+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Informe

Menos del 50% de escuelas primarias públicas tuvo clases con presencialidad plena

Tras el receso invernal, se aceleró el regreso al aula, pero pocas pudieron hacerlo al 100%. Apenas el 10% de pudo volver de forma total desde principios de año. 

Menos del 50% de escuelas primarias públicas tuvo clases con presencialidad plenaMenos del 50% de escuelas primarias públicas tuvo clases con presencialidad plena

Lunes 25.10.2021
 0:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Si bien 2020 estuvo marcado por la suspensión de las clases presenciales, 2021 es el año de la bimodalidad: 8 de cada 10 (82%) escuelas primarias estatales combinaron clases presenciales y virtuales. Aunque hubo un incremento de la presencialidad tras el receso invernal, en la segunda mitad del año aún había un 47,5% de escuelas que mantenían la bimodalidad, mientras que un 5,6% dictaba clases en formato exclusivamente virtual.

Los datos surgen del informe "¿Qué opinan las familias del sector estatal sobre la vuelta a la presencialidad?", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento indaga en la modalidad de las clases durante el ciclo lectivo 2021 en las escuelas primarias estatales, con el objetivo de entender cómo ha ido cambiando la modalidad propuesta por las escuelas y cómo se está abordando la dinámica pedagógica.

El informe presenta los resultados de una encuesta a familias de alumnos que asisten a escuelas primarias urbanas de gestión estatal y de educación común de todo el país. El relevamiento se llevó adelante entre el 27 de agosto y el 21 de septiembre. La muestra es representativa a escala nacional.

Experiencias post pandemia

De acuerdo con la encuesta, en 2021 predominó el formato bimodal. Solo 1 de cada 10 escuelas (10,6%) tuvo clases totalmente presenciales desde principios de año, mientras que un 7% de las escuelas tuvieron clases totalmente virtuales durante 2021.

Con respecto a la post pandemia, 7 de cada 10 familias prefieren que la escuela vuelva a ser únicamente presencial una vez que se haya superado el Covid-19. El 23% preferiría que continuara la combinación de presencialidad y virtualidad, mientras que un 5,2% preferiría continuar de manera virtual.

"Si bien hay una marcada preferencia por el modelo presencial, un cuarto de los encuestados apoyarían la enseñanza bimodal (presencial y virtual) una vez que se estabilice el regreso a las instituciones. Este dato constata que la experiencia de la pandemia abre posibilidades para desarrollar opciones que no necesariamente implican el regreso al esquema vigente antes de marzo de 2020. Cualquier iniciativa de esta naturaleza debe cuidar que no se incrementen las condiciones de desigualdad, como ha acontecido, pero se pueden considerar alternativas para llevar a cabo experiencias relevantes de aprendizaje y enseñanza", plantea Sandra Ziegler, coautora del informe.

A su vez, el 63,5% de los encuestados opinó que en 2021 la educación fue mejor que en 2020. El 23,5% no observó cambios significativos con respecto al año pasado, y un 9,5% señaló que la educación fue peor este año.

"Un 28% de las familias encuestadas preferirían que sus hijos continúen estudiando en una modalidad escolar que combine algún tipo de presencialidad y virtualidad, o directamente en modalidad virtual. Este resultado hubiese sido impensado en 2019, antes de la pandemia. En principio indicaría que hay mucha gente que tuvo una experiencia positiva, y que entiende que parte de esta experiencia debe sostenerse en el tiempo", sugiere Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y académico asociado a Argentinos por la Educación.

Tarea para el hogar

Las restricciones sanitarias llevaron a que 3 de cada 4 escuelas (75,7%) vieran interrumpida la presencialidad durante 2021. Solo en 2 de cada 10 escuelas (21,8%) no hubo interrupciones. En el otro extremo, hubo una proporción similar (22,5%) de escuelas que tuvieron más de dos meses de interrupción de clases presenciales.

"La pandemia mostró el lugar central de la escuela para enseñar pero también para organizar la vida económica, social y cultural de las familias. Las familias pasaron a hacerse cargo de cosas que en prepandemia realizaba la escuela y es muy posible que no estén dispuestas a borrar la tradicional frontera entre ambas instituciones. Si comprendemos esto es posible construir un nuevo pacto donde posiblemente haya muchos más espacio/tiempo educativos compartidos entre ambas", concluye Flavio Buccino, maestro y especialista en gestión educativa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
EducacionSF
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Clases en Santa Fe Conflicto docente: convocan al gremio para el miércoles
  • 190 días como mínimo Confirmado: las clases en 2022 comienzan el 2 de marzo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 01 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
San Lorenzo cayó ante Instituto, que recuperó la punta de la Zona A
Un fuerte temporal causó destrozos en Telêmaco Borba y reportaron personas heridas

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

5

Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar