+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

10 y 11 de abril

Los docentes universitarios van a un paro de 48 horas

Es en rechazo del 12% de aumento ofrecido por el Gobierno Nacional en la última reunión. También en defensa de la universidad pública.

Los docentes universitarios van a un paro de 48 horasLos docentes universitarios van a un paro de 48 horas

Jueves 28.3.2024
 18:53
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica decidieron ir a un paro de 48 horas durante el próximo miércoles 10 y jueves 11 de abril en rechazo al ofrecimiento de 12% de aumento por parte del Gobierno Nacional y para protestar por el "ajuste" que sufren los trabajadores y las casas de altos estudios.

Las medidas fueron acordadas en el marco de las jornadas nacionales de lucha del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que está integrado por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun. La medida de fuerza será acompañada de actividades de visibilización, que pondrán sobre la mesa no solo el tema salarial, también la defensa de la universidad pública, según el comunicado de ConaduH.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12 % de recomposición salarial para el mes de marzo que realizó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, en una reunión que tuvo lugar el 20 de marzo pasado.

Mirá también

En defensa de la universidad, por salarios y presupuesto: día de paro y visibilización

Desde el frente sindical consideran que "ese porcentaje no sólo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%".

"Una mención especial merece el hecho de que el Gobierno Nacional ratificó su postura de no pagar más el Fonid, no realizó ninguna propuesta de recomposición de la Garantía Salarial, ni de los fondos de capacitación", añade.

Este miércoles, el plenario de Conadu Histórica -uno de cuyos sindicatos de base es Adul, que nuclea a la docencia de la UNL-, ratificó ese rechazo y llamó a una medida de fuerza de 48 horas. La misma será acompañada de actividades de visibilización que pongan sobre la mesa no sólo el tema salarial, sino también la defensa de la universidad pública.

Protesta conjunta y unidad

Conadu Histórica también se resolvió llamar a una jornada de protesta conjunta de la "universidad" y la "ciencia" para el día 4 de abril con una actividad central en la Facultad de Medicina de la UBA, en Buenos Aires. Ese día también se sumarán a las actividades que se realicen en conmemoración del asesinato del docente neuquino, Carlos Fuentealba.

Asimismo, enfatizó la necesidad "de seguir fortaleciendo en cada lugar la unidad con estudiantes, no docentes y el conjunto de la comunidad universitaria ante el embate del gobierno de Milei". En ese marco, la confederación gremial estará presente el 9 de abril en la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a los fines de expresar las demandas ante los rectores.

Los docentes reclaman por recomposiciones salariales, la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un aumento del presupuesto universitario, una urgente actualización jubilatoria, y la defensa de la movilidad. Asimismo, exigen un fondo de emergencia para las obras sociales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Educación

Además tenés que leer:

  • Frente al Rectorado En defensa de la universidad, por salarios y presupuesto: día de paro y visibilización
  • Alerta en el inicio del cursado Adorni criticó el desempeño de las universidades ante los reclamos presupuestarios
TENES QUE SABER
Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Te puede interesar:


  • Donald Trump anunció la reapertura del estrecho de Ormuz
  • Teatro Azul: un camino de "Dignidad" para el buen vivir de las personas y el planeta
  • FDK, el conflicto mediático con Racing y “Marito” que hace magia con la cancha
  • Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
  • Más de 17.000 equipos vendidos en 2025: cómo evolucionó el mercado de maquinaria agrícola
  • Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
  • Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar