Faltaban 10 minutos para las 22 cuando el micro de la empresa Singer que dejaba Santa Fe por la Ruta Nacional 168 con dirección al túnel subfluvial sobrepasó el puente que cruza la Laguna La Guardia. En el colectivo, que pocos minutos antes había hecho escala en la terminal Belgrano de nuestra ciudad, los pasajeros estaban despiertos y seguramente se acomodaban a la idea de proseguir el largo viaje que llevaría a unos a la vecina Entre Ríos y a otros, a la provincia de Misiones.
El micro dejó el puente y su velocidad no era excesiva —al decir de uno de los pasajeros—; sin embargo, apenas 50 metros más adelante, ocurrió algo todavía inexplicable para él o para cualquiera. Las ruedas se plantaron, pero el vehículo no se detuvo, patinó sobre el asfalto, cruzó velozmente al carril derecho, salió a la banquina y chocó contra el guardarraíl para, finalmente, deslizarse por la barranca y quedar tumbado sobre el lateral izquierdo.
A partir de ese momento, las más de veinte personas que habían partido desde la ciudad de Rosario en viaje a las provincias de Entre Ríos y Misiones quedaron sumidas en la oscuridad y la desesperación. La estruendosa y súbita desaparición del colectivo en la hondonada no pasó inadvertida a los automovilistas que circulaban por la autovía y los primeros pedidos de auxilio llegaron por vía telefónica a los servicios de emergencia o, personalmente, a los patrulleros apostados en el camino.
La reacción policial no se hizo esperar. Personas que viven o trabajan en la zona dijeron esta mañana que, cuando los más jóvenes llegaron a la carrera —procedentes de La Nochera, una estación de servicio ubicada a unos 600 metros del lugar del hecho; también, de las quintas vecinas—, los uniformados ya estaban en el lugar para impedir que los civiles se acercaran a la unidad siniestrada.
Operación de rescate
La policía acordonó el sector y cortó el tránsito vehicular en el tramo de la 168 que lleva a Paraná, aunque permitió la circulación de quienes buscaban el camino de la costa para dirigirse a Colastiné, San José del Rincón o el Arroyo Leyes. De ese modo, ambulancias y unidades de rescate de Cobem y Dipaes, Bomberos y móviles policiales pudieron circular sin tropezar con mayores obstáculos, a pesar de la confusión del momento.
Con herramientas especiales como sierras tronchadoras, los hombres de la Agrupación Bomberos Zapadores y del Cobem trabajaron para liberar a los pasajeros que habían quedado atrapados entre hierros informes. Así fueron rescatadas las primeras personas que las ambulancias del Dipaes llevaron al hospital Cullen por la liberada avenida Alem y a través de calle Salta. El ulular de las sirenas estremeció a los vecinos de la zona céntrica.
La continuidad de las tareas de rescate reveló otra penosa realidad, de entre los hierros serían recuperados los cuerpos sin vida de dos pasajeras, dos mujeres jóvenes que, al decir de los socorristas, murieron apenas se produjo el impacto. Más tarde, cuando todos los accidentados habían sido trasladados y recibían atención médica los socorristas, con auxilio de una grúa, pudieron poner el micro en posición normal, y así se presentó otro cuadro penoso, dos pasajeros varones aparecieron muertos en el barranco.
Nómina de víctimas
A las cuatro personas muertas anoche, identificadas como María Victoria Caminos (21), de Chajarí, Entre Ríos; Ángel Hugo Alcaraz (74), de Rosario; Miguel Ángel Martiningo (45), de Rosario, y una mujer joven, aún no identificada, se sumó otra esta mañana, Nora Faloni, quien tenía 54 años de edad y se domiciliaba en Oberá, provincia de Misiones.
Oficialmente, Prensa de la Unidad Regional I —Jefatura de Policía del departamento La Capital—, informó que la atención de todos los heridos fue centralizada en el hospital provincial Dr. José María Cullen. En ese nosocomio, según la fuente oficial y al cierre de esta edición, recibían asistencia médica los pasajeros del micro siniestrado.
La nómina de heridos —en su mayoría politraumatizados— incluye a Cipriano Fleitas (36), quien tiene domicilio en la ciudad santafesina de Rosario; María Jotadey (25), de Concordia, Entre Ríos; Néstor Abreu (31), acompañante del chofer, quien se domicilia en Misiones.
También se cuentan entre los lesionados Isidro Companir (61), de Chajarí, Entre Ríos; Fernanda Casaña (20), de Concordia, Entre Ríos; Romina Ereñú (26), de Rosario; Mario Fiana (26), de Rosario; Gregorio Sosasolís, ciudadano paraguayo de 22 años de edad, al igual que Pedro Maidana, de 46.
Otros lesionados son María Celeste Mariani (23), de la ciudad santafesina de Villa Constitución, al igual que Raquel Luján Gambini, de 55 años; Graciela Altamirano (57), Chajarí, Entre Ríos; Martín Olazar (37), Rosario; Cintia Ríos (24), Oberá, Misiones.
La lista se completa con Constanza Ríos (20), Oberá, Misiones; Zacarías Crispín (40), Paraguay; José Digaitano (31), Concordia, Entre Ríos; Solange Arobi (20), de Rosario, y Paula Chas (20), de Concordia, Entre Ríos.
En tanto, se pudo saber que al chofer del micro de empresa Singer, uno los pacientes que recibió el alta médica esta mañana, se inició sumario en la Subcomisaría 6ta. de Colastiné por lesiones y homicidio culposo. Interviene el Juzgado Correccional de 2a. Nominación.
Finalmente cabe destacar que fuentes policiales informaron a El Litoral.com que desde las 14 se podrá circular en una sola mano sobre la ruta nacional 168 ya que gruas municipales comenzarán las tareas de remoción del vehículo.
































