Sanofi-aventis, la cuarta farmaceútica del mundo, con ventas globales de 27.000 millones de euros el año pasado, anunció la adquisición de 18 marcas del laboratorio argentino Gramón, con los que incursionará en el mercado local de medicamentos de venta libre.
Mediante esta operación, dijo el colombiano Andrés Moreno, gerente general de Sanofi-aventis para la Argentina, Uruguay y Paraguay, la empresa avanza en su estrategia de diversificación y busca liderar diferentes segmentos del mercado farmaceútico.
Las marcas adquiridas, en una suma que las partes decidieron mantener bajo un manto de confidencialidad, son (por orden de facturación): Adermicina (crema dermatológica), Bronquisedan (tratamiento para la bronquitis), Irix (colirio), Biogrip (tratamiento para la gripe) y Ratisalil (tópico para el dolor). El portfolio incluye también marcas como No-Tos, Bronzearte, Teprix y Nasomicina.
Gramón seguirá fabricando esos productos, que serán comercializados por Sanofi-aventis, y retuvo para sí otras 10 marcas, entre ellas algunas emblemáticas, como Merthiolate y Chofitol.
La decisión de la multinacional francesa, que en la Argentina tiene un plantel de 350 empleados, a los que ahora se sumarán 41, implica una fuerte apuesta a los remedios de “venta libre”. Este segmento explica 10 por ciento de las ventas del mercado farmaceútico local (250 millones de dólares, sobre un total de 2.500 millones, medido a precios mayoristas) pero es el de mayor crecimiento: 20 por ciento anual en facturación y entre 4 y 5 por ciento en unidades físicas.
Para levantar ventas
Sanofi-aventis no sólo adquirió los 18 productos, sino que puso al frente de su flamante “División OTC” (por el inglés Over the Counter, esto es “al mostrador”) a Ricardo Skovgaard, ex gerente Comercial y de Marketing de Gramón, cuya misión es doblar, hacia 2010, la facturación que esas mismas marcas tuvieron en 2008. Esto implica un salto de 6 a 12 millones de dólares, cerca de 13 por ciento de la facturación de Sanofi-aventis Argentina. Según Skovgaard, la “automedicación responsable” (que diferenció de la “autoprescripción”) es uno de los “pilares” del sistema de salud pública de la Argentina.
Los líderes del mercado local de remedios de venta libre son Bayer, Glaxo-SmithKline y Ellea. Con su flamante cartera de productos, Sanofi-aventis sale a pelearle el cuarto lugar a la alemana Boehringer Ingelheim.
CMI































