+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

En una trampa mortal

Cronología de una noche que terminó en tragedia


Martes 19.8.2008
 8:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La investigación de la muerte de 193 personas que la noche del 30 de diciembre de 2004 concurrieron al recital en República Cromañón permitió determinar cómo fueron, minuto a minuto, los momentos previos al incendio, cuyos autores nunca pudieron ser identificados.

A las 20, actuó en el local el grupo soporte “Ojos Locos” y algunos asistentes encendieron bengalas, candelas y “tres tiros”.

A las 22.30 horas, el gerenciador del local, Omar Chabán, se acercó a la cabina de sonido, tomó un micrófono e increpó al público para que no se tirara más pirotecnia.

De la declaración de numerosos testigos, surge que Chabán dijo que había más de 6.000 personas (cuando el local estaba habilitado para 1.031), entre ellos niños; que no tenía ventilación, y que si se producía un incendio no iban a poder salir y se iban a morir todos, igual que como había sucedido en un shopping de Asunción, Paraguay, meses antes.

A las 22.50, el grupo Callejeros subió al escenario para comenzar a tocar y el cantante, Patricio Santos Fontanet, le dijo al público que le hicieran caso a Chabán y que no tiraran bengalas porque podía pasar algo grave y morir todos.

Al inicio del primer tema, el encendido de pirotecnia continuaba y, de repente, una candela impactó contra la media sombra que recubría el techo, lo que originó un incendio que se expandió rápidamente, generó un humo muy espeso y tóxico que se propaló por todo el salón y se acumuló con más intensidad en los sectores altos más cercanos al techo.

Como consecuencia del fuego, el material que recubría el techo comenzó a derretirse generando, en algunos sectores del local, una especie de “lluvia de fuego” que caía sobre los asistentes al recital.

Ante esta situación, el grupo dejó de tocar y las personas comenzaron a pugnar por salir, pero la mayoría de las puertas se encontraban cerradas, al igual que la denominada “salida alternativa de emergencia”.

Por eso, se generaron amontonamientos y avalanchas que dificultaron notoriamente la evacuación del local, a lo que se sumó que se cortó la luz, lo que provocó en las personas allí presentes un estado de pánico y desesperación.

Gran parte del techo del local estaba cubierto por la tela denominada “media-sombra”, por encima de la cual había colocada una capa de espuma de poliuretano y otra de guata.

Estos materiales, al quemarse, produjeron emanaciones de cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y vapores de isocianato.

La saturación del recinto con los gases propició que los asistentes al recital sufrieran intoxicación y asfixia y tuvieran que ser atendidos y trasladados a hospitales de toda la ciudad.

Si no se hubiera colocado la media sombra, y la bengala hubiera impactado en el centro de un cuadrado de espuma de poliuretano de 177 metros cuadrados de área de superficie, éste hubiera tardado aproximadamente 13 minutos para incendiarse.

Sin embargo, en este caso, el siniestro se desató en pocos minutos, Cromañón se convirtió en una “trampa mortal” y varios factores impidieron una salida rápida y ordenada, entre ellos que la cantidad de asistentes triplicaba el máximo permitido.

Además, el local no estaba preparado ni autorizado para la realización de recitales, no contaba con salidas de emergencia y cuatro de las seis puertas estaban cerradas con trabas.

A las 23.30, casi media hora después de comenzado el incendio, los bomberos pudieron abrir la llamada “puerta de emergencia”, que estaba cerrada con candados y atada con alambres, y cayeron hacia ellos “pilas humanas de hasta un metro cincuenta de altura”, según declararon los rescatistas.

Los que estaban en el sector VIP del primer piso fueron sacados del lugar por terceros en estado de inconsciencia, y en algunos casos ya sin vida, ya que una pequeña puerta metálica que estaba allí nunca se pudo abrir y se debió hacer un boquete de medio metro.

A las 2.00 terminó la evacuación completa de las personas que se encontraban en el local cuando, según un peritaje realizado por la Superintendencia de Bomberos, si todas las puertas hubieran estado abiertas 3.000 asistentes hubieran escapado en 3,28 minutos.

Los bomberos secuestraron 27 elementos de pirotecnia y detectaron que diez de los quince extintores manuales se encontraban despresurizados, sólo tres tenían precinto y dos se habían vencido en octubre de 2004.

Fuente: Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Nigeria goleó a Bélgica y jugará su segunda final olímpica
    Fútbol en China Nigeria goleó a Bélgica y jugará su segunda final olímpica
TENES QUE SABER
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera
Drones ucranianos atacan una terminal petrolera en San Petersburgo y desafían el "Davos" de Putin
Así cerró el dólar este miércoles 3 de junio
Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales

Te puede interesar:


  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
  • Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
  • Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera
  • Drones ucranianos atacan una terminal petrolera en San Petersburgo y desafían el "Davos" de Putin
  • Así cerró el dólar este miércoles 3 de junio

Política

Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar