+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Jóvenes emprendedores

Estudiantes de 5to año fabrican tapavasos "antidrogas" para llevar al boliche

Preocupados por las sustancias que pueden ponerles en los tragos, idearon un tapavaso que viene incorporado a una colita scrunchie. Los adolescentes pertenecen al Colegio Sagrado Corazón y la inquietud surgió de ellos mismos. Es un emprendimiento, así que el producto se comercializa.

Estudiantes de 5to año fabrican tapavasos "antidrogas" para llevar al bolicheEstudiantes de 5to año fabrican tapavasos "antidrogas" para llevar al boliche

Martes 20.9.2022
 4:43
 / 
Actualizado al Jueves 22.9.2022 20:19hs
Mariela Goy
Mariela Goy

"Sí, sucede; vas a un boliche o una fiesta y no sabés que te pueden poner en la bebida. A un amigo le pusieron éxtasis en el vaso, tuvo que ser hospitalizado y le hicieron un lavado de estómago", contó una de las chicas. Otra compañera aseguró que "es una preocupación común de los chicos y chicas de nuestra edad que cuándo salís te pongan alguna droga en la bebida". A partir de esta genuina inquietud, los estudiantes de 5to año Economía del Colegio Sagrado Corazón desarrollaron un emprendimiento: un tapavaso para llevar al boliche y evitar así que les coloquen en la bebida alguna sustancia o droga.

Además, los estudiantes le imprimieron otras características al tapavaso "antidroga", como decidieron llamarlo: lo incorporaron a una colita scrunchie, de las que se usan para el pelo, para que sea fácil de trasladar. Entonces, llegan al local bailable, lo extraen del moño de la colita y lo ponen en el vaso del que están tomando, que queda cubierto y preservado.

Emilia es una de las estudiantes y también directora general del proyecto. Contó que la idea surgió a partir del trabajo con Junior Achievement Argentina, que es una organización mundial sin fines de lucro dedicada a educar a los estudiantes en el espíritu emprendedor. "Desde la organización nos dijeron que teníamos que pensar en un producto que fuera innovador y que siguiera los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Nosotros trabajamos sobre los que nos parecieron más importantes: acción por el clima, comunidades sustentables y género", comentó la joven.

De entre varias propuestas y problemáticas generadas en una lluvia de ideas, votaron y se inclinaron por el tapavaso. "El objetivo es que no ingresen sustancias tóxicas a la bebida a la hora de salir al boliche, fiestas, eventos", dijo Clara, otra estudiante. También se les ocurrió que el tapavaso esté confeccionado con una tela impermeable, lo cual funciona como antiderrame y puede ser útil para otro target de consumidores: personas con parkinson o niños, por ejemplo.

Problema e investigación

¿Suele ocurrir que les pongan algo en la bebida sin consentimiento?, preguntó El Litoral. "Sí", respondieron los alumnos al unísono. "Tenemos casos cercanos, amigos a los que les pasó y no sólo chicas, sino amigos varones también", agregaron.

Además, estuvieron investigando si se podrían incorporar al proyecto unas "tiras reactivas" para detectar la presencia de drogas en la bebida. "Esa parte aún se encuentra en investigación, porque hicimos consultas con profesores de física y química, con investigadores de la FIQ-UNL y personal de Farmacia de la Católica, y nos dijeron que es muy difícil porque aún no hay nada parecido en el mercado, pero les interesó mucho", contaron. Por el momento los reactivos existentes son aplicables sólo en orina, una vez ingerido el tóxico.

Los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón en plena confección de los tapavasos.

Las docentes Susana Benvenutti, de Lengua y Literatura, y Natalia Constantino, de Orientación en Contextos Laborales, explicaron que el proyecto atraviesa varias asignaturas que estudian los chicos, tanto en la investigación de la problemática como en la posibilidad de adquirir habilidades con el emprendimiento.

"El proyecto surgió desde cero, que es la meta propuesta por Junior Achievement en el marco de su programa 'Aprender a emprender', que asigna una beca -en este caso de la empresa MA Propiedades- que sponsorea a los chicos para que trabajen durante todo el año interdisciplinariamente. Queremos que ellos adquieran un contenido más práctico de la educación, y más aún saliendo de la pandemia, poder darle otra vuelta al día a día escolar", sostuvieron.

Emprender

Valentina, en tanto, contó que "estamos separados por grupos y cada uno atiende un tema: Recursos Humanos, Marketing, Producción y Finanzas. Cada uno armó su currículum vitae y se postuló en el área que le gustaría estar, aunque en la parte de producción estamos todos", indicó.

Para confeccionar las colitas y los tapavasos aprendieron a cortar, hilvanar y usar la máquina de coser, tanto chicas como chicos. Sofía, por su parte, dijo que también crearon un perfil de Instagram (scrunchie_cup) para promocionar el producto, y allí se puede ver a los chicos en plena confección del producto.

"Vendimos adentro de la escuela pero también para una feria de emprendimientos de defensa personal que comercializan, por ejemplo, llaveros con gas pimienta, etc. Como nosotros tenemos el mismo objetivo, nos comunicamos y se entusiasmaron, querían que hiciéramos al por mayor, que aún no tenemos esa posibilidad de producción", dijo Sofía, y agregó que ahora producirán 100 más "con fines solidarios".

Mirá también

Mirá también

Es gimnasta y necesita ayuda para viajar a Ecuador y representar al país

Solidaridad

Ahora los estudiantes van a producir 100 scrunchies para colaborar con Julián Di Pasquale, un compañero de 1er año del colegio que va a competir en el Sudamericano de Gimnasia Artística en Ecuador. "Vamos a donar el 20% de lo recaudado para que él pueda viajar", dijeron los estudiantes. Asimismo, van a participar de una feria de emprendedores virtual que organiza Junior Achievement de entre todas las escuelas secundarias del país.

#TEMAS:
Edición Impresa
Ciencia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar