Desde la filial local de la Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad se advirtió, como en otras oportunidades, la falta de control por parte del municipio, y de cumplimiento por parte de Netoc -empresa concesionaria del servicio de la terminal de ómnibus- de las medidas que garantizarían la accesibilidad al lugar.
“Durante 24 años los gobiernos municipales nunca controlaron ni prestaron la debida atención a las denuncias recibidas, relacionadas con las restricciones a las personas con discapacidad para acceder al primer piso del edificio”, puntualizaron desde la institución.
Allí se encuentran las oficinas de la Dirección de Transporte de la provincia y la CNRT, entre otras dependencias, lo que vuelve casi imposible el acceso a personas con movilidad reducida, ya que no poseen ascensores o rampas adecuadas. La Ley Nacional 24.314 sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida establece en su artículo 20, la supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte, que las mismas se construyan, o que las ya existentes, se remodelen o sustituyan en forma parcial o total.
Fundadisc aclara que por accesibilidad, se entiende “la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía, como elementos primordiales para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades”.
“Actualmente, es Netoc quien no cumple con lo establecido en la ley y es el municipio quien no hace cumplir lo pactado en la adjudicación de la concesión, donde se contempla la accesibilidad”.
Según la institución, era objetivo del Ejecutivo Municipal, a través de la concesión, mejorar las instalaciones de la terminal.
Más seguridad
Fundadisc agregó la falta de respuestas ante las reiteradas denuncias por la falta de seguridad vial en la salida principal de la estación terminal de ómnibus. “No existen sendas peatonales de ninguna naturaleza y el semáforo ubicado sobre calle Belgrano e Hipólito Irigoyen no ofrece ninguna garantía para los peatones y turistas que llegan a Santa Fe”.
“Ya pasó más de un año de gestión del nuevo gobierno municipal y la empresa Netoc S.A. dejó de estar en la mira de quienes custodian el patrimonio ciudadano”, señalaron.































