El gobernador Jorge Obeid dejó en manos de la comisión de adjudicación la evaluación de las siete ofertas que cotizaron para la ampliación de la ruta provincial N° 1. Es que todas superaron el presupuesto oficial calculado en $ 33.444.444,04. El dato es relevante porque, ya a comienzos de año, fueron desestimadas las ofertas correspondientes al primer llamado a licitación debido a que excedían casi en un 40 % el monto previsto por el Estado provincial. Esta vez las ofertas superan entre un 24 y un 39,51 % la cifra oficial.
``Los análisis tendrán que ser muy certeros para convencerme de que tengo que pagar por algo 10 millones más de lo que ofrecí'', señaló a los medios el mandatario santafesino, una vez concluida la apertura de sobres que presidió esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Gris.
El intendente santafesino Martín Balbarrey y la presidenta comunal de Rincón María Teresa Facino participaron del acto, junto con el senador Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital), el administrador de Vialidad Provincial, Rubén Pirola y el secretario de Obras Públicas Edgardo Fiol, entre otras autoridades provinciales, municipales y legislativas. También se encontraba presente el presidente del Concejo Municipal Rubén Mehauod y ediles de la ciudad.
Cambios notables
A grandes rasgos, se trata de transformar ese viaducto en una avenida de cinco trochas, igual número de pasarelas alto y bajo nivel tipo túnel, rotondas, enlaces, ciclovías, dársenas y canteros centrales, desde el distribuidor de tránsito de la Guardia en la ruta 168 hasta San José del Rincón. Son, en total, 7,5 kilómetros.
Actualmente la ruta consta de tres trochas, una en el sentido sur-norte, y dos más en el sentido contrario. Sin embargo, el notable crecimiento de la urbanización que se registra en los últimos años en la zona de la costa, genera un incremento en el volumen del tránsito. ``Los fines de semana transitan por allí unos 10.000 vehículos, prácticamente la misma cantidad que por la autopista'', graficó Pirola. La mayor concentración se produce en los primeros 3.500 metros.
Pasarelas y refugios
En la memoria descriptiva de la obra se detalla que, dentro del proyecto se optó por incluir una pasarela bajo nivel que resultará muy cómoda a nivel del terreno natural y por lo tanto incentiva a su uso, ya que no existe esfuerzo de subida ni mayores recorridos.
Esta pasarela tipo túnel deberá contar con luz artificial permanente y además lograrse luz natural en los extremos y en el medio a través de tragaluces. Es que en esta zona los vecinos vienen solicitando desde hace tiempo una pasarela para evitar nuevos accidentes -ya hubo allí un caso fatal-.
La calzada principal contará con tres trochas del lado oeste y dos trochas del lado este, hasta la primera rotonda. Esta decisión se debe a un estudio del funcionamiento del tránsito, sobre todo en los fines de semana en los horarios del atardecer donde se producen atascamientos por la cantidad de vehículos que regresan por dicha arteria.
Para el presente proyecto se ha incluido la construcción de cuatro pasarelas: una bajo nivel tipo túnel y tres alto nivel.
Por otra parte y en atención al servicio de transporte público entre Santa Fe y Rincón, se prevé colocar refugios para ascenso y descenso de pasajeros, tomando la precaución de sacar el vehículo de la línea de flujo principal mediante la construcción de dársenas en coincidencia con los principales puntos de parada de colectivo.
Otras obras
El cantero central que dividirá las calzadas principales tendrá piso de losetas y contendrá en el eje columnas de iluminación. El piso del cantero central se continuará a través de las rotondas en el mismo ancho.
Los enlaces implementados en el presente proyecto tienen una doble finalidad: por un lado reducen la velocidad del tránsito sin ocasionar los inconvenientes típicos de los lomos de burro que obligan prácticamente a parar el vehículo en vez de reducir suavemente la velocidad y darle continuidad. Por otra parte, las rotondas colocadas en diferentes puntos de la ruta obligan a una reducción de la velocidad sin tener que parar el vehículo, y a su vez logran unir las calles colectoras con la ruta 1, sin producir encuentros peligrosos como los que hoy existen.
También se dispuso la construcción de una bicisenda de 1.50 m de ancho a fin de facilitar y dotar de mayor seguridad a quienes se transporten en bicicleta.
Además se contempla el desbosque, destronque y limpieza del terreno, escarificado y recompactación de la base de asiento, terraplenes, excavación de cajas para paquete estructural, alcantarillas de hormigón, entubados con caños de PVC, muros de contención, estructura de pavimento en ruta, calles colectoras y ciclovías, construcción de pasarelas, construcción de cordones, iluminación, señalización horizontal y vertical, cantero central e isletas, traslado o reconstrucción de servicios, resumen la lista de trabajos a encarar en un plazo de ejecución de 18 meses.
Cotizaciones
Las ofertas que se conocieron esta mañana corresponden a las empresas Ponce Construcciones SRL ($ 41.770.382,66), Antonino Milisenda - Rava Construcciones (UTE) ($ 43.456.191,72); Néstor J. Guerechet SA ($ 43.980.437,25), Alquimac SRL ($ 45.494.645,45); Rovella Carranza SA ($ 45.999.980,84); Romero Cammisa Construcciones SA ($ 46.343.341,25) y Obring SA ($ 46.658.819,75).
Plazos
La comisión de adjudicación deberá abocarse ahora a analizar las ofertas. De existir un dictamen positivo, la empresa adjudicataria tiene 30 días para iniciar la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.


































