El Gobierno argentino divulgó por primera vez una lista de canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar (1976-1983), en la que figuran temas de músicos locales e internacionales.
“Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados”, sostuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, en declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica.
La nómina, que está disponible en la página de Internet del Comfer, está compuesta por unas 150 canciones cuyas letras se consideraban “no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”.
Entre los temas prohibidos se encuentran varios de los artistas argentinos León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, “Cacho” Castaña, Horacio Guarany, Ramón “Palito” Ortega, Ariel Ramírez o César Isella.
"Me gusta ese tajo" de Spinetta, "Viernes 3AM" de García o "Canción de amor para Francisca" y "Tema de los Mosquitos" de Gieco, integran la larga nómina.
También aparecen numerosas melodías escritas por músicos procedentes de otros países, como "Do you think I’m sexy?" (¿Crees que soy sexy?) de Rod Stewart, "Kiss me Love" (Bésame amor), de John Lennon y Yoko Ono, "Tie your Mother down" (Ata a tu madre) o “Tiéndete, haz el amor”de Queen, el romántico italiano Nicola Di Bari ("Mía"), hasta del músico francés Charles Aznavour por su canción "Camarade", de los comprometidos cantautores uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti; “Cocaine”, del británico Eric Clapton; “The wall”, de la legendaria banda Pink Floyd; “Te recuerdo Amanda”, del chileno Víctor Jara; “Desayuno”, del brasileño Roberto Carlos, y “Pequeño Superman”, del español José Luis Perales.
El único tema cuya letra aparece detallada en su estribillo es “Wake up”, de Jankel, según se desprende del listado de hojas con el membrete de Presidencia de la Nación.
Algunas canciones también eran calificadas como “no aptas en horario de protección al menor”, como el caso de “Su primer desengaño”, del popular cantante argentino Sandro, o “Amor a plena luz”, del español Camilo Sesto.
Las canciones que fueron censuradas no sólo tenían un contenido de perfil político, sino que también figuraban temas melódicos, románticos, algunos de los más conocidos del rock local y hasta aquellos que apelan al “lunfardo”.
Durante la dictadura, que también aplicó la censura en otros ámbitos de la cultura, desaparecieron 30.000 personas
EFE / AFP

































