Por pedido de Néstor Kirchner, los dos sectores que pretendían competir por la conducción partidaria provincial consensuaron anoche una lista de unidad. El enfoque de la negociación se modifica según el interlocutor. Desde el sector de Agustín Rossi dicen que lograron “bajar” la candidatura de Carlos Reutemann, y elogian el gesto de grandeza del diputado nacional de resignar su candidatura, en pos de la unidad reclamada por Kirchner frente al escenario conflictivo por el que atraviesa el país. El sector de Ricardo Spinozzi, en cambio, dice que el desplazado es Rossi y por decisión del kirchnerismo, ante los resultados de las encuestas que advertían sobre una eventual derrota.
Más allá de las lecturas, la lista para la futura cúpula partidaria fue acordada. Lo negociaron anoche en Buenos Aires Agustín Rossi, Juan Carlos Mazzón y Ricardo Spinozzi, sin la presencia de Carlos Reutemann. Fue sorpresivo, tanto, que el anuncio casi colisiona con los comunicados de prensa que los respectivos sectores seguían enviando: el de Rossi, anunciado el acto de presentación de su candidatura mañana en esta ciudad; y el de Spinozzi, dando cuenta del acto de Daniel Germano en la departamental Rosario.
El acuerdo
El enroque terminó dejando en manos del reutemanista Ricardo Spinozzi la presidencia del partido. Lo acompañará Jorge Fernández del rossismo, como vice presidente. Reutemann declinó su candidatura a primer congresal nacional y en su lugar quedó Agustín Rossi. El resto de los cargos del Consejo Ejecutivo se distribuirá en un 60 por ciento para el reutemanismo y 40% para Rossi. La diferencia se compensa con la lista de congresales nacionales, donde la mayoría (60%) la tendrá Rossi y el resto Reutemann. Los demás cargos -vocalías, Junta Electoral, Tribunal de Disciplina- se repartirán 50% para cada uno.
La incógnita está centrada en las departamentales. El acuerdo no comprendió esa instancia por lo que las listas presentadas en la mayoría de los departamentos deberán decidir si siguen en carrera o intentan un consenso. De ello dependerá también la lista de congresales provinciales.
Al margen volvió a quedar el sector del obeidismo, que si bien fue el único que se declaró prescindente precisamente por reclamar una lista de unidad, en la negociación de anoche no fue tenido en cuenta.
“El acuerdo sólo incluye a los sectores de Spinozzi (Reutemann) y Rossi”, aclaró esta mañana Jorge Fernández. Consultado por El Litoral, el dirigente recordó que ya había ingresado al partido una solicitud para que se prorrogaran las internas por 120 días, en virtud del contexto generado por el paro agropecuario. “Como no hubo consenso en ese momento, surgió después este acuerdo entre Reutemann y Rossi que permitió la unidad”, expresó.
Fernández reconoció “renuncias y gestos valiosos” de las dos partes. “Reutemann renunció a ser primer congresal nacional, y Rossi a ser presidente del partido. Consideramos que en un momento en el que se intentan superar las crispaciones generadas en el país, las internas podían ser perjudiciales, sin que esto signifique desconocer que los dos postulantes tenían aspiraciones legítimas para competir”, comentó.
En el partido
Esta mañana, ingresó formalmente a la sede del Partido Justicialista provincial una nota firmada por Néstor Kirchner como presidente de la fuerza a nivel nacional y Alberto Fernández, como secretario general, instando a las listas a unirse para tratar de evitar la interna.
Por eso, la Junta Electoral convocó a los apoderados de los dos sectores para resolver los pasos a seguir. Es que formalmente, los plazos del cronograma para la interna del 13 de julio siguen corriendo, por lo que el organismo electoral debía decidir, por ejemplo, si prorrogaba por 48 horas el plazo de tachas e impugnaciones que vencía este medio día.
Al cierre de la presente edición, se conocía formalmente una nueva resolución firmada por la Junta Electoral partidaria en la que estableció una prórroga de 72 horas -es decir, hasta el domingo al medio día- para la oficialización de listas. Ello permitirá terminar de consensuar los nombres para el resto de los cargos del Consejo Ejecutivo provincial, y las nóminas en las departamentales.
































