El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) tiene en su página web un trabajo publicado en setiembre de 2006 acerca de la calidad, durabilidad y seguridad en lámparas de bajo consumo.
Reconoce que cuando la población procura adoptar medidas que conduzcan a un uso racional de la energía, uno de los primeros pasos que se suele tomar en la economía del hogar es reemplazar las lámparas incandescentes que se utilizan varias horas por día por las de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas - LFC).
Según las especificaciones técnicas de las LFC (que están impresas en la caja), estas lámparas consumen entre 75 y 80 % menos que las comunes, brindando la misma intensidad lumínica, y duran hasta 6 veces más que las otras. En teoría, tienen una potencia de entre 7 y 23 watts equivalente al mismo flujo lumínico que las incandescentes de 25 y 100w respectivamente.
Si bien las lámparas de bajo consumo son más caras, deberían durar mucho más y producir el mismo efecto que una lámpara incandescente con mayor ahorro de energía.
Ante la queja de los consumidores de que las lámparas de bajo consumo que se comercializan en el mercado (todas importadas de China) iluminan poco y duran poco, el Inti efectuó un análisis de comportamiento de estas lámparas. Se realizó una investigación sobre 600 lámparas de 17 marcas.
El resultado indica que hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases; que hay lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora; que algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios tal como se observó en los análisis; y por último con algunas lámparas de bajo consumo se ahorra más energía que con otras (comparando las 17 marcas entre ellas).
El informe técnico puede consultarse en la página www.inti.gov.ar

































