+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

La Echagüe y un proyecto que sigue vigente

Una escuela flexible, sin grados, donde el avance es continuo

El sistema no graduado de este proyecto se constituye en una propuesta de flexibilidad e innovación. El propósito central es brindar a los 270 chicos de esta primaria la oportunidad de ir adquiriendo los contenidos prioritarios según sus propios ritmos y posibilidades.

Una escuela flexible, sin grados, donde el avance es continuoUna escuela flexible, sin grados, donde el avance es continuo

Domingo 13.4.2014
 19:01
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mariela Goy

La Escuela Nº 570 Pascual Echagüe de Santa Fe lleva adelante una interesante experiencia educativa que rompe con las estructuras convencionales. Es una escuela no graduada de avance continuo, lo que significa básicamente que sus alumnos no pasan de grado en el plazo que dura el año escolar, sino que van alcanzando los contenidos en sus propios ritmos.

La idea base del Proyecto de Avance Continuo comenzó a gestarse hace 30 años a partir del diagnóstico que hicieron los maestros de aquel momento sobre la gran diversidad que había en los modos y tiempos de aprendizaje de los alumnos, los altos índices de repitencia, deserción y sobreedad, así como las problemáticas derivadas del contexto de marginalidad urbana.

La práctica docente diaria se topaba de lleno con esas problemáticas, que hoy están agravadas, y los docentes de la Echagüe, ubicada en calle Entre Ríos 3642, decidieron que algo había que hacer.

Empezaron a salirse del molde y a pensar en una escuela “flexible” que atendiera la diversidad de sus alumnos, provenientes de San Lorenzo, Chalet y Arenales, todos barrios periféricos. Los conceptos de escuela flexible, diversidad e inclusión, que hoy están extendidos en la pedagogía, no tenían lugar en el debate educativo de aquel momento.

Los chicos repetían de grado, se hacían más grandes y sumaban una frustración más a la larga lista de padereces producto de su vulnerable realidad socioeconómica. Entonces, desertaban de la escuela y se iban a trabajar a la feria de la Estación Mitre. “En aquel entonces -años 1983 y 1984-, había un 70% de repitencia y un 40% de desgranamiento del alumnado. Los docentes sabían que había que encontrar respuestas a la metodología de aprendizaje y a la disposición por grados”, explicó José Luis Troncoso, director de la escuela Pascual Echagüe.

El proyecto de avance continuo se fue nutriendo con el aporte de todos. “Primero fue una idea, luego otra, hubo mucho debate, se hicieron cursos y, con el paso de los años, sobre todo desde 1988 en adelante, se fue dando forma más concreta a la propuesta. Hubo prácticas que funcionaron, otras que fueron modificadas. Fue un proceso de construcción colaborativa que tuvo sus momentos de resistencia, tanto puertas adentro de la escuela como desde afuera, porque no es fácil salirse de las estructuras”, destacó el director.

Sin grados

“No tenemos grados, lo que hay son agrupamientos flexibles. Por un lado, están los Talleres Individualizados para las áreas de lengua y matemática, donde ubicamos a los alumnos -previa evaluación de procesos y resultados- de acuerdo a la fase de la lectoescritura que transitan o de formalización de las operaciones matemáticas”, detalló Troncoso.

La otra forma de flexibilizar los agrupamientos pasa por el año de escolaridad y se llaman Talleres de Pertenencia. “Ubicamos a los niños por edad para los talleres de las áreas de ciencias naturales y sociales, para el abordaje de la cultura y las competencias ciudadanas”, explicó.

El taller de Apoyo Personalizado, por otra parte, se creó para apuntalar y acentuar la alfabetización de los alumnos que tienen dificultades. También están los Talleres Optativos que es una forma más de agrupamiento que busca mejorar la convivencia de los alumnos entre las distintas edades y tiene un objetivo determinado, como presentar un producto para la feria de ciencias o ayudar a las campañas del barrio.

Claudia Cámara, docente del Grupo 1, está convencida de que la no gradualidad es la alternativa para trabajar con el fracaso y la frustración que representa repetir. “Realmente se tienen en cuenta los procesos de cada chico, que son muy personales, y que no se pueden estancar en un primer grado o nivelar con otros”, indicó.

Promoción y autoevaluación

La promoción de los alumnos a un taller superior se da en cualquier momento de año. Se realizan evaluaciones diagnósticas permanentes para que no le toquen los contenidos difíciles ni fáciles para su edad y avances. “Les ofrecemos talleres que sean productivos para el chico, para que él pueda seguir construyendo sus aprendizajes y tenga un desafío”, destacó Troncoso.

La docente Florencia Massola, a cargo del Grupo 7, explicó cómo funciona: “Los chicos se van movilizando durante todo el año, a medida que van alcanzando los contenidos u objetivos que a ellos les faltan. Por ejemplo, estos días envié a un alumno a otro agrupamiento porque tenía dificultades con los párrafos; una vez que alcance el tema, vuelve. Los chicos saben que no tienen siempre los mismos compañeros y se acostumbraron a compartir con otros”.

La otra particularidad del proyecto es la autoevaluación. Las libretas vienen con un agregado donde los propios alumnos van poniendo conceptos de su avance o de lo que deben mejorar.

“Este proyecto sirve para esta comunidad donde los chicos están continuamente desertando por conflictos que hay en el barrio entre las bandas, o porque no logran comprender contenidos y tienen tan baja autoestima que abandonan a la primera dificultad. Con el avance continuo, los podemos sostener en la escuela”, cerraron los docentes.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Otra mirada Carlitos y la cartuchera
TENES QUE SABER
Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Atropello masivo en Módena: hay ocho heridos de gravedad y el atacante sigue prófugo
Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Un tren embistió a un camión atmosférico en Virginia y el conductor pelea por su vida
Algodonera Avellaneda bordea el abismo de la quiebra con el Nación como árbitro final

Te puede interesar:


  • Ignacio Lago: “Tengo la sensación de que era ganable”
  • Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
  • Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
  • Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes
  • Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
  • Atropello masivo en Módena: hay ocho heridos de gravedad y el atacante sigue prófugo
  • Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste

Política

12 toneladas de alimentos Misión humanitaria en Bolivia: la Argentina activó un puente aéreo con un Hércules C-130
Hogares vulnerables La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"
Educación y deporte Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe lanzó cuadernillos pedagógicos para las aulas

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Universidad Católica Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
Biodiversidad Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Para estatales, privados y jubilados Los detalles del desendeudamiento provincial que ofrece Banco Santa Fe
En el sur santafesino AgroActiva 2026: todas las rutas conducen al corazón del campo argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar