+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Todas cotizaron por encima del presupuesto oficial

Siete ofertas para la remodelación de la Ruta Provincial N° 1

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y permitirá dotar al borde Este de la ciudad de un corredor turístico y mejorar la seguridad vial con más trochas de circulación, pasarelas, ciclovías y cantero central.

Siete ofertas para la remodelación de la Ruta Provincial N° 1Siete ofertas para la remodelación de la Ruta Provincial N° 1

Jueves 19.4.2007
 17:50

El gobernador Jorge Obeid dejó en manos de la comisión de adjudicación la evaluación de las siete ofertas que cotizaron para la ampliación de la ruta provincial N° 1. Es que todas superaron el presupuesto oficial calculado en $ 33.444.444,04. El dato es relevante porque, ya a comienzos de año, fueron desestimadas las ofertas correspondientes al primer llamado a licitación debido a que excedían casi en un 40 % el monto previsto por el Estado provincial. Esta vez las ofertas superan entre un 24 y un 39,51 % la cifra oficial.

``Los análisis tendrán que ser muy certeros para convencerme de que tengo que pagar por algo 10 millones más de lo que ofrecí'', señaló a los medios el mandatario santafesino, una vez concluida la apertura de sobres que presidió esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Gris.

El intendente santafesino Martín Balbarrey y la presidenta comunal de Rincón María Teresa Facino participaron del acto, junto con el senador Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital), el administrador de Vialidad Provincial, Rubén Pirola y el secretario de Obras Públicas Edgardo Fiol, entre otras autoridades provinciales, municipales y legislativas. También se encontraba presente el presidente del Concejo Municipal Rubén Mehauod y ediles de la ciudad.

Cambios notables

A grandes rasgos, se trata de transformar ese viaducto en una avenida de cinco trochas, igual número de pasarelas alto y bajo nivel tipo túnel, rotondas, enlaces, ciclovías, dársenas y canteros centrales, desde el distribuidor de tránsito de la Guardia en la ruta 168 hasta San José del Rincón. Son, en total, 7,5 kilómetros.

Actualmente la ruta consta de tres trochas, una en el sentido sur-norte, y dos más en el sentido contrario. Sin embargo, el notable crecimiento de la urbanización que se registra en los últimos años en la zona de la costa, genera un incremento en el volumen del tránsito. ``Los fines de semana transitan por allí unos 10.000 vehículos, prácticamente la misma cantidad que por la autopista'', graficó Pirola. La mayor concentración se produce en los primeros 3.500 metros.

Pasarelas y refugios

En la memoria descriptiva de la obra se detalla que, dentro del proyecto se optó por incluir una pasarela bajo nivel que resultará muy cómoda a nivel del terreno natural y por lo tanto incentiva a su uso, ya que no existe esfuerzo de subida ni mayores recorridos.

Esta pasarela tipo túnel deberá contar con luz artificial permanente y además lograrse luz natural en los extremos y en el medio a través de tragaluces. Es que en esta zona los vecinos vienen solicitando desde hace tiempo una pasarela para evitar nuevos accidentes -ya hubo allí un caso fatal-.

La calzada principal contará con tres trochas del lado oeste y dos trochas del lado este, hasta la primera rotonda. Esta decisión se debe a un estudio del funcionamiento del tránsito, sobre todo en los fines de semana en los horarios del atardecer donde se producen atascamientos por la cantidad de vehículos que regresan por dicha arteria.

Para el presente proyecto se ha incluido la construcción de cuatro pasarelas: una bajo nivel tipo túnel y tres alto nivel.

Por otra parte y en atención al servicio de transporte público entre Santa Fe y Rincón, se prevé colocar refugios para ascenso y descenso de pasajeros, tomando la precaución de sacar el vehículo de la línea de flujo principal mediante la construcción de dársenas en coincidencia con los principales puntos de parada de colectivo.

Otras obras

El cantero central que dividirá las calzadas principales tendrá piso de losetas y contendrá en el eje columnas de iluminación. El piso del cantero central se continuará a través de las rotondas en el mismo ancho.

Los enlaces implementados en el presente proyecto tienen una doble finalidad: por un lado reducen la velocidad del tránsito sin ocasionar los inconvenientes típicos de los lomos de burro que obligan prácticamente a parar el vehículo en vez de reducir suavemente la velocidad y darle continuidad. Por otra parte, las rotondas colocadas en diferentes puntos de la ruta obligan a una reducción de la velocidad sin tener que parar el vehículo, y a su vez logran unir las calles colectoras con la ruta 1, sin producir encuentros peligrosos como los que hoy existen.

También se dispuso la construcción de una bicisenda de 1.50 m de ancho a fin de facilitar y dotar de mayor seguridad a quienes se transporten en bicicleta.

Además se contempla el desbosque, destronque y limpieza del terreno, escarificado y recompactación de la base de asiento, terraplenes, excavación de cajas para paquete estructural, alcantarillas de hormigón, entubados con caños de PVC, muros de contención, estructura de pavimento en ruta, calles colectoras y ciclovías, construcción de pasarelas, construcción de cordones, iluminación, señalización horizontal y vertical, cantero central e isletas, traslado o reconstrucción de servicios, resumen la lista de trabajos a encarar en un plazo de ejecución de 18 meses.

Cotizaciones

Las ofertas que se conocieron esta mañana corresponden a las empresas Ponce Construcciones SRL ($ 41.770.382,66), Antonino Milisenda - Rava Construcciones (UTE) ($ 43.456.191,72); Néstor J. Guerechet SA ($ 43.980.437,25), Alquimac SRL ($ 45.494.645,45); Rovella Carranza SA ($ 45.999.980,84); Romero Cammisa Construcciones SA ($ 46.343.341,25) y Obring SA ($ 46.658.819,75).

Plazos

La comisión de adjudicación deberá abocarse ahora a analizar las ofertas. De existir un dictamen positivo, la empresa adjudicataria tiene 30 días para iniciar la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.



#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar