Mientras analiza a contrarreloj la posibilidad de presentarse como precandidato a intendente de la ciudad de Santa Fe, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta, se hizo un tiempo para presentar el Proyecto de Rediseño Urbanístico de la Ciudad Universitaria, donde a diario confluyen 14.500 estudiantes. El acto de difusión se concretó en el hall de ingreso del Instituto Superior de Música.
El sostenido crecimiento que en los últimos años experimentó esta casa de estudios motivó un impacto significativo en las áreas inmediatas a los edificios académicos, por lo que se verificó la necesidad de ordenar y acompañar con infraestructura adecuada los nuevos requerimientos, de acuerdo con las tendencias actuales.
"Debemos tratar a Ciudad Universitaria como una pequeña ciudad", sostuvo Barletta, quien destacó que "la UNL no sólo presenta proyectos sino que el mismo día en que los da a conocer está mostrando realizaciones". Como ejemplo citó la vereda y bicisenda de 450 metros lineales que une el Puente Colgante con la Ciudad Universitaria, ya en ejecución, "que durante 10 años reclamamos al gobierno municipal y no obtuvimos respuestas".
Como objetivo principal se ha planteado lograr un reordenamiento urbano integral del lugar, teniendo en cuenta el tránsito de vehículos de distinto porte (particulares y de pasajeros), los accesos peatonales y su conexión con las redes de transporte, los estacionamientos, las paradas de transporte, las áreas de descanso y esparcimiento, así como la significación de los espacios lúdicos y el equipamiento urbano. La Facultad de Arquitectura realizó el anteproyecto, que fue desarrollado por la Dirección de Construcciones Universitarias.
Criterios de intervención
Como criterios básicos de la intervención se han considerado la seguridad de bienes y personas, la correcta accesibilidad de quienes tienen capacidades diferentes, y en general, el bienestar de la comunidad universitaria.
Respecto del transporte urbano de pasajeros, se considera que su carácter invasivo puede controlarse mediante una circulación diferenciada y separada de los edificios. A tales efectos, se trazará una mínima adecuación de la trama existente por el sur, sobre la calle del estacionamiento.
Se construirá una garita de espera, ascenso y descenso de pasajeros, ubicada de manera de facilitar el acceso desde los distintos puntos, conectada mediante senderos peatonales. Por su escala, permitirá el acceso a dos unidades a la vez, con capacidad suficiente para el número de personas de demanda.
Los cruces peatonales están previstos en sitios adecuados a fin de abastecer a los ingresos y egresos, paradas, conexión con galerías y teniendo en cuenta que permitan la circulación segura de los peatones. La sugerencia es un piso de diferente textura y altura respecto del pavimento.
Las plazas actuales para el estacionamiento vehicular rondan las 250 y han comenzado a resultar insuficientes en función de las nuevas unidades académicas allí asentadas. Bajo el criterio de ocupar con vehículos sólo el sector sur del predio, se consideró incorporar nuevos peines al este y oeste, utilizando la técnica que ha sido de buen resultado de cordón cuneta y piedra granítica partida, que disminuye sensiblemente el costo de la obra.
En cuanto al equipamiento urbano, los espacios de uso público requerirán del diseño de bancos, bebederos y luminarias a fin de completar la intervención.
Está proyectada la construcción de una "plaza seca" a nivel de los accesos a los edificios de las facultades en su nudo principal que generará un ámbito de encuentro, protegiendo a la vez la circulación peatonal, de los vehículos.
En 48 horas, una respuesta
En diálogo con los medios de prensa, Mario Barletta aseguró que en las próximas 48 horas dará a conocer su decisión respecto a presentarse en las próximas elecciones como precandidato a intendente de la ciudad de Santa Fe.
-¿La candidatura a intendente está definida?
-Sabemos que estamos en los momentos decisivos, hoy me he comprometido a dar una respuesta en las próximas horas porque se ha concretado una propuesta por parte del Frente Progresista Cívico y Social. Esto me halaga pero al mismo tiempo me pone condiciones de que en el término de no más de 48 horas debo dar una respuesta.
-¿De quién vino la propuesta?
-De distintos sectores. El Dr. Binner lo ha hecho públicamente, lo mismo que la Dra. (Griselda) Tessio; el ARI en su conjunto, el socialismo en Santa Fe, el radicalismo; algunas organizaciones de la sociedad me lo han hecho saber. Como no podía ser de otra manera, y que esto no signifique en absoluto mezclar a la institución universitaria, como hace 24 años vengo trabajando en la gestión de la universidad, tengo mi vida hecha aquí, quiero compartir con muchos referentes de la institución una decisión de esta naturaleza que es lo que estoy haciendo en estas horas.
-¿Qué variables está analizando para definir esta decisión?.-
Hay tres aspectos. Muchas cuestiones de índole personal que, ante una circunstancia como esta, uno debe analizar. Otros aspectos que tienen que ver con la UNL, que es una institución viva, en marcha, con un plan de desarrollo, con una cohesión en términos políticos académicos que está llevando adelante una propuesta y un proyecto y eso de algún modo nos tranquiliza. Por último, aspectos propios de la política, lo que uno tiene como ambición y aspiración para poder encarnar un proyecto colectivo de ciudad, una propuesta que haga posible aprovechar a la ciudad, que debe convertirse en la mejor ciudad del país porque tiene todas las condiciones para hacerlo.
A futuro
A mediano plazo se considerará la posible construcción de residencias universitarias, plaza de la ciencia y el arte, cuyo concurso ha sido jurado recientemente y ampliaciones de los edificios existentes, ya planteadas por las autoridades de las facultades.

































