+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Piden su liberación

El periodista del 'zapatazo' a Bush ya es un héroe en el mundo árabe

Muntazer al Zaidi podría ser condenado a 7 años de prisión por arrojarle sus zapatos al presidente de Estados Unidos.


Martes 16.12.2008
 11:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El periodista iraquí que arrojó sus zapatos al presidente George W. Bush se convirtió en el tema número uno en Irak y el mundo árabe, considerado un héroe por miles pero descripto por el gobierno y por colegas como un bárbaro o alguien capaz de todo para llamar la atención.

Arrestado bajo cargos por los que podría ser sentenciado a varios años de prisión, Muntazer al Zaidi, un chiita soltero de 28 años, fue una vez secuestrado por militantes y otra detenido por tropas de Estados Unidos, con lo que sufrió en carne propia golpes de los dos bandos de los que resienten todos los iraquíes, según dijo su familia.

Con el tiempo, el joven periodista terminó por odiar tanto la ocupación norteamericana como la influencia del vecino Irán, comulgando con la opinión de muchos compatriotas de que Teherán libra su propia guerra con Washington en Irak a través de su respaldo a milicias insurgentes chiitas, contaron sus hermanos.

El acto de desafío del al Zaidi lo transformó de un relativamente desconocido presentador de TV en una figura de culto nacional para los muchos iraquíes hastiados de seis años de presencia militar estadounidense, pero también temerosos de que Irán reemplace a los norteamericanos cuando se vayan.

El canal para el que trabaja, al-Baghdadiya TV, pidió ayer su liberación, y lo mismo exigieron decenas de miles de personas que se manifestaron en barrios chiitas de Bagdad y en las sureñas ciudades chiitas de Basora y Nayaf, donde algunas personas arrojaron zapatos a un convoy militar estadounidense.

“Lo juro por Alá, es un héroe. Que Alá lo proteja”, dijo su hermana, de apodo Umm Firas, mientras miraba una repetición del ataque de su hermano a Bush en la televisión satelital.

Asombro y temor

Reunidos en el departamento de al Zaidi en el oeste de Bagdad -un pequeño dos ambientes decorado con un póster del Che Guevara-, Umm y sus tres hermanos manifestaron también asombro por su acción y temor por sus condiciones de detención, además de orgullo por haber expresado lo que sienten muchos iraquíes, dijeron.

“Estoy seguro que muchos iraquíes hubieran querido hacer lo que Muntazer hizo. Muntazer decía que todos los huérfanos cuyos padres eran muertos lo eran por culpa de Bush”, dijo su hermano, Udai. La familia insistió a la cadena de noticias CNN que el acto de al Zaidi fue espontáneo, quizás explicable por su contacto tan íntimo con la dura realidad política sobre la cual informaba, sumado a sus propios encontronazos con la violencia y la amenaza de muerte que enfrentan a diario millones de iraquíes.

Al Zaidi entró en al-Baghdadiya TV en septiembre de 2005. Dos años más tarde fue secuestrado por milicianos armados mientras trabajaba en un barrio sunnita del norte de Bagdad.

Fue liberado ileso tres días después luego de que las televisión iraquí emitió pedidos de liberación. El periodista dijo no saber quiénes habían sido sus captores, y su familia afirmó que no pagó rescate.

En enero pasado fue apresado otra vez, esta por tropas estadounidenses que registraron su departamento, dijo su hermano Dhirgham. Fue liberado al día siguiente con una disculpa.

“Odia la ocupación material estadounidense tanto como odia la ocupación moral iraní”, dijo Dhirgham. “En cuanto a Irán, considera al régimen el reverso de la moneda estadounidense”, agregó su hermano.

Al Zaidi alcanzó a gritar “éste es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro”, antes de arrojar un primer zapato a Bush cuando éste ofrecía una conferencia de prensa con el primer ministro iraquí en su último viaje a Irak antes de dejar su cargo.

Bush esquivó el primer zapatazo y después vino un segundo, que también erró el blanco y pegó en la pared de atrás. El hombre quedó sepultado bajo una pila de guardias de seguridad.

El gobierno iraquí dijo que el periodista cometió un acto “barbárico e ignominioso” no acorde a su rol profesional y exigió una disculpa de su canal de televisión.

“Según el código penal iraquí, si se reconoce la premeditación del acto, Muntazer al Zaidi podría ser condenado incluso a 7 años de cárcel”, explicó el abogado penalista Tariq Harb.

La cadena al-Baghdadiya emitió horas de música patriótica, con la cara de al Zaidi ocupando toda la pantalla. Un presentador leyó una proclama para pedir su liberación “de acuerdo a la era de democracia y libertad de expresión que se las autoridades estadounidenses les prometieron a los iraquíes”.

El Sindicato de Periodistas de Irak dijo que la conducta de al Zaidi “distó mucho de ser profesional” y que su irresponsabilidad lo había puesto en una situación “vergonzosa y crítica”, aunque pidió su liberación por razones humanitarias.

Bajo custodia militar

El periodista iraquí fue transferido a un centro de detención de la comandancia militar iraquí en Bagdad, informó hoy un funcionario del gobierno.

La fuente dijo que Muntazer al Zaidi, detenido hasta ayer bajo custodia policial, fue entregado a la guardia de seguridad militar del primer ministro iraquí para que este cuerpo especial continúe con la investigación en contra del periodista.

Las fuentes pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hacer declaraciones públicas a la prensa, informó la cadena de noticias CNN.



Télam-AFP-EFE

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En Boca Se recuperan Ibarra y Dátolo
  • Definición del Apertura 2008 Laverni, Baldassi y Pezzotta dirigirán los partidos del triangular
Tenes que saber
Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
El error de maquillaje que envejece la mirada después de los 50: qué evitar
Gasoducto Regional Centro II: acordaron completar una obra clave para Rafaela y la región
San Javier pone a punto 70 kilómetros de desagües para prevenir anegamientos
Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Te puede interesar

  • Internaron a Pity Álvarez: qué pasará ahora con el juicio por Cristian Díaz
  • Carlos Pellegrini: avanzan las obras de 12 viviendas y este viernes será el sorteo de preselección
  • Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
  • El error de maquillaje que envejece la mirada después de los 50: qué evitar
  • Gasoducto Regional Centro II: acordaron completar una obra clave para Rafaela y la región
  • San Javier pone a punto 70 kilómetros de desagües para prevenir anegamientos
  • Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
  • Saladero Cabal sumó un nuevo espacio educativo en la Escuela N.º 563

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Vandalismo Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
Fuga y captura Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
Fatal desenlace Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar