Se implementará junto al ministerio de Educación en toda la provincia. Está destinada a niños de EGB 1 y 2, para concientizarlos sobre el uso racional de energía. Historietas, cuentos y juegos son los recursos que se entregarán desde agosto en las escuelas.
La propuesta surgió del grupo interdisciplinario de artistas Camalote, liderado por el dibujante Bianfa. En diciembre de 2006 presentaron a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la idea de llevar a cabo una campaña educativa.
Así surgieron personajes de historietas, un juego de mesa (muy parecido a la Oca), un cuento (llamado ``Un servicio en problemas''), y una obra de teatro.
La campaña educativa Uso inteligente de la energía será implementada por el ministerio de Educación (MEC) a mediados de agosto, y está destinada a los 300 mil chicos de los niveles EGB 1 y 2, de toda la provincia. La misma se encuadra en el decreto N° 1318, mediante el cual el ejecutivo provincial encomendó al MEC y a la EPE la realización de ``acciones necesarias para instalar en la comunidad información sobre la optimización de recursos energéticos''.
``Hemos generado distintos formatos para abordar la problemática del ahorro de energía y seguridad en el hogar: un tabloide con una batería de información elemental sobre la energía, y propusimos un juego a partir del cual los chicos internalicen dichos conocimientos'', explicó Bianfa a la concurrida audiencia, primer orador del acto.
``Utilizamos la historieta, cuyo personaje central es Superwatt y una banda contra la que se va a enfrentar. Nuestro héroe va a estar permanentemente prendiendo y apagando luces o peleando contra Frigoman o Estufeitor, enemigos de cabecera'', agregó el dibujante.
Luego de la entrega de los materiales a cada uno de los niños, la propuesta continuará proponiendo a los niños participar del juego en formato gigante, recurso lúdico que estará disponible en cada una de las regionales de Educación.
``Gana quien logra, luego del recorrido por distintas paradas, dar cuenta de tres o cuatro consignas sobre ahorro de energía y seguridad en el hogar'', precisó el dibujante.
Los materiales llegarán en distintas etapas a las instituciones educativas desde mediados de agosto.
Los niños, severos jueces
En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Adriana Cantero; el titular de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi; el gerente de la Unión Industrial, Javier Martín; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos; y diversas autoridades del MEC, del área de Cultura y de la EPE.
El titular de la EPE, Luis El Halli Obeid expresó lo que para dicho organismo representa la campaña: ``La actividad lúdica para los niños es un mecanismo que tenemos probado que funciona: la escuela es un vehículo privilegiado y extraordinario para llevar adelante cualquier cosa seria que uno quiera hacer, y en este caso, nuestras políticas institucionales de ahorro''.
``Esto es algo que teníamos en mente hace mucho tiempo. La novedad radica en que el problema no es sólo ahorrar energía, sino habituar a la población a la idea del control térmico de la vivienda'', agregó El Halli Obeid.
``La escuela es el vehículo por el cual puedo hablarle a toda la población, dirigiéndonos especialmente a los niños, que son en la casa severos jueces del comportamiento anómalo de los grandes. Todos somos padres y sabemos que no hay peor juez que un chico señalando el defecto de incoherencia a un padre'', comentó el funcionario.
``Lo que estamos haciendo hoy es dar el puntapié inicial de algo que tarde o temprano deberá instalarse como algo definitivo. Cuanto antes y mejor lo hagamos, mejor será para todos'', concluyó El Halli Obeid.
Valor estratégico
Para la ministra Cantero se trata ``de un proyecto que tiene que articular en redes las acciones de distintos organismos, porque se trata de nuestra posibilidad de crecimiento y de la posibilidad mejorar la calidad de vida de todos''.
``Estamos en una provincia con datos macroeconómicos importantes: el desafío de ahora en más es garantizar el bienestar sustentable de la gente. El de la energía es un tema de formación de ciudadanía, por eso la educación en este tema: para formar ciudadanos responsables en el uso de los recursos para que todos podamos crecer y vivir con bienestar'', puntualizó Cantero.
Sostuvo la titular del MEC que la campaña constituye un ejemplo de lo que es un eje transversal: ``Una problemática que impacta fuertemente en la calidad de vida de la gente, y que la educación tiene que tomar formalmente y trabajar con todos los alumnos''.
``La escuela puede estar formando en estos temas, y ofrecer conocimientos en favor de un proceso que debe comprometer a todos. No hace falta entonces que destaque el valor estratégico de la escuela: Santa Fe tiene 830 mil alumnos, si cada uno de ellos se vincula con dos personas, llegamos a dos tercios de la población'', destacó Cantero.
Superwatt
Este superhéroe lucha en favor del ahorro de energía. Apaga la luz (¡clik!) y afirma que ello es un ``gran paso para la humanidad''. El afiche de la campaña podrá verse pronto en espacios públicos de la provincia.































