+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Según Gobierno

Santa Fe: hay 7.700 docentes reemplazantes y hasta titulares sin carpetas médicas

Es un requisito para acceder al sistema, aún como suplente. ¿Por qué se llegó a este cuello de botella?

Santa Fe: hay 7.700 docentes reemplazantes y hasta titulares sin carpetas médicasSanta Fe: hay 7.700 docentes reemplazantes y hasta titulares sin carpetas médicas

Domingo 7.1.2024
 7:24hs
 / 
Actualizado al Domingo 7.1.2024 20:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Al salir de la primera reunión paritaria docente, el ministro de Educación, José Goity, manifestó su preocupación por los "más de 7.000 docentes" que no tienen sus carpetas médicas hechas, a lo que agregó que es una responsabilidad del Estado ese control, así como el del ausentismo.

Las llamadas "carpetas médicas" son una serie de estudios médicos y exámenes clínicos, que determinan el grado de aptitud psicofísica que presenta ese agente para desarrollar la tarea para la que fuera designado. Es requisito para ingresar a trabajar a la administración pública, incluida la docencia.

La subsecretaria de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Erica Figueroa, amplió a El Litoral que el número exacto es "de 7.700 docentes, entre titulares, interinos y reemplazantes que no tienen hecha su carpeta médica, lo que le da la aptitud psicofísica para el ejercicio del trabajo".

No obstante, aclaró que de ese número, unos 2.500 docentes ya tienen un turno entre las dependencias de Salud Laboral Escolar de la cartera educativa y las del Ministerio de Salud, que son quienes se ocupan de hacer las carpetas médicas. "Y ahí nos preocupa que hay 5.200 docentes que ni siquiera tienen turno y están en el sistema", añadió.

"Como decía el ministro, esto es un problema a la hora del otorgamiento de las licencias, pero también porque la carpeta médica es aquella que establece que la persona está en condiciones de estar trabajando con niños, niñas y adolescentes", destacó Figueroa, al referirse a la relevancia de contar con el apto.

Consultada sobre de cuánto tiempo es la demora, la funcionaria admitió que "hay algunos recientes, otros casos que llevan dos o tres años, y otros bastante más atrás" sin cumplir con esta condición. De todas formas, hizo la misma aclaración que el ministro Goity: "No es responsabilidad del docente, es el Estado el que tiene que garantizar las condiciones para que todos los educadores puedan hacer su carpeta médica".

Mirá también

Paritaria docente: el gobierno puso sobre la mesa el alto índice de ausentismo

¿Titulares?

-¿Llama la atención que haya docentes titulares también sin su carpeta médica?

-Sí, eso también nos ha llamado mucho la atención, que hayan llegado a ser titulares sin tener la carpeta médica, si bien es un porcentaje mejor. Son personas que están ejerciendo la docencia en distintos niveles y modalidades del sistema, sin tener esto que es importante, insisto, no solo por lo que implica después las licencias que se les otorgan, sino también porque es lo que garantiza el estado del docente que está frente al grupo de alumnos.

-¿Cómo van a resolver esta situación?

- Hace poco que llegamos y estamos haciendo la evaluación. Pero seguramente todo aquello que sea necesario, lo vamos a estar haciendo porque es una responsabilidad que tenemos como Estado, así que vamos a buscar los mejores canales para que esto se resuelva lo antes posible.

-¿Qué es lo que pasó a nivel de Estado? ¿Por qué se dejó avanzar hasta llegar a este número?

-Seguramente hay un conjunto de factores que llevaron a este número, que es muy alto en la provincia. Así que estamos evaluando los distintos factores que pueden haber desencadenado que lleguemos a esta situación.

Posibles causas

En Salud Laboral, los docentes deben presentar los estudios que se hacen en efectores públicos y ahí son analizados por una Junta Médica que, además, les hace el estudio psicológico y define si están aptos o no para dar clases u ocupar el puesto designado. No hay un plazo para tener la carpeta médica completa pero es requisito para ingresar al sistema.

Según pudo averiguar El Litoral de fuentes relacionadas con el magisterio, la mayor demora se produjo en el otorgamiento de los turnos para presentar los estudios dado que hubo por lo menos dos años sin que Salud Laboral Escolar estuviera dando citas para hacer el trámite.

A esto se le suma el aumento de los reemplazos, mencionado por el propio ministro Goity, que originó que más docentes soliciten iniciar la carpeta médica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Salud
Ministerio de Salud
José Goity
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Paritaria docente Los gremios insistieron en el pago de la diferencia salarial de 2023, incluido el aguinaldo
  • En Santa Fe Paritaria docente: el gobierno puso sobre la mesa el alto índice de ausentismo
  • Ciclo lectivo 2024 Para UDA fue positiva la primera reunión paritaria
Tenes que saber
Perspectiva agroclimática: precipitaciones limitadas y nuevas heladas para el área agrícola
La Copa Santa Fe femenina comenzó en Venado Tuerto y Villa Cañás: Jockey y GER avanzaron a la fase final
Aapresid 2026: la agronomía vuelve al centro de la escena
La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado
Murió un adolescente de 13 años durante los festejos por el título de España

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Cambios en las reglas, VAR y polémicas del Mundial: el análisis de un árbitro
  • Qué jugadores de la Selección Argentina podrían cerrar su ciclo antes del Mundial 2030
  • Argentina perdió el liderazgo mundial en molienda de soja y quedó relegada por Estados Unidos y Brasil
  • Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
  • Perspectiva agroclimática: precipitaciones limitadas y nuevas heladas para el área agrícola
  • La Copa Santa Fe femenina comenzó en Venado Tuerto y Villa Cañás: Jockey y GER avanzaron a la fase final
  • Aapresid 2026: la agronomía vuelve al centro de la escena
  • La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
Barranquitas "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
Se investiga Hallaron restos óseos dentro de un contenedor en una planta de residuos de Neuquén
Por el subcampeonato Tres aprehendidos y un policía herido empañaron los festejos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar