+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Generaría regalías millonarias para la UNL y el Conicet

Creado en Santa Fe, el milagro genético de los cultivos recorrerá todo el mundo

Se comercializará internacionalmente un desarrollo de científicos locales, que permitió aislar un gen clave y que confiere a los cultivos de soja, maíz y trigo mayor resistencia a la sequía, aumentando la productividad. Elogios de la presidenta Cristina Kirchner.

Creado en Santa Fe, el milagro genético de los cultivos recorrerá todo el mundoCreado en Santa Fe, el milagro genético de los cultivos recorrerá todo el mundo

Miércoles 29.2.2012
 14:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral / Prensa UNL
educacion@ellitoral.com


Un desarrollo científico realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet local podrá ser comercializado internacionalmente a partir de un convenio firmado entre la empresa estadounidense Arcadia Biosciences y Bioceres, la actual licenciataria de la patente del gen HAHB 4, que le confiere a las semillas la propiedad de tolerar la sequía sin disminuir -y hasta aumentando- la productividad de los cultivos. El invento -que ya está patentado en países como Australia, China y Estados Unidos, además de la Argentina- generará ingresos millonarios a partir de las regalías de la comercialización.

El hecho alcanzó trascendencia pública tras un acto realizado ayer en Tecnópolis y en el que estuvo presente, a través de videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria habló de las regalías que generaría la comercialización de la patente, que -arriesgó- “serán de u$s 75 millones sólo por lo producido en la Argentina”, y que si se aplicara en el cultivo de soja de todo el mercado mundial implicaría regalías para el Conicet y la UNL por u$s 2.500 millones al año. Se prevé que la semilla resistente a la sequía sea comercializada recién en 2014/2015.

Propiedades

“La planta tiene muchos genes; nosotros tratamos de identificar cuáles de esos genes son responsables de ciertas respuestas de la planta. Entonces aislamos el gen que le confería al girasol la propiedad de tolerar a la sequía”, explicó Raquel Chan, directora del grupo que logró el descubrimiento y actual directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependiente de la UNL y del Conicet. La investigación continuó tras largos años, e incluyó pruebas antes de ser ensayadas en cultivos.

Para la comercialización, la empresa argentina Bioceres y la estadounidense Arcadia constituyeron una empresa conjunta llamada Verdeca, para el desarrollo, la desregulación y la comercialización internacional de eventos transgénicos de soja utilizados para la obtención de semillas. La comercialización del producto a nivel mundial redundará en ingresos para Argentina en materia de retenciones y regalías, además del aumento de la producción y exportación de alimentos.

En los próximos cuatro años, las empresas participantes del acuerdo invertirán 20 millones de dólares para la desregulación de la tecnología. La estrategia regulatoria implica la habilitación comercial en Argentina, Estados Unidos, Brasil, China e India, principales mercados de producción de soja. También se prevé la aprobación para usos alimenticios en la Unión Europea y en Japón.

Regalías

El grupo de investigación que lidera Chan comenzó a trabajar en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL con diferentes subsidios, con el objetivo de aislar el gen. A medida que las investigaciones avanzaban, se consolidó el desarrollo del trabajo a partir de la unión público privada del Conicet, la UNL y la empresa Bioceres.

Como parte del camino del conocimiento y su transferencia a la sociedad, se gestionó la patente de este invento, que es propiedad conjunta del Estado argentino a través de la titularidad del Conicet y la UNL. Su uso y explotación se licenció a la empresa Bioceres por 20 años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Avances genéticos en el agro Cantard: 'Un largo trabajo que hoy da frutos'
  • Avances genéticos en el agro Chiovetta: "Logro doble"
Tenes que saber
Impactante video de un incendio que destruyó un comercio de neumáticos en Brasil
Colón-Morón: un partido en el que a los dos, solamente les sirve ganar
Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Rosario vibra con un nuevo clásico: Central y Newell’s chocan este domingo
Unión quiere bajar al puntero con el goleador de Argentina

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

5

Mundial Junior de Aguas Abiertas: Argentina volvió al podio después de 35 años

Te puede interesar

  • Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
  • El “Sapo”: detuvieron en Málaga a un argentino acusado de estafar con tarjetas clonadas
  • Impactante video de un incendio que destruyó un comercio de neumáticos en Brasil
  • Colón-Morón: un partido en el que a los dos, solamente les sirve ganar
  • Letra P inauguró un Media Hub y amplía su propuesta con un nuevo sitio de economía
  • Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
  • Rosario vibra con un nuevo clásico: Central y Newell’s chocan este domingo
  • Unión quiere bajar al puntero con el goleador de Argentina

Política

En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida
Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe
Cerca de La Plata Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

Información General

Transformación de los medios Letra P inauguró un Media Hub y amplía su propuesta con un nuevo sitio de economía
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar