+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDICIÓN ONLINE

Gonzalo Rodríguez, presidente del Colegio de Árbitros

"Pretendemos que cada vez sea mayor la participación de la mujer"

El referato femenino cuenta con tres exponentes en la máxima categoría liguista y otras siete aspiran a ganarse un lugar.

"Pretendemos que cada vez sea mayor la participación de la mujer""Pretendemos que cada vez sea mayor la participación de la mujer"

Viernes 8.3.2019
 12:37
Seguinos en
Juan Carlos Haberkon
Por: 
Juan Carlos Haberkon
|
Deportes - Pasión Liga

Cada vez son más las mujeres que aspiran a hacer carrera en el arbitraje. Algo que parecía una rareza años atrás —no muchos— pero ya no lo es tanto. La Liga Santafesina de Fútbol lo observa con buenos ojos y espera que los exponentes que ya comienzan a hacerse un nombre incentiven a más chicas para sumarse a esa actividad.


Así lo hizo saber Gonzalo Rodríguez, presidente del Colegio de Árbitros, en una entrevista que concedió a Pasión Liga. A la cita acudió con Pamela Rosales y Candela Derevlany, dos de las que ya están desandando el arduo camino arbitral.


“El arbitraje femenino va a seguir creciendo y eso está muy bien. En un momento había mucha resistencia pero hoy en día con toda la reivindicación de la mujer no es tan raro y eso ayuda a que haya más chicas que se animen a anotarse”, reflexionó Rodríguez.


A la hora de hablar de números, dijo que “hoy en día tenemos bastantes árbitros femeninos: hay tres que ya están dirigiendo en Liga y además tenemos otras siete que están en la escuela”.


En ese sentido, aseguró que “estamos contentos porque los árbitros varones siempre ayudan a que ellas puedan desenvolverse de la mejor manera. Nosotros en la Liga aspiramos a que la participación de la mujer sea cada vez mayor”.


Referente


El titular del Colegio valoró además que ya existan ejemplos de mujeres que localmente comienzan a tener trascendencia en el referato. Nadya Chariotti es el caso de mayor preponderancia, puesto que ya se encuentra realizando carrera a nivel nacional.


En nuestra Liga, el faro a seguir parece ser Soledad Hernández, quien se hizo desde abajo y ya tiene varios partidos de Primera División en el lomo.


“Para nosotros el ejemplo de Soledad es muy bueno, porque se trata de alguien que arrancó desde las divisiones formativas e hizo toda la carrera hasta llegar a Primera. Hoy en día es árbitro nacional y seguramente sea la referente para que las chicas que están empezando vean que se pueden lograr grandes cosas con esfuerzo y dedicación”, sostuvo.


Llegar lejos


Más allá de los casos mencionados, hay otras chicas que buscan seguir el mismo camino y sueñan a lo grande. Una de ellas es Pamela Rosales, de 34 años, mecánica dental y peluquera como actividades extra-arbitrales.


Un día se animó a inscribirse para comenzar el curso y desde entonces sabe que tomó la decisión correcta. Hoy se ve dirigiendo hasta más allá de los 60 y con la ilusión de alcanzar el máximo nivel posible.


Al relatar cómo llegó al arbitraje, dijo: “Una vez estaba sacando una entrada para viajar con unos amigos y justo había un chico que estaba haciendo el curso de árbitro y me dijo que había una chica que lo estaba haciendo. Yo pensaba que era una actividad machista, pero me animé y arranqué”.


Lo que vivió hasta el momento fue positivo, según reconoció: “Hasta ahora me fue muy bien, no me puedo quejar de nada. Tanto los profes que tenemos en la Liga como los jugadores nos tratan con mucho respeto”.


No obstante, sabe que ese es un trabajo que el árbitro debe hacer partido a partido. “Yo creo que en la cancha una se tiene que hacer respetar porque es la autoridad del partido, es lo que intento demostrar cuando dirijo. Los hinchas también nos tratan con respeto en general. Recibimos algunos insultos como todos los árbitros, pero cuando estás concentrada en el juego no escuchas mucho lo que te dicen desde afuera”, indicó.


“Yo creo que hoy en día es más complicado dirigir un partido de fútbol femenino que masculino. Aunque parezca mentira, nos la complican más las chicas”, añadió.


Más adelante, agregó: “Yo quiero llegar lo más lejos que pueda pero sé que para eso debo hacer un camino paso a paso. Escuché que en Salta hay una mujer que tiene 60 años y sigue dirigiendo, ojalá que a mí a esa edad me siga dando para hacerlo”.


Consultada sobre si busca referentes en la actividad, afirmó: “No sé si tengo una árbitro como referente porque no me fijo demasiado cómo dirigen. En cuanto a los hombres me gusta como dirige Germán Delfino, pero tampoco busco compararme, trato de tener mi estilo y si me equivoco será enseñanza para aprender”.
Con el ejemplo de papá


Candela Derevlany se acercó al arbitraje incentivada por su padre, Marcelo, quien actualmente integra el plantel arbitral de la Liga Santafesina. Hace un año que se embarcó en la actividad, ya dirige a los más chicos e integró cuaternas en Primera. Al igual que Pamela Rosales, sueña con llegar bien lejos.


“Yo jugaba al hockey y tuve que dejar porque no me daban los horarios con el estudio. Hasta que un día mi papá me propuso ir a la Liga a empezar el curso. Me dijo que probara para ver si me gustaba y la verdad es que estoy muy contenta con haber empezado”, relató.


“Por ahora estoy dirigiendo inferiores y también integré cuaternas en Primera. He recibido un trato correcto y al igual que Pamela pienso que una debe hacerse respetar cuando percibe que alguien no lo está haciendo”, agregó.


Para finalizar, sostuvo: “Sé que hay que ponerle mucha dedicación a esta actividad para llegar lejos. Recién estoy arrancando pero mi deseo es poder hacer una buena carrera arbitral”.

Ya hay buenas noticias


Gonzalo Rodríguez consideró que el comienzo del año augura un 2019 positivo para el arbitraje santafesino.
“Este año ya recibimos buenas noticias en el arbitraje local por la contratación de Enzo Silvestre por parte de la AFA y el debut de Adrián Franklin en la B Nacional. Son novedades que nos auguran que puede ser un año arbitral muy bueno. Lo mismo la confirmación de que Santa Fe será nuevamente sede del curso nacional de la AFA”.


Por otro lado, el titular del Colegio se mostró entusiasmado por el desarrollo que ha experimentado la actividad en los últimos años. “El año pasado la participación en la escuela de la liga fue muy interesante, lo que nos permitió sacar a varios árbitros que ya están participando de la Liga. Y este año tenemos prácticamente la misma cantidad de aspirantes inscriptos así que nos motiva a seguir trabajando para crecer”.


“En la cantidad también tenemos calidad y eso siempre es muy bueno”, concluyó.

“La mujer debe ser respetada y valorada siempre, no sólo el 8 de marzo. Tanto hombres como mujeres debemos ser tratados de la misma manera y tenemos los mismos derechos”. Pamela Rosales, árbitro santafesina.

“En estos tiempos se está poniendo el foco en respetar los derechos de la mujer, es un cambio importante pero todavía falta mucho por progresar”. Candela Derevlany, Árbitro santafesina.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Carlos Haberkon
Por: 
Juan Carlos Haberkon
|
Deportes - Pasión Liga
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • A través de las redes sociales 8M: Colón y Unión saludaron a las mujeres en su día
  • Convenio de la Municipalidad de Santa Fe y la UNL 8M: lanzan una app para prevenir y abordar la violencia de género
  • Paro internacional por el Día de la Mujer Este viernes Santa Fe también marcha por el 8-M
TENES QUE SABER
Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"
Nueva era en la Fórmula 1: presentación oficial de la intro de la temporada 2026
Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación

Te puede interesar:


  • Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
  • Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
  • Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
La hirió en el rostro Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar