El Ing. Juan Stieffel, director de Aufe aseguró en diálogo con LT 10 que el tráfico sobre la autopista en el tramo Santa Fe – Rosario es normal. El único sector que presenta una importante congestión es entre San Lorenzo y el puente de acceso a Rosario donde hay una importante cantidad de camiones detenidos que son reconducidos hacia la ruta 34 por personal vial.
Según informó Stieffel, el kilómetro cuatro es el punto conflictivo, allí no sólo hay camiones detenidos, también los automóviles deben circular a baja velocidad motivo por el cual hay una importante congestión en el tránsito.
Consultado sobre la quema de campos en la zona, el funcionario aclaró que en esta zona no es importante en cantidad y extensión. “Con la actuación de bomberos locales se pueden controlar, unos son campos que son quemados por sus propios dueños para reverdecer y otros son basurales que se autoincendian” aclaró.
“Desde que tenemos la concesión la quema de basurales es lo más difícil de manejar” remarcó Stieffel y luego aclaró que no son significativos ni en cantidad ni en extensión. “Algunos quedan lejos de la zona de concesión y es difícil identificar el lugar y llegar allí” explicó.
Aseguró que los incendios en el tramo norte de la autopista no generan tantos inconvenientes como en la zona sur aunque hizo hincapié en algunos casos especiales como la quema de pastizales en los terraplenes.
“Cuando se inicia el fuego en esos lugares se hace un efecto chimenea y el humo tapa la carretera en cuestión de minutos. En esos casos el peligro de que haya un accidente existe, pero todos los años en temporada de sequía tenemos entre 6 y 7 episodios de incendio” detalló.
Respecto de las razones que originan los incendios Stieffel advirtió que en general son dos las causas principales, una de ellas es el encendido intencional para reverdecer el campo y la otra es para hacer daño.
Finalmente explicó que ante la presencia de un incendio el procedimiento es sencillo, “llamamos a los bomberos y a la policía y tratamos de ayudar a la resolución del problema. Junto con eso desviamos el tráfico o advertimos, si se consigue la información con suficiente tiempo, la presencia de incendio o niebla en tiempo real”.
































