+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Llega a $ 18 el kilo

Santafesinos adhieren al boicot contra el tomate

Santafesinos adhieren al boicot contra el tomateSantafesinos adhieren al boicot contra el tomate

Lunes 8.10.2007
 21:56
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

Proconsumer Delegación Santa Fe, entidad que defiende los derechos de los consumidores, resolvió adherir a la campaña nacional de boicot contra la compra de tomate hasta el viernes, dado que se paga en las verdulerías y supermercados de la provincia a 16 pesos.

"Con esta medida tenemos como objetivo educar en cuanto al poder del consumidor en el momento de elegir y comprar; evitar la especulación y la intermediación desmedida. También, invitamos a la verdulerías y los autoservicios a sumarse a la medida dejando de comprar momentáneamente tomate, hasta tener éste un precio razonable."

Quienes organizan la campaña nacional son Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), el Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) y Unión de Usuarios.

El objetivo de las entidades es concientizar a los consumidores con respecto a la necesidad de adoptar medidas en la población que permitan frenar los ajustes en la canasta básica de alimentos.

Por su parte, los supermercados chinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense optarán por no ofrecer más tomates al público hasta que la verdura no baje su valor, que superó los 15 pesos el kilo en los últimos días.
Precios

Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa del Usuario y Consumidor (Deuco), Pedro Buzetti, afirmó que el boicot apunta a que el gobierno logre que el valor del producto sea el que dice el Indec: 3,99 pesos, y no 18 pesos, como el que realmente se cobra en verdulerías y supermercados. Buzetti dijo a Radio América que el boicot comienza hoy y se extenderá hasta el próximo viernes para "rechazar las prácticas abusivas de los empresarios que aumentaron el precio del tomate a valores inaccesibles para la mayoría de los argentino". Consideró que con el boicot "se va a lograr una baja sustantiva en el precio del tomate, porque el que entró hoy a las verdulerías y supermercados debería quedar sin vender, ya que queremos que ni consumidores ni comerciantes lo compren".

Destacó Buzetti que al productor del tomate se le paga entre 4,50 y 5 pesos el kilo, y destacó que, en la cadena de comercialización, los sectores intermedios se quedan con una gran diferencia, ya que el producto llega al usuario a unos 18 pesos el kilo.

"El Estado debe dilucidar qué sector se queda con esa diferencia y debe intervenir para que esa distorsión no se produzca", añadió.

También subrayó que el Estado está subvencionando el precio de la papa y del pollo para evitar que siga aumentando, pero consideró que esa medida "no es eficaz" porque, a la postre, el valor de esos productos siguió siendo alto.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
El drama de Lula da Silva por el aplazamiento del acuerdo Mercosur - Unión Europea
Kate Middleton adelanta la Navidad con un gesto solidario para un centro oncológico en Sutton

Te puede interesar:


  • Estudiantes de La Plata se quedó con el Trofeo de Campeones ante Platense
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 20 de diciembre, minuto a minuto
  • Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
  • Cande Tinelli se consagró campeona nacional de equitación y celebró con irónico posteo
  • “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
  • Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
  • Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
  • Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario

Política

Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner fue operada por un cuadro de apendicitis
Balance Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"

Área Metropolitana

Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar