+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

En Córdoba

La UCSF participó del Programa de Formación en Gestión de Universidades Católicas

Fue organizado por la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica Argentina, hoy presidida por rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma.

La UCSF participó del Programa de Formación en Gestión de Universidades CatólicasLa UCSF participó del Programa de Formación en Gestión de Universidades Católicas

Domingo 28.9.2025
 11:06
Redacción EL
Redacción EL
|

Del 17 al 19 de septiembre la Universidad Católica de Córdoba (UCC) fue sede de la primera edición del Programa de Formación en Gestión de Universidades Católicas organizado conjuntamente entre la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica Argentina (Red UC-OC) y la universidad anfitriona.

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe y presidente de la Red UC-OC, Eugenio Martín De Palma, participó junto a la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Milagros Vigil, y al secretario de Gestión del Departamento de Posgrado, Adrián Uriarte, del encuentro que congregó a más de 30 miembros de los equipos de gestión de las instituciones que integran la Red.

El magister De Palma fue uno de los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes, junto al rector anfitrión, P. Lic. Andrés Aguerre. "Estamos muy contentos por la convocatoria para esta primera edición del programa, que surgió como espejo de lo que otras redes como Oducal o FIUC llevan adelante con los rectores", valoró el presidente de la Red UC-OC, al tiempo que agradeció en la figura de su rector a la Universidad Católica de Córdoba, por todo el trabajo realizado.

Más 30 miembros de los equipos de gestión participaron del encuentro realizado en la Universidad Católica de Córdoba.

Trabajar y compartir

El presidente destacó todo el trabajo previo, como así también durante los tres días, del equipo organizador liderado por las vicerrectoras Académicas de UCC, Marianna Galli y de USAL, Romina Cavalli; y la generosidad de los expositores por compartir sus conocimientos y experiencias en la gestión universitaria. Las tres jornadas incluyeron, exposiciones, talleres, actividades culturales y recreativas, desarrolladas en el edificio Centro "Juan Carlos Scannone S.J., el Campus Universitario y la ciudad de Alta Gracia, donde incluyó una visita guiada a la Estancia Jesuítica.

De Palma destacó como una de las fortalezas de la red "el compartir lo católico como parte de la identidad de cada una de las universidades parte, pero también, la cantidad de estudiantes que congregamos, y con ello también los claustros docentes, y todas las posibilidades que esto nos brinda. Según los últimos datos informados (2022), el 28% de la matrícula de las universidades de gestión privada corresponde a instituciones de la Red, unos 134.500 alumnos", detalló. Cabe señalar que las universidades de gestión privada congrega medio millón de estudiantes, de los 2.5 millones del sistema en Argentina

En un gesto significativo para la Red UC-OC, se hicieron presentes el viceintendente de Alta Gracia, Jorge de Napoli; el secretario de Comercio, Industria y Modernización; Maximiliano Caminada (egresado de UCC); y Rodrigo Martínez, subsecretario de Educación; dando cuenta de la relevancia del encuentro.

De izq. a der. Adrián Uriarte (UCSF), Rominal Cavalli (USAL), y Eugenio Martín de Palma, rector de la UCSF y presidente de la Red UC-OC.

Vinculación y puntos en común

La celebración de la misa en la histórica Capilla Doméstica de la Compañía de Jesús, marcó el inicio del encuentro. "Fueron jornadas de trabajo muy intensas que se desarrollaron en diferentes sedes de la Universidad Católica de Córdoba, donde pudimos, además de enriquecernos con las exposiciones de especialistas y referentes de la Red y de la UCC, aprovechar la vinculación entre todos los actores que participamos en esta experiencia", expresó la licenciada Milagros Vigil.

Además, señaló que durante el encuentro se abordaron problemáticas comunes entre las universidades católicas, vinculadas al perfil de los estudiantes, la misión institucional, la matrícula, la internacionalización, los criterios de investigación y extensión, y la gestión académica y administrativa. También se profundizó en aspectos normativos de la educación superior.

"Fue una oportunidad muy linda y amena para estrechar vínculos, establecer contactos, enriquecernos con la mirada del otro, con las experiencias, porque todas las universidades católicas compartimos un sentir y una manera de educar, una misión que nos unifica y que este tipo de redes hacen que podamos justamente fortalecer la manera de abordar la educación superior", expresó Vigil.

En la misma sintonía Adrián Uriarte coincidió en lo "enriquecedora" que resultó la experiencia, "tanto en lo que hace a las relaciones académicas y laborales, sino también por el contacto personal e institucional, en vistas a generar espacios de trabajo conjunto. Haber podido participar como secretario de Gestión de Posgrado, representando a la UCSF realmente es muy valioso en lo personal, profesional e institucional".

Desde esa perspectiva rescató el encuentro como un espacio "que nos compromete al trabajo en conjunto en líneas de investigación, extensión y en diversas actividades en orden al crecimiento mutuo. Me vine con muchos desafíos a nivel institucional, y con muchas ideas para compartir en nuestra universidad, buscando siempre mejorar aquello que nos distingue en el acompañamiento".

Finalmente, ambos valoraron la calidez y el profesionalismo con que fueron recibidos por los organizadores y el personal de la UCC, destacando las instancias de trabajo cooperativo y el fortalecimiento de los vínculos entre los equipos de gestión de las universidades participantes.

La Red

Conforma la Red UC-OC: la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad del Salvador, la Universidad Austral, la Universidad FASTA, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Católica de las Misiones, la Universidad Salesiana, la Universidad de San Isidro y la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata.

#TEMAS:
Educación
UCSF

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Recta final para la vuelta de Colón al ruedo: ¿Medrán ya tiene los 11?
Milei suspendió su viaje a EE.UU. y participará virtualmente del “Board of Peace”
Se incendió una vivienda en la zona noroeste de Santo Tomé
Un muerto y trece heridos al desplomarse una atracción mecánica en India
Todo listo para el Super Bowl LX: entre la gloria deportiva y el show de Bad Bunny

Te puede interesar:


  • Sin acuerdo comercial, las exportaciones de Argentina a EE. UU. fueron récord en 2025
  • Bitcoin hoy: la cotización este domingo 8 de febrero, minuto a minuto
  • Asesinato en Mar del Plata: otro episodio de violencia deja una víctima fatal a la salida de un boliche
  • Avanza con inversión provincial la construcción del Área Recreativa Norte histórica en Venado Tuerto
  • Unión tendrá una baja confirmada: Valentín Fascendini se desgarró y no estará el viernes
  • Recta final para la vuelta de Colón al ruedo: ¿Medrán ya tiene los 11?
  • Milei suspendió su viaje a EE.UU. y participará virtualmente del “Board of Peace”
  • Se incendió una vivienda en la zona noroeste de Santo Tomé

Política

Agenda presidencial Milei suspendió su viaje a EE.UU. y participará virtualmente del “Board of Peace”
Milei en San Lorenzo Romina Diez: “Hacía décadas que no venía un presidente para esta fecha a Santa Fe"
Memoria y tradición El PS no olvida a Estévez Boero
Unidos La fiesta de Emilia
: En el sur santafesino Pullaro participó del acto central por los 213 años del Combate de San Lorenzo

Área Metropolitana

Itinerante Campaña #ModoVacuna: dónde vacunarse esta semana en la ciudad de Santa Fe
Infraestructura pública Santo Tomé acelera una obra clave para garantizar agua potable segura en toda la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Desvíos en el fin de semana Caos vehícular en el centro de Santa Fe: cuáles son los cortes para este sábado y domingo

Sucesos

En la Costa Atlántica Asesinato en Mar del Plata: otro episodio de violencia deja una víctima fatal a la salida de un boliche
Departamento La Capital Se incendió una vivienda en la zona noroeste de Santo Tomé
En Vera Choque frontal y vuelco en la Ruta 11: murió el chofer de un colectivo
Final trágico Murió en el hospital otro de los hermanos baleados en Loyola Sur el 31 de diciembre
Tragedia vial Ruta 11: un auto chocó a una bicicleta y murió un joven de 20 años a la altura de Villa Ocampo

Información General

Advertencia Cambio climático extremo: la mitad de las especies del planeta podría desaparecer
Video viral Intentó imitar el salto de Charly García, cayó mal y quedó inconsciente en una pileta
Televisión Wiñazki expuso una red de espionaje ilegal y el nombre de Mirtha Legrand apareció en la base de datos
Memorias de Santa Fe Un extenso cable que cambió para siempre la comunicación telefónica en la región
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar