+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Oriundo de Malabrigo

Estudió en Santa Fe y hoy trabaja junto a Facundo Manes e investigadores del Reino Unido

Adrián Yoris estudió en la Universidad Católica de Santa Fe y hoy es un destacado investigador con proyectos de impacto internacional.

Estudió en Santa Fe y hoy trabaja junto a Facundo Manes e investigadores del Reino UnidoEstudió en Santa Fe y hoy trabaja junto a Facundo Manes e investigadores del Reino Unido

Domingo 24.3.2024
 8:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Adrián Yoris es de Malabrigo. Hace ya 20 años decidió trasladarse a la ciudad capital, a 300km de su familia, para estudiar Psicología en la Universidad Católica de Santa Fe. Hoy, posdoctorado, trabaja junto a Facundo Manes en un proyecto de neurociencias con la Universidad de Cambridge, la Universidad de Sussex, y la University College of London (UCL).

El oriundo de la "Ciudad Jardín" destaca que al terminar la escuela tenía muchos intereses, que iban desde las ciencias sociales hasta la arquitectura, lo cual hacía difícil tomar una decisión. Lo que terminó de inclinar la balanza fueron las horas de Psicología del secundario. "Eran las clases más esperadas, disfrutaba mucho de los contenidos, pero principalmente del hecho que uno mismo era el objeto de estudio... Evidentemente era un adolescente con mucha introspección", reflexiona.

En los campos de tulipanes de la Universidad de Leiden, en Holanda. Gentileza

"Los años universitarios fueron los mejores de mi vida, una de las experiencias más lindas que pude tener cuando era joven", comparte Adrián, que valora su paso por la Católica desde lo académico, pero también desde lo social, los vínculos y amistades forjadas.

Vocación por la investigación

Era el primer año de carrera, cuando la docente de Introducción a la Psicología indagó cómo se imaginaban el futuro sus alumnos. "Siempre recuerdo que mi respuesta fue 'hacer investigación', aunque no tenía muy en claro si lo haría toda la vida, sabía que me generaba curiosidad poder 'entender, medir, estudiar la mente y el cerebro'. Quizás fue la curiosidad uno de esos temas centrales, en mi personalidad que terminó por definir mi futuro", confiesa Adrián.

Con un destacado recorrido académico, en 4º año Yoris obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Salamanca, a través del convenio de movilidad estudiantil internacional. Según refiere, allí pudo sumar especificidad en su formación como investigador: "Colaboré con un grupo de Psicología de la memoria, aprendí a usar el electroencefalograma (EEG) por primera vez para hacer registros, leer artículos científicos en inglés... Fue una experiencia muy importante".

Ya de regreso en Argentina, el trabajo final de carrera lo hizo en el marco de una beca de iniciación en la investigación que propicia la UCSF para sus estudiantes, obteniendo su título de Licenciado con honores.

Así llegaron los primeros años del ejercicio profesional. "Fue estrenar el traje de terapeuta, de psicólogo, con todos los miedos y desafíos que conlleva, pero con mucha determinación, ganas y muy buenas experiencias", compartió.

Proyección internacional

Tras la licenciatura, continuó sus estudios de posgrado en la UCSF con la Especialización en Terapias Cognitivas. Aplicó luego para una beca Conicet y desarrolló sus estudios de doctorado en Buenos Aires entre el 2014 y el 2019.

El doctorado era híbrido, donde el 30% de las horas estaban dedicadas a hacer clínica con pacientes con trastorno de ansiedad grave. Su lugar de trabajo pasó a ser el Departamento de Psicoterapia de INECO, junto a Facundo Manes y los investigadores experimentales de su laboratorio.

Mirá también

Nación financiará dos proyectos de salud reproductiva de la UCSF

Con un importante recorrido en este campo, Yoris logró una beca posdoctoral de dos años en el exterior, donde rotó por el Líbano, Países Bajos y España. Sus investigaciones en torno a las neurociencias de los trastornos de ansiedad constituyen una de sus mayores contribuciones al campo.

Hoy se encuentra iniciando un importante proyecto de investigación entre Argentina y Reino Unido, con un equipo interdisciplinar y multicéntrico, en el que intervienen el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Sussex, y la University College of London (UCL).

Los comienzos

El Doctor en Psicología valoró su formación universitaria, destacando tanto el prestigio de plantel docente de la Facultad de Psicología de la UCSF como la calidad académica del plan de estudios de la carrera.

El ambiente académico era cálido, de mucha unidad e integración. "Viajaba de Malabrigo, y mis compañeros eran la mayoría de otras ciudades de la provincia. Creo que eso también era un punto central para construir vínculos, confianza, y sentirte parte de algo", rememora Yoris.

"La Universidad nos ofrecía un ámbito contenedor, un espacio muy sano para explorar el conocimiento, para seguir desarrollándonos y para luego insertarnos en la vida profesional", comparte agradecido.

Abrirse al conocimiento

Pensando en aquellos que transitan actualmente su carrera universitaria, Adrián quiso enfatizar la importancia de desarrollar un pensamiento crítico y constructivo: "Al principio de la vida profesional, podemos pensar que lo sabemos casi todo, y es cuando menos sabemos. Es importante darse cuenta que funcionamos bajo esos sesgos, y ser crítico, conscientes de que hay que apoyarse en los que saben y llevan años de recorrido. Abrirse a todas las posibilidades de acceder al conocimiento de mentores generosos, en mi caso al menos, fue clave".

Mirá también

Lo digital en las empresas: una transformación que es necesaria

Resaltó, además, que "el ejercicio de explorar el propio laboratorio emocional es una práctica muy necesaria y potenciadora de las habilidades de un terapeuta". Sumado a esta introspección, Yoris destacó la importancia de abrirse a entender, y de empatizar con las vivencias de las personas que tenemos alrededor.

Mirando hacia atrás, el ahora doctor en Neurociencias reconoce que el apoyo de su familia fue central en todos los pasos que dio, destacando el sostén emocional en los primeros años de carrera. "Fueron clave la comunicación diaria y todo el amor que recibía cuando volvía de visita, pero especialmente hubo un detalle que me dio la fuerza que necesitaba para seguir cuando las cosas se ponían difíciles".

Yoris comparte que ese detalle memorable era una carta que su familia dejaba cuidadosamente en su bolso, y que él optaba por leer al llegar a Santa Fe: "En la carta de puño y letra me decían todo eso que a veces se dice de frente, pero que mucho más se necesita en los momentos de soledad o dificultad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
UCSF
Ciencia
Reino Unido
Conicet

Además tenés que leer:

  • De Germán Stalker Presentan el libro "Innovar con valor"
  • Invitación La UCSF presenta "Faros", documental transmedia sobre estrategias locales de alimentación sustentable
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar