+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Más recortes

Educación técnica: incertidumbre ante la eliminación del fondo nacional

El Presupuesto 2026 de Nación derogó el artículo que garantizaba un piso de financiamiento para las escuelas técnicas de todo el país. Ya se están presentando amparos por inconstitucionalidad por parte de padres en Buenos Aires. En Santa Fe, el Ministerio de Educación aguarda aún definiciones de Nación.

Educación técnica: incertidumbre ante la eliminación del fondo nacionalEducación técnica: incertidumbre ante la eliminación del fondo nacional

Domingo 11.1.2026
 7:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional encendió luces de alarma en todo el país. En Santa Fe, hay 172 escuelas entre públicas y privadas, de las cuales 145 son de gestión estatal. La derogación del Artículo N°52 de la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP), incluida en el Presupuesto 2026 de Nación, dejó sin el piso mínimo de financiamiento que estaba destinado a compra de equipamiento, mantenimiento de máquinas, desarrollo de proyectos institucionales y mejoras edilicias de las instituciones de esta modalidad.

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe dijeron que se está esperando qué decisión toman desde Nación al respecto para analizar realmente cuál va a ser el impacto, según indicaron a El Litoral fuentes de la cartera.

Mirá también

El Senado aprobó el Presupuesto 2026

La preocupación ya comenzó a traducirse en acciones judiciales. Según informaron diarios nacionales, días atrás, los padres de dos estudiantes presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Tributario N°11 de la Ciudad de Buenos Aires. La demanda sostiene que una ley anual de presupuesto no puede derogar leyes permanentes que garantizan derechos fundamentales como la Ley de Educación Técnico Profesional.

Impacto futuro

El artículo derogado establecía que el financiamiento para la ETP no podía ser inferior al 0,2% del presupuesto nacional, un mecanismo que complementaba otros programas de inversión. De acuerdo con los datos citados por Página/12, el recorte implica una caída del 93% del presupuesto destinado a la modalidad respecto de valores equivalentes a 2023.

En tanto, el diario Perfil advierte que la eliminación del Fondo Nacional perjudicará a más de 1,4 millones de alumnos que asisten a unas 3.800 instituciones técnicas en todo el país. Solo en 2025, el fondo había ejecutado 37 mil millones de pesos para equipamiento, insumos y mantenimiento de escuelas secundarias técnicas, institutos superiores no universitarios y centros de formación profesional, recursos que ahora quedan sin respaldo legal.

Las escuelas técnicas suelen requerir mantenimiento y renovación de equipos en sus talleres, lo que en parte se cubría con este fondo nacional.

Advertencias previas

Ya en septiembre de 2025, durante un Congreso Nacional de Amet -gremio que nuclea a los docentes de técnica- realizado en Catamarca se había advertido que la eliminación del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional implicaba "un golpe directo al corazón del sistema de educación técnica del país, al suprimir el fondo que durante dos décadas garantizó el funcionamiento de talleres, la compra de insumos y el equipamiento de las escuelas".

Y había alertado que la medida -que aún no había sido sancionada- ponía "en riesgo la formación y el futuro laboral de miles de jóvenes, al debilitar una modalidad clave para el desarrollo productivo, comprometiéndose a impulsar todas las acciones necesarias para frenar su aprobación".

El artículo 30 del Presupuesto 2026, aprobado en el Congreso, derogó -además de este- otros dos artículos fundamentales para la educación argentina: el 9 de la ley 26.206, que establece el piso del 6% del PBI destinados exclusivamente a educación; y los artículos 5, 6 y 7 de la ley 27.614, que establecen un incremento gradual con una meta de un 1% del PBI en Ciencia, Tecnología e Innovación, y la imposibilidad de recortar la proyección del presupuesto, respecto a un año previo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Presupuesto
Santa Fe
Educación
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
  • Educación superior Otro año complejo para las universidades: 40 días de paro y tensiones por el financiamiento
  • Extraordinarias El Senado aprobó el Presupuesto 2026
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santo Tomé
Recuperan elementos sustraídos del club Central de San José del Rincón
Martín Redrado será responsable económicamente de Matilda Salazar hasta los 18 años

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

3

Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 24 de septiembre, en Argentina

5

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santo Tomé

Política

Lo sancionó el Senado El recorte de Zona Fría es ley y el sur de Santa Fe pierde el beneficio
Por amplia mayoría Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Este jueves En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
"Cálido saludo" El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así se vivió el Fan Fest de Santa Fe junto a Coty Hernández
Inclusión “Para detectar, primero necesitamos conocer”: una jornada en Santa Fe busca concientizar sobre la dislexia
Del 6 al 8 de octubre Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
Actitud solidaria La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón
Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas

Sucesos

Rápido accionar policial Recuperan elementos sustraídos del club Central de San José del Rincón
Falsa congregación religiosa Causa “Templo Filadelfia”: condenaron a 27 personas por trata y reducción a la servidumbre
Monitoreo judicial Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada
Monserrat Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Santa Fe Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar