+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Problemas en San Martín sur

La respuesta a las inquietudes de los vecinos


Martes 4.9.2007
 20:52
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En busca de explicaciones a las quejas de los vecinos y comerciantes, El Litoral se comunicó con el subsecretario de Obras Públicas municipal, José Carlos Santaera, quien dijo tener a cargo la inspección general de la obra San Martín sur.

Así se pudo saber que en el lugar están trabajando cuatro empresas, ocupadas de las distintas etapas que demanda:

-La empresa Planificar S.R.L. está encargada del paseo propiamente dicho, consiste en cuatro tramos desde General López hasta calle Juan de Garay.

-Una UTE (Unión transitoria de empresas) está a cargo de la instalación de la iluminación de la semi peatonal nueva.

-Aguas Santafesinas también trabaja en la obra en cuestiones inherentes a su rubro y, a su vez, tiene subcontratada a otra empresa.

-Otra etapa está a cargo de la dirección de Vialidad y quien trabaja es la empresa Obring en el arreglo y repavimentación de calle San Martín.

El costo total de la remodelación es de 1.270.000 pesos, de lo que los frentistas de la zona aportan el 27.12%, según detalló Santaera.

La lista de problemas

Después de la charla con los vecinos y de recorrer la obra, muchas son las preguntas que surgen.

Se supo, que tiempo atrás, desde la misma Municipalidad surgió un anteproyecto para San Martín sur que no es el que se está realizando ya que era muy caro. Por lo tanto, el actual, es uno alternativo y más económico.

¿Cómo o con qué criterio se deciden los proyectos que se realizarán?

Entre el anteproyecto original que era una peatonal, a mi gusto muy interesante, implicaba hacer un desagüe de 700 mil pesos, igual que el de la peatonal San Martín que nunca se inundó. Es un canal central al que van todos los desagües, ahí no hay problema de pendiente porque tiene profundidad. Eso a su vez va a una colectora y luego al desagüe maestro. Era todo peatonal, con paso vehicular. Como no se podía hacer porque era muy costoso y había voluntad de los vecinos y del intendente para que se haga se llega a un proyecto alternativo que es éste.

¿Quién controla el avance de la obra?

A la iluminación la controla Electromecánica de la Municipalidad, la repavimentación Vialidad, Aguas Santafesinas a su vez es controlada por Estudios y Proyectos, tenemos un departamento de licitación y control de obra que es quien supervisa la compactación, las roturas, corralitos, balizas y demás. A su vez el departamento de Arquitectura e Ingeniería, controla las veredas y el cordón cuneta.

Los vecinos dicen que ven que hacen una vereda y después la rompen, les preocupa -y con razón- quién paga lo hecho y vuelto a hacer. ¿Qué pasó con esas veredas?

Fue un error de la empresa. Hay un contrato, la Municipalidad paga por metro cuadrado, paga lo que realmente se hace. Todo lo que se haga mal, la empresa lo tiene que rehacer, no hay empresas perfectas. La vereda mal hecha no estaba tan mal, si hubiesen visto cómo estaba la anterior, pero la tienen que rehacer, sin costo alguno ni para el vecino ni para la Municipalidad. En la Biblioteca del Maestro hubo un error en la interpretación de los planos, se colocó una loseta indebida, que no correspondía a un edificio histórico, pero se sacaron y se pusieron las debidas. Si eso se hubiese hecho por administración municipal y se hacía mal, tienen razón los vecinos.

Otro problema que tenemos, que tampoco lo va a pagar el vecino, es la rotura que generó el mismo vecino. Habíamos convenido al principio de la obra, que iban a sacar el vehículo a las 8 de la mañana y lo iban a entrar a las 4 de la tarde, pero nunca se cumplió. Entran y salen constantemente.

¿Qué ocurre con los desagües pluviales?

Pasa que antes el pavimento se hacía superponiéndose carpetas... ahora se saca lo viejo y se pone nuevo -fresado- si no, llegaba un momento que en la ciudad había calles que son más altas que las veredas. Eso trae problemas de escurrimiento al tener casas más bajas, muy antiguas, inclusos anteriores a que haya pavimento, por eso, algunos desagües tienen una pequeña contrapendiente. En los casos más complicados le ponemos cámaras interceptoras para poder modificar la pendiente y que el agua salga derecho, como un receptáculo que permita decantar los barros de la vivienda.

Santaera aclaró que los caños que ven los vecinos son provisorios por si llueve para que no inunden los conductos y puedan seguir trabajando los obreros.

``Verifiqué y esos caños provisorios tenían dos milímetros de contrapendiente. En el caso del señor -refiriéndose al arquitecto Jeison- no va a tener ningún problema porque desaguamos en una boca de tormenta, captamos el agua del cordón cuneta, la lleva a un caño por distintos conductos hasta el desagüe maestro. El caso de los desagües de la Subsecretaría de Cultura tendría que ir a verlo, yo no soy el inspector, miro la obra en general, para eso están los inspectores...'', dijo Santaera cuando se lo consultó sobre una de las preocupaciones más remarcadas por los vecinos.

¿Cuánto tiempo más piensan demorar?

La obra estaba pactada para cuatro meses, es un tiempo muy exiguo, confieso que nos quedamos cortos, debería haber sido por lo menos de seis meses, a su vez se complica por otras cuestiones. Por ejemplo, esas losetas que se levantan son especiales, no conseguíamos por ningún lado, se hacen casi en forma artesanal, además Aguas Santafesinas tiene una sola subcontratista y demoramos mucho.


Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Preguntan por el seguro de un Renault 12
    Preguntan por el seguro de un Renault 12
TENES QUE SABER
Manchester City goleó al Liverpool y avanzó a semifinales de la FA Cup
El Mallorca de Demichelis dio el batacazo ante el Real Madrid y toma aire en la tabla
Irán: Moscú denuncia ataques "imprudentes" y retira personal de una central nuclear
Alejo Igoa comenzó la serie de siete funciones de su show en vivo
Desvíos obligatorios en la RN 34 por el colapso de una alcantarilla en Lehmann

Te puede interesar:


  • Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
  • Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres
  • Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
  • El riesgo invisible: cuando el saber médico se desvirtúa
  • Trungelliti hizo historia en Marrakech y jugará la primera final ATP de su carrera
  • Manchester City goleó al Liverpool y avanzó a semifinales de la FA Cup
  • El Mallorca de Demichelis dio el batacazo ante el Real Madrid y toma aire en la tabla
  • Irán: Moscú denuncia ataques "imprudentes" y retira personal de una central nuclear

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar