+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Entrevista a Manu Velasco

"La educación debe generar personas capaces de gobernarse a si mismos"

El maestro español expuso la importancia del factor emocional en la formación de los niños. También reflexionó sobre las TIC’s y la escolaridad en América Latina.

"La educación debe generar personas capaces de gobernarse a si mismos""La educación debe generar personas capaces de gobernarse a si mismos"

Miércoles 30.8.2017
 11:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Rubén Sánchez

rsanchez@ellitoral.com

Manu Velasco reside en la ciudad de León, y es Maestro en Educación Física, Educación Infantil y Lengua Inglesa. Con un claro enfoque en la dimensión emocional, ha recibido múltiples premios en los últimos años que lo ponen en la vanguardia de la educación hispano-americana. Su blog www.elblogdemanuvelasco.com ha sido reconocido por la Expolearning como el Mejor Blog de e-learning de España y América Latina.
Arribó al VIII Congreso Internacional de Educación para dictar un taller pre-congreso llamado “Las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)” y disertar bajo el título “¿Cómo educar para el futuro?”. El Litoral pudo dialogar con el maestro español sobre sus perspectivas sociales y educativas.

-¿Que significa “educar para el futuro”?

-Significa intentar dar respuesta a lo que necesitamos los docentes hoy en día para educar para el futuro, que no es fácil. De la necesidad de mantener un diálogo con el pasado para ver que cosas del mismo podemos aprovechar, y centrándose en el presente para llegar al futuro que nuestros alumnos necesitan. Pero sobre todo basándome en la educación emocional, en la educación del ser, en la importancia que tiene la persona en todo este proceso.

-¿Cuáles son los desafíos de la educación en el siglo XXI?

-Dar demanda a lo que la sociedad requiere. Sobre todo generar personas capaces de gobernarse a si mismos, que se puedan autogestionar, porque ese es el mejor antídoto que tenemos para los intentos de manipulación que ocurre tanto hoy en día. No personas que sean obedientes, que cuando tengan una oportunidad de decidir les cueste y sientan temor. Entonces el desafío es generar esa autonomía en las personas, esa capacidad crítica que tanto necesitamos para mejorar el mundo.

-¿Cómo se involucran las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las escuelas? ¿O cómo deberían hacerlo?

-Las TIC’s son una gran herramienta, que bien utilizada aumenta el aprendizaje de los alumnos, pero que mal utilizada lo puede hasta a perjudicar. El principal problema que tenemos es que creemos que nuestros alumnos saben más que nosotros, y nos olvidamos de formarles y guiarles en este proceso. Se enfrentan a grandes peligros que esconden las nuevas tecnologías y no tienen recursos para afrontarlos, entonces tanto las familias como los docentes debemos dárselos, y no pensar que como son nativos digitales saben mas que nosotros. Tenemos que orientarlos porque después puede haber casos de grooming, sexting, acoso escolar a través de las redes sociales. De alguna manera estamos siendo responsables nosotros.

-¿Cómo ve la educación en América Latina?

-A mi me parece que tiene mucha riqueza. Yo la vivo desde España y me parece que es una educación que tiene mucha variedad. La veo menos teórica y más práctica: en España investigamos mucho, hacemos muchas publicaciones, y nos quedamos en ese plano teorico y no lo aterrizamos. Aquí veo que las cosas llegan al aula y se intentan hacer, se intenta innovar, entonces es una gran riqueza. Estos días que tuve la oportunidad de pasear, pedí permiso y entré a algunos colegios, y me llevo un grato recuerdo de ellos. He visto que realmente el profesor es pasional, y que intenta mejorar la educación desde el aula.

-¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre el proceso educativo en España y en América Latina?

