gobierno confirma un empeoramiento de su salud con un agravamiento respiratorio y una nueva y severa infección.
- 5 de marzo.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoce que Hugo Chávez pasa por su hora más difícil y sugiere que la enfermedad que padece pudo ser “inoculada” por sus “enemigos históricos”.
- 5 de marzo.- Hugo Chávez muere a las 16.25 hora local (20.55 GMT) según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

EFE

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Partieron a medianoche desde Aeroparque La presidenta y José Mujica llegaron a Venezuela para despedir a Chávez
  • Venezuela despide a su líder Mandatarios y gobiernos del mundo frente a la muerte de Chávez
  • Fue publicado en el Boletín Oficial Oficializan tres días de duelo en el país por la muerte de Chávez
TENES QUE SABER
Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Duro revés para un rival de la Argentina en la previa del Mundial
Marcelo Bielsa confirmó la lista de Uruguay para el Mundial con una gran sorpresa
Medrán, el DT de Colón: “El gol de ellos fue un golpe al mentón”

Te puede interesar:


  • Israel anunció la toma de un castillo estratégico al norte de Líbano
  • La Selección ya está en Estados Unidos y comenzó la recta final hacia el debut
  • Brasil en alerta: dos casos sospechosos de ébola en aislamiento
  • Impactante colisión en la largada del GT World Challenge de Monza
  • Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
  • Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
  • Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
  • Duro revés para un rival de la Argentina en la previa del Mundial

Política

Infraestructura y prevención Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez
Conmoción en la Policía de Santa Fe Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar