Este jueves, a las 10, están convocados los representantes de los gremios docentes Amsafe y Sadop a la primera reunión de la comisión negociadora que se creó recientemente por decreto.
La nota citatoria fue recibida por ambos sindicatos que tendrán la misión de discutir el aumento que llegará al bolsillo de los maestros santafesinos. Como "referencia" para la negociación provincial se tendrá en cuenta el piso salarial docente que surja de las paritarias nacionales.
Al cierre de nuestra edición se realizaba una nueva reunión entre los funcionarios del gobierno de Cristina Fernández y los cinco gremios docentes nacionales, a la espera de alcanzar un acuerdo. De conseguirlo, mañana se partirá de una base cierta de discusión en Santa Fe.
"Acá siempre estuvimos un poquito arriba del piso nacional", dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, eludiendo precisar cuál será la oferta salarial que hará el gobierno de la provincia a los docentes.
"Estimamos que mañana puede haber una propuesta. Vamos a ver si llegamos a concretarla o si más bien intercambiamos algunos aspectos entre las partes", señaló Rasino, quien participará de la mesa junto a funcionarios de su cartera y del Ministerio de Economía.
Consciente de que "no cualquier propuesta'' conformará al sector, advirtió que el presupuesto para el área educativa es "limitado'' y que el gobierno hará "el mayor esfuerzo posible". El Ministerio de Educación posee un presupuesto de ``3.020 millones de pesos para 2008 y la mayoría se ocupa para salarios", precisó.
"Lo que pretendemos es encontrar un punto racional donde el mayor esfuerzo que pueda hacer el Ministerio se acerque a las aspiraciones del sector docente", adujo Rasino, tras aclarar que hay otros puntos que se negocian y que también tienen incidencia presupuestaria.
Tiempo límite
Por su parte, los gremios docentes esperan recibir una propuesta concreta mañana dado que se acerca el inicio de clases y sólo queda una semana para consultar a sus bases.
"Esperamos una propuesta sobre cada uno de los temas. Estamos sobre la fecha de convocar a la asamblea, y para nosotros el plazo final es el viernes", dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, sindicato que nuclea al magisterio estatal.
En el mismo sentido se refirió Pedro Bayúgar, que representa al Sadop Santa Fe, de los maestros privados. "Mañana deberíamos estar convocando al congreso provincial para el día 29, no hay más plazo estatutario", indicó.
Qué pretenden
Ambos coincidieron en que cualquier cifra que se oferte deberá ser superior al piso salarial nacional. El sueldo de base de un docente santafesino es un "18 por ciento" más alto que el estipulado en el ámbito nacional. Actualmente el sueldo nacional base es de $ 1.040 y el provincial de $ 1.100, aunque ningún maestro santafesino cobra de bolsillo menos de $ 1.288 considerando el incentivo y otra suma extra.
"Esperamos que esa diferencia se traslade (al aumento) pero también pretendemos una recuperación de las escalas de antigüedad y un saneamiento del salario que elimine las sumas en negro que aún quedan", remarcó Alesso.
Bayúgar, por su parte, destacó que para lograr un "acuerdo serio", el Sadop requerirá como mínimo un incremento que "cubra la inflación y recomponga el poder adquisitivo". Además, pretende que se corrija el sueldo de los docentes con una antigüedad del 70 u 80 %, cuyos haberes están prácticamente igualados a los de un docente que recién se inicia.
¿1.300 pesos?
La paritaria nacional docente se encontraba reunida al cierre de nuestra edición en la sede de la cartera laboral. Según se conoció por algunas fuentes, se esperaba que el gobierno ofreciera a los docentes un piso salarial cercano a los 1.300 pesos. Ayer, en tanto, Amsafe Rosario se movilizó en la ciudad del sur donde reiteró su pedido de aumento acorde a la canasta familiar.
