-La principal diferencia que encuentro, y que me llamó mucho la atención, es el abandono escolar que hay aquí. Me hablaban de un 52% y eso me ha sorprendido mucho, porque allá en España es imposible, es inviable que una persona de catorce o dieciseis años abandone la educación, el 100% esta escolarizada. En lo demás no he notado grandes diferencias, he notado lo mismo con todos los profesores con los que he hablado: las ganas de formarse, de mejorar la educación. No hay un país más adelantado. En España estamos en un nivel difícil a nivel económico, muchos recortes, entonces tampoco es que seamos el ejemplo ideal ahora mismo porque estamos remando contra corriente.

-¿Cómo se combate ese abandono escolar?

-Sobre todo con mucha vocación, con mucha formación y con muchas ganas de intentar cambiar las cosas. Porque, al fin y al cabo, el principal objetivo de la educación es crear personas capaces de poner su conocimiento y habilidades a disposición de la sociedad para mejorar y arreglar esos problemas que nosotros hoy en día no hemos sabido resolver. La educación debería ser lo más imporante para todos los gobiernos, debería haber el mayor aporte económico destinado a la educación, porque no estamos jugando con una cosa baladí, es algo demasiado importante.

La educacion pública siempre tiene que estar a la cabeza y tener los mejores recursos

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Segundo Filmus Carrió arrasó en Capital Federal
  • PASO 2017 Menem fue habilitado para renovar su banca de senador en octubre
Tenes que saber
Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
La economía santafesina cerró el primer semestre en terreno negativo tras un flojo segundo trimestre
Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños
Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur
Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Argentina

2

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

3

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

4

De qué murió Chiche Gelblung y cuál era su estado de salud

5

Anak Krakatoa volvió a entrar en erupción: por qué es tan peligroso y qué podría pasar si aumenta su actividad

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Madrid recibe a Colapinto: “Me recuerda a Buenos Aires, acá me siento como en casa”
  • El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
  • Con Mac Allister como figura, Liverpool debutó con triunfo ante Atlético de Madrid
  • ADN volvió al Distrito Suroeste con la meta de concientizar para mejorar el entorno y la convivencia
  • Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
  • La economía santafesina cerró el primer semestre en terreno negativo tras un flojo segundo trimestre
  • Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños

Política

Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
En la Cámara de Diputados Virginia Gallardo emocionó al despedir a Chiche Gelblung: “Unico e irrepetible”
Senado de Santa Fe Tiene preferencia la ley de Unidades Especiales en la Defensa Pública
Debate en Diputados La oposición logró el quórum y avanzó con los proyectos sobre discapacidad y morosidad

Área Metropolitana

Segundo encuentro del año ADN volvió al Distrito Suroeste con la meta de concientizar para mejorar el entorno y la convivencia
Santa Fe - Santo Tomé Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur
Ciudad capital A un "mega basural" de Santa Fe ya le quitaron 135 toneladas de mugre, pero deben limpiarlo a diario
Movilidad urbana Se resiente el servicio de colectivos en Santa Fe por asambleas de choferes
En Santa Fe “Las palabras importan”: especialistas conversaron sobre comunicación responsable y prevención del suicidio

Sucesos

Santa Fe Trató de robar una moto en el patio de una casa pero lo agarraron los dueños
Caso Loan Benítez apuntó contra Laudelina Peña: “No podía decirme nada del accidente porque la amenazaron”
Vera Bomberos rescataron a un gato atrapado en un árbol dentro del Hospital Zonal
Operativo de la Policía Federal Golpe al contrabando en Rosario: secuestraron cosméticos por 140 millones de pesos
Causa AFA La denuncia de Toviggino contra un juez quedó a cargo de Capuchetti

Información General

Domingo 13 de septiembre A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 9 de septiembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Parte médico Mirtha Legrand evoluciona favorablemente y continúa internada en el Mater Dei
Prevención Alerta en la cordillera de los Andes: vigilan lagunas glaciares por riesgo de aluviones
Innovación YPF suma un nuevo hito de calidad: INFINIA TURBOCLEAN recibe la certificación TOP TIER™+
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar