Los representantes de la oposición y del peronismo disidente apoyaron hoy el pedido de los ruralistas de fijar una agenda común para tratar en el Parlamento normas que permitirán dar un ordenamiento a la problemática que ofrece el sector, con temas que van desde retenciones a la ganadería y la lechería.
En este sentido, el senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, consideró que el encuentro con los ruralistas permitió "avanzar en los temas productivos del país" y estimó que "el gobierno (de Cristina Fernández) entendió el mensaje" dado por los resultados de la elección legislativa del 28 de junio.
"Por eso lo del diálogo (lanzado por la Casa de Gobierno) y ahora habrá que ver los acuerdos a que se llegan", indicó Reutemann tras retirarse del Hotel Continental, donde junto a otros 48 legisladores fueron invitados por la Mesa de Enlace Agropecuaria para discutir la problemática del sector.
El diputado electo Francisco De Narváez (Unión-PRO) afirmó esta tarde que durante la reunión entre diputados de la oposición con la Mesa de Enlace se habló de "definir proyectos que unifiquen los criterios" de todos los sectores. "Hablamos de todos los temas del campo, no solo de retenciones y de la necesidad de volver a la normalidad a las reglas de juego que el campo está buscando", dijo De Narváez al concluir el encuentro.
Otro de los legisladores electos del Unión-PRO, el ex secretario de Agricultura, Felipe Solá, consideró que "el diálogo siempre es bueno, pero ya lo hacemos en el Parlamento".
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, consignó que el diálogo como al que convoca el campo "es siempre bueno" y manifestó que en tras la invitación cursada por la Mesa de Enlace "nos escuchamos en una reunión que califico de muy buena". "Sin embargo, no hay una posición definida en retenciones, ya que la agenda del campo es más que el este tema. Si hay que hacer una agenda parlamentaria, para mejorar la calidad institucional, que está muy degradada", explicó el mandatario puntano.
La diputada electa del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, aseguró que legisladores de la oposición acordaron con la Mesa de Enlace que se reunirán la próxima semana "con presidentes de los bloques parlamentarios para conformar una agenda legislativa". La dirigente consideró como un avance que en el caso de la soja las entidades aceptarían "discutir la segmentación para la búsqueda de un acuerdo".
El senador electo por Córdoba, Luis Juez, admitió que "la gente exige que las cuestiones se dialoguen en el Congreso" y consignó que "no se puede estar todo el tiempo con la guardia levantada" para enfrentar los problemas del país. "Pasó la etapa de confrontación, ahora si el que me convoca al diálogo (en alusión a la convocatoria lanzada por el gobierno nacional), nos va a engañar, pues entonces diré que nos tomaron el pelo", sostuvo Juez al término del encuentro con los ruralistas.
El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, manifestó que "el tema campo debe estar en la agenda legislativa, tal como debe estar el tema retenciones y facultades delegadas" y agregó a este listado cuestiones como la emergencia agropecuarias y la problemática que ofrece la ganadería y la lechería.
DYN
































