+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Marcha federal universitaria

Gremio docente de Santa Fe adhiere al paro de la Ctera del 2 de octubre

Es en contra de las políticas nacionales en educación y en defensa de la ley de financiamiento universitario.

Gremio docente de Santa Fe adhiere al paro de la Ctera del 2 de octubreGremio docente de Santa Fe adhiere al paro de la Ctera del 2 de octubre

Jueves 26.9.2024
 16:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció una medida de fuerza para el 2 de octubre, en reclamo al gobierno por las políticas en educación y para sumar su apoyo a la marcha federal universitaria. A la medida se adhiere el gremio de base en la provincia (Amsafe) por lo que ese día habrá paro de la docencia pública santafesina.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, confirmó que "al ser un sindicato de base de Ctera, vamos a adherir a esta jornada de lucha con un paro de actividades y con movilizaciones a nivel nacional. También en cada uno de los departamentos de la provincia vamos a llevar adelante acciones".

En su sitio web oficial, la Ctera esgrime entre los argumentos la necesidad de una defensa del presupuesto educativo, la restitución del Fonid, fondos para infraestructura escolar, becas, comedores escolares, y se expresa en contra de las reformas jubilatorias y el "ajuste" en educación técnica. También la medida es para pedir más fondos para las universidades y por una nueva ley de financiamiento educativo.

"Desde que asumió el gobierno de Milei venimos exigiendo paritaria nacional docente, Fonid, fondos para comedores escolares, infraestructura y programas nacionales educativos y formación docente. La respuesta del gobierno nacional es de un ajuste y desfinanciamiento como nunca antes en 40 años democracia", dice la Confederación. Y añade que "el gobierno nacional no puede desentenderse de la educación pública".

Mirá también

Anunciaron la segunda marcha federal universitaria para el 2 de octubre

"Malestar"

Por su parte, Alonso señaló que el paro y movilización es para poder expresar el "malestar" de las trabajadoras y los trabajadores de la educación "por la pérdida de recursos nacionales". Amplió que "la preocupación es por el presupuesto educativo que disminuyó muchísimo, no solamente en cuanto al Incentivo Docente, sino también en cuanto a partidas nacionales que tienen que ver con los refuerzos nutricionales, con la formación docente, con los programas educativos, con infraestructura escolar".

"Esto tiene una implicancia directa no solamente en los derechos de los trabajadores, sino también en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así que, con otros sectores, vamos a llevar adelante esta jornada de lucha, también para exigir a los gobiernos que den vuelta estas políticas de ajuste que nos hacen perder derecho y erosionan la calidad educativa y la escuela pública", fundamentó Alonso.

Sobre los descuentos del día de paro y del premio a la Asistencia Perfecta que ya está instaurada en la provincia a través de declaraciones juradas, el titular de Amsafe señaló: "Creo que las trabajadoras y los trabajadores de la educación estamos firmes, llevamos adelante las acciones, incluso aquellos compañeros que por una cuestión totalmente extorsiva por parte del gobierno tienen que concurrir a los establecimientos educativos".

Asimismo, pidió al gobierno provincial que "reflexione" porque "este paro tiene que ver con exigir a la Nación que envíe los recursos a la provincia. Uno de los grandes problemas que hemos tenido fue la pérdida del Incentivo Docente. Entonces, el gobierno lo que debería hacer es acompañar la lucha de los docentes".

Reforma previsional

Por otro lado, Alonso anticipó que el gremio está evaluando hacer una presentación por la ley de reforma previsional. "Puede ir en dirección a la forma de cómo se ha votado, pero también básicamente al fondo de la cuestión que es una ley que le quita derechos a los activos y a los jubilados, por lo tanto lo estamos evaluando. Hay plazos legales, y seguramente estas semanas serán centrales para terminar de definir la situación", explicó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Amsafe

Además tenés que leer:

  • En defensa de la ley de financiamiento Anunciaron la segunda marcha federal universitaria para el 2 de octubre
Tenes que saber
Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales
Así son las uñas esmoquin, la manicura elegante y minimalista del momento
Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
  • Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
  • Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave
  • La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
  • Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
  • Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar