+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDICIÓN ONLINE

Las responsabilidades del municipio en las inundaciones 2007

El inicio de las investigaciones


Martes 31.7.2007
 15:17
Seguinos en

La comisión se creó en la sesión extraordinaria del 30 de abril, por decreto municipal -N° 441/07 y N° 443/07-, y empezó a funcionar el 2 de mayo. Está formada por 4 miembros, porque el oficialismo dejó vacante el lugar que le correspondía.

La preside el concejal de la UCR-Encuentro, Jorge Henn, y sus pares Marta Fassino (Socialismo), Marcelo Ferreira (Santa Fe es el Centro) y Carlos Pereira (UCR) articulan como vocales.

La finalidad fue determinar si existió responsabilidad política de funcionario público durante las inundaciones del 27 de marzo pasado.

Una vez constituida, se divulgó una convocatoria a la ciudadanía, para que aportase pruebas y testimonios relevantes. A partir de entonces, comenzaron a desfilar afectados directos e indirectos, especialistas de la cuestión hídrica y hasta empleados del municipio.

La etapa de recolección de datos quedó cerrada en junio pasado, fecha a partir de la cual los 4 miembros se recluyeron para analizar la información obtenida.

Las bombas

Se hizo muy difícil conseguir los testimonios de los operarios municipales que actuaron en las casabombas. El 11 de mayo, la comisión denunció públicamente que el secretario de Asuntos Hídricos, Horacio Ruíz, "no trasladó la citación a los agentes".

Más allá de eso, algunos empleados se presentaron en forma espontánea y accedieron a hablar.

A medida que iban avanzando, aparecían escollos cada vez más grandes. En reunión con vecinalistas -unos diez representantes de la Federación-, los concejales se enteraron de que "nunca fuimos instruidos sobre medidas en caso de catástrofe".

Otras dos denuncias judiciales, de autoconvocados del barrio Las Flores II y un vecino de La Guardia, fueron recibidas por los ediles. También, a una delegación de la Marcha de las Antorchas.

Pero, sin dudas, el hecho más grave fue la imputación de que autoridades municipales convocaron a empleados de las estaciones de bombeo y -mediante abogados- les sugirieron "no presentarse a declarar" ante las citaciones recibidas.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online
TENES QUE SABER
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA
Impactante accidente en motociclismo: cayó en la pista y otro piloto lo atropelló
Manifestantes intentaron tomar el consulado de Estados Unidos en Pakistán: hay al menos 9 muertos

Te puede interesar:


  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
  • Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
  • Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar