+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

#MundialEducativo

Argentina tercera del grupo D en inclusión y calidad educativa

Argentina no se encuentra en los 32 mejores sistemas educativos del mundo. En la prueba PISA 2012, quedamos en el puesto 59 sobre 65 participantes.

Argentina tercera del grupo D en inclusión y calidad educativaArgentina tercera del grupo D en inclusión y calidad educativa

Miércoles 27.6.2018
 20:38

El Litoral | educacion@ellitoral.com

En el marco de la campaña #MundialEducativo​, con la que busca posicionar a la educación en el centro del debate público, el Observatorio de Argentinos por la Educación presentó el informe “En el #MundialEducativo, Argentina no pasa primera ronda”.

La Argentina está en el puesto 30 a nivel mundial en cobertura en secundaria según UNESCO, y en el puesto 59 en calidad educativa de acuerdo con las pruebas PISA. (Mirá el informe completo)

Con estos desempeños, el país tendría serias dificultades para ser uno de los 32 países que dispute el Mundial de Educación.

De todos modos, el Observatorio decidió comparar los indicadores educativos de la Argentina con los de los otros participantes del Grupo D: Islandia, Croacia y Nigeria.

Tercer puesto

En la comparación se consideran los últimos datos disponibles de tasa de escolarización en nivel secundario y los resultados de los estudiantes de 15 años en las pruebas PISA, para contrastar los niveles de inclusión y calidad educativa en los países del Grupo D.

Los resultados indican que Islandia clasificaría primera a octavos de final, con una tasa bruta de escolarización del 119,1% en secundaria y 493 puntos en PISA.

En segundo lugar quedaría Croacia​, con una tasa de escolarización del 97,8% y 471 puntos en PISA. La Argentina se ubicaría en el tercer puesto, con una tasa del 107,1% y un puntaje de 388 en PISA.

La diferencia con Islandia es de 105 puntos, lo que supone que los estudiantes argentinos de 15 años tienen un nivel de desempeño similar al de los islandeses de 12 (la OCDE estima que 40 puntos de PISA equivalen a un año de escolaridad).

En cuarto lugar quedaría Nigeria​, con una tasa de escolarización de apenas 56,2%: casi la mitad de los adolescentes nigerianos están fuera de la escuela.

Procedimiento

La metodología para contabilizar los goles tuvo en cuenta dos variables. Por un lado, se compararon las tasas brutas de escolarización​: los países que superan con 10 puntos porcentuales o más al rival convierten un gol; si la diferencia supera los 50 puntos se contabiliza un segundo gol.

Por otro lado, se compararon los resultados de desempeño en la prueba PISA de Matemática​: los países que superan por 20 o más puntos al otro marcan un gol; cuando la diferencia es mayor a 80, se computa un segundo gol; y cuando supera los 130, un tercero.

Si bien el informe distingue inclusión y calidad como dos variables distintas, lo cierto es que resultan inseparables.

Así lo entiende Guillermina Tiramonti​, investigadora de FLACSO y profesora de la UNLP: "Para que las oportunidades de la escolarización generen posibilidades equitativas de vida a todos los que concurren a la escuela, es necesario que la experiencia escolar otorgue los instrumentos y recursos que el mundo contemporáneo exige para participar activamente del intercambio social, político, económico y cultural. De no ser así, nuestras escuelas alimentan en los alumnos esperanzas que terminarán necesariamente en frustración".

Esas “esperanzas frustradas” se expresan, por ejemplo, en estudiantes que están escolarizados pero no aprenden.

Al observar los niveles de desempeño en PISA surge que, si la Argentina fuera un equipo, 7 de los 11 miembros tendrían nivel bajo: la mayor parte de nuestra selección tendría dificultades para resolver los problemas más sencillos.

El 67% de los estudiantes argentinos de 15 años obtuvieron niveles de desempeño bajos en PISA, y muy pocos (0,3%) alcanzan niveles altos de aprendizaje.

En Islandia, en cambio, solo 2 de cada 10 chicos quedan en los niveles más bajos de PISA, y el 11% se ubica entre los mejores.

En el #MundialEducativo​, Islandia tendría un Messi, pero la Argentina no. “En comparación, estos datos son más graves que la crisis que mostró nuestra selección de fútbol en el Mundial. Deberían generar mayor urgencia e indignación pero no lo hacen. ¿Acaso renunciamos a nuestras aspiraciones para el sistema educativo? Esta es una renuncia que no podemos permitirnos. Les debemos un compromiso mayor a las próximas generaciones”, concluye Ignacio Ibarzábal​, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

>>> INFORME DEL MUNDIAL EDUCATIVO

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La democracia como simulacro: el ritual que oculta la decadencia
Políticas pendulares e institucionalidad débil
Laura Tarabella, rectora de la UNL
Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11

Te puede interesar:


  • Desde Demos realizaron una evaluación crítica a dos años del gobierno de Milei
  • Un vuelo de United a Tokio volvió de emergencia a Dulles por una falla en un motor
  • Estados Unidos planea pedir el historial de redes sociales a los turistas que visiten el país
  • Tras el caos en Calcuta, Messi hizo delirar a Hyderabad
  • María Becerra sorprendió con un show 360 y seis invitados sorpresa en El Monumental
  • La democracia como simulacro: el ritual que oculta la decadencia
  • Políticas pendulares e institucionalidad débil
  • Laura Tarabella, rectora de la UNL

Política

Comienza la batalla en el Parlamento Con el ojo puesto en la Reforma Laboral, el mileísmo confía en aprobar sus proyectos en Extraordinarias
El impacto en Santa Fe y Entre Ríos Preocupación de la comunidad científica por la anulación de convocatorias a investigadores
Rotonda en lista de espera Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino
En el sur provincial Pullaro: "Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento"
Media sanción El Senado autorizó la licitación de licencias en apuestas deportivas

Área Metropolitana

Amplio operativo Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
En el INALI Serpientes del Neotrópico: la colección santafesina que resguarda la historia natural del sur global
Servicio municipal Treinta vidas acompañadas en casa: el cuidado domiciliario que humaniza la salud en Santa Fe
En 2026 Santa Fe aumentará la inversión en bacheo y avanzará con el recambio total de luminarias
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia federal Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11
Juicio abreviado Una niñera y un DT condenados por vender drogas junto a su padre en el norte de Santa Fe
Santa Fe Oportuno accionar policial salvó la vida de un bebé de 1 año
"Escruche" Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
Santa Fe ciudad Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita

Información General

Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar