+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Informe

Al menos 10 provincias no conocen cuántos días de clase se dictan

Solo 7 provincias argentinas (Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe) informaron que cuentan con sistemas de información educativa que les permiten conocer la cantidad de días de clase dictados, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación que recolectó datos de 17 provincias.

Al menos 10 provincias no conocen cuántos días de clase se dictanAl menos 10 provincias no conocen cuántos días de clase se dictan

Miércoles 28.11.2018
 16:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | Prensa Argentinos por la Educación

El informe se titula “El estado de los sistemas de información educativa en la Argentina” y fue elaborado a partir de información provista por los ministerios de Educación provinciales, en respuesta a un cuestionario enviado desde el Observatorio Argentinos por la Educación. De las 24 jurisdicciones, 17 respondieron las consultas del Observatorio acerca de qué datos se relevan, procesan y publican en torno a estudiantes, docentes, inversión e infraestructura en cada provincia.

Según la información provista por los gobiernos provinciales, solo en 7 provincias (Catamarca, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe) los sistemas de información permiten conocer la asistencia de al menos el 90% de los alumnos.

El informe encontró que 14 provincias (el 82% de las respondientes) tienen sistemas jurisdiccionales con información sobre los estudiantes y permiten que las escuelas accedan a sus propios datos. Las pioneras en tener un sistema propio de información sobre los estudiantes fueron CABA (1980), Río Negro (desde 2000), Formosa (desde 2004) y Santa Fe (desde 2004). Santa Fe es la única provincia respondiente que publica estos datos en una página web provincial.

Por otra parte, 11 provincias (65% de las respondientes) informaron que cuentan con sistemas jurisdiccionales con información sobre docentes. En la mayoría de estas provincias sería posible conocer, por ejemplo, la asistencia y la duración de las licencias de al menos el 90% de los docentes. Solo 7 provincias (41% de las respondientes) manifestaron contar con sistemas jurisdiccionales con información sobre salarios y presupuesto: Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe. Según lo indicado, estos sistemas permiten, por ejemplo, conocer cuál es la remuneración de cada docente.

Además, 10 provincias (59% de las respondientes) contestaron que tienen sistemas jurisdiccionales con información sobre infraestructura: Buenos Aires, Catamarca, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Fe. En la mayoría de estas provincias, los sistemas permitirían conocer la composición y el estado de los edificios de las escuelas, así como las condiciones de accesibilidad (rampas, sanitarios para personas con movilidad reducida, entre otros). También releva si cada edificio escolar cuenta con servicios de agua, electricidad, gas e Internet.

En síntesis, del informe surge que Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santa Fe son las únicas cinco provincias que afirman contar con un sistema de información propio que contempla estudiantes, docentes, salario y presupuesto e infraestructura.

La disponibilidad de esa información adquiere relevancia en la medida en que el Sistema Integral de Información Digital Educativa(Sinide), un sistema nominal de información (es decir, por estudiante, por docente, etcétera), aún no opera como la fuente de estadística educativa nacional. El desarrollo de este sistema fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2012 mientras que su implementación fue aprobada en el 2014 y ratificada en 2016 por el Consejo Federal de Educación.

Prensa Argentinos por la Educación

Foto: Prensa Argentinos por la Educación

Este sistema permite, por un lado, la carga de ciertos datos a través de una aplicación web. Sólo 3 de las 17 provincias indicaron utilizar esta aplicación: Buenos Aires (desde 2016), Santiago del Estero (desde 2017) y Jujuy (desde 2018). A pesar de haber implementado recientemente su uso (2018), Jujuy es la única provincia que indica que la carga supera 70% de las escuelas. Por otro lado, se está trabajando en la homologación de campos para que las provincias puedan migrar sus datos desde los sistemas propios. De todas formas, al día de hoy no se ha logrado consolidar una base nominal nacional.

“Sin información tenemos al menos dos problemas: las políticas educativas pierden buena parte de su eficacia y los ciudadanos y los dirigentes sociales y políticos se desinteresan de la educación en el país”, afirma Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación. “El informe del Observatorio muestra las dos caras de la moneda. En la positiva se registran progresos recientes en la información sobre la educación: el más notorio es el que brindan las pruebas Aprender –continúa Llach–. En la cara negativa, el informe muestra todo lo que falta hacer para contar con la información necesaria para la toma de decisiones, tanto de las familias y de los alumnos como de las autoridades políticas”.

"La información es (o tendría que ser) tan importante para las políticas educativas, como los recursos presupuestarios, el tiempo, la comunicación”, plantea Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos. Y agrega: "Un gran desafío, indispensable para mejorar la calidad de la información educativa, es aumentar la cantidad de personas interesadas que usen y articulen los datos, desde distintas perspectivas. Hay que tener una estrategia específica para estimular el uso en forma generalizada, desde la formación docente, los equipos escolares, las personas e instituciones interesadas en educación, legisladores, comunicadores".

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, concluye: “El próximo paso es lograr consolidar un sistema nominal nacional. Hay que identificar de manera precisa los desafíos en este camino para poder superarlos. En particular, hay que brindar apoyo a los equipos que a nivel provincial y nacional pueden hacer este paso realidad”.

Sobre el informe

El informe “El estado de los sistemas de información educativa en la Argentina” se elaboró a partir de un formulario enviado a los referentes de las áreas de planeamiento / estadística educativa de las 24 provincias, previa comunicación con la máxima autoridad de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Respondieron el cuestionario 17 provincias: Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • ¿Qué pasó con el submarino argentino? La jueza Yañez ya tiene en su poder las imágenes del hallazgo del ARA San Juan
  • Por iniciativa del intendente Proponen que 44 calles de Mar del Plata lleven los nombres de los tripulantes del ARA San Juan
  • Tras el hallazgo del ARA San Juan Sentido homenaje al submarinista santafesino
  • Tras el hallazgo del ARA San Juan Sentido homenaje al submarinista santafesino
  • Viajará a Buenos Aires para recavar información Ara San Juan: La jueza que investiga la causa desligó responsabilidad del presidente Macri
  • A través de las redes sociales Trump envió un mensaje por el hallazgo del submarino ARA San Juan
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar