+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

A pasos de Milán

Ingenio y estilo: alumnos santafesinos en la meca del diseño industrial

Combinando arte, funcionalidad y buen gusto, 23 estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe llegaron a las semifinales de una prestigiosa competencia internacional en fabricación de piezas de vidrio para uso alimentario.  

Ingenio y estilo: alumnos santafesinos en la meca del diseño industrial Ingenio y estilo: alumnos santafesinos en la meca del diseño industrial

Jueves 7.3.2019
 9:57
Seguinos en

El Litoral / educacion@ellitoral.com

Walter Gropius jamás se imaginó que, luego de cien años, su legado continuaría vigente en el espíritu de un puñado de jóvenes argentinos, de la provincia de Santa Fe. Este arquitecto alemán revolucionó el siglo XX con la BauHaus, una escuela de diseño y construcción que transformó la manera de combinar arte y funcionalidad de los objetos de la vida cotidiana. Hoy, a más de once mil kilómetros de distancia, estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe le rinden homenaje participando en una prestigiosa competencia mundial: el Bruni Glass Design Awards.

El concurso bienal, de 22 años de trayectoria, invita a la creación de envases de vidrio para uso alimentario. De la primera instancia participaron 30 alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la UCSF, entre las sedes de Santa Fe y Rosario. Entre todos, produjeron un estimado de 1.200 diseños. Ahora son 23 los que se encuentran en las semifinales.

El docente y director de la carrera, Gonzalo Savogin, detalló que fueron felicitados por la inmensa cantidad y calidad en los trabajos presentados. “Desde la empresa tuvimos destacados elogios ante el entusiasmo y el amor por la profesión que demostraron los alumnos. Estamos todos muy contentos”, agregó el docente con profundo orgullo de sus estudiantes: “El mérito es entero de ellos”, celebró.

Trabajo y logros

La UCSF participó por primera vez en 2017. Ya en esa oportunidad consiguió un puesto en la final por medio del estudiante Sergio Lira. Además, tuvo el gran logro de ser la primera Universidad no europea en competir. Es que de la competencia sólo participan 6 universidades: Fachochshule Münster y Kunsthochshule Berlin, de Alemania; el Politécnico di Milano, de Italia; el IED, de Madrid, España; la universidad IUT Reims, de Francia; y -recientemente- la Universidad Católica de Santa Fe, de Argentina.

En 2019, consiguieron afianzar su presencia por medio de los 23 estudiantes en semifinales, con más de 200 diseños seleccionados.
La próxima etapa requerirá el desarrollo a nivel técnico del producto y aquellos que la superen serán elegidos finalistas del concurso.
Sobre las exigencias del mismo, el docente explicó que “el trabajo que llevan a cabo los alumnos es muy intenso. Deben realizar una investigación de lo que ya existe y aprender las particularidades del proceso de manipulación del vidrio”.

Como si fuera poco, los estudiantes deben tener en cuenta cuál es el perfil de la empresa y qué es lo que está buscando. “Bruni Glass nos proporciona una gran cantidad de información, material audiovisual, libros y catálogos”, comentó Savogin y agregó que todo este cúmulo de conocimientos son cedidos a la Universidad, quedando disponible para su uso en la biblioteca de la Universidad.

Testimonios

Ana Salva y Bruno Miskov son dos de los 23 semifinalistas. Entre instrumentos y maquinarias, sentados en un banco del taller -el corazón de la carrera- comentaron qué les produce este lazo que los une de forma estrecha con uno de los lugares icónicos del diseño a nivel mundial, Milán.

“Si hay una referencia en el diseño, está en Italia”, inició Ana con la charla. Inmediatamente, agregó que es eso mismo lo que la hace estar “súper contenta y entusiasmada de participar, pero también con algunos nervios”.

“Estamos reagradecidos con los profesores. Nos apoyaron en todos los momentos, ya sea para aprender a usar algún software o cuando les pedimos días extra para entregar trabajos prácticos y priorizar esta oportunidad”, dijo mientras su mirada apunta a Savogin.

Por su lado, Bruno detalló lo oportuno del momento teniendo en cuenta el tramo final de la carrera. “Queremos aprovechar todo lo que podamos. Estamos con todas las pilas, combinando el estudio y este concurso de tanta importancia. Son herramientas valiosas para cuando nos graduemos”, comentó. Más allá de sus esfuerzos, los jóvenes no dejan de valorar los apoyos recibidos por parte de sus seres queridos.

“Desde que les conté, mis amigos y familiares me estimulan todo el tiempo. Mi mamá me whatsappea cada vez que ve un diseño”, menciona entre risas y un poco de vergüenza.

Bruno, un poco más serio, agregó: “Personalmente es un sueño cumplido, pero también lo es para mi familia. Ellos me apoyan desde que comencé a estudiar, ven las horas que le dedico a lo que me gusta, y me lo trasmiten en todo momento con palabras de aliento”.

El concurso

La empresa está radicada en Milán, Italia, y es una de las más importantes a nivel mundial en cuanto a la realización de proyectos de alto diseño en envases de vidrio.

Para competir, los alumnos tienen que diseñar productos para sus cuatro líneas: Vinos, Bebidas blancas o espirituosas, Gourmet (vinagres y aceites) y Fragancias del hogar.

Durante los meses que dura el concurso, los proyectos se debaten y se modifican hasta llegar al modelo definitivo.

Por su extensión, de casi dos años, la competencia está dividida en tres etapas, según explicó Savogin:

“El comienzo se da con el planteo general del proyecto. Una vez cumplida esa etapa, realizamos un workshop con un diseñador de la empresa, que vino en octubre directamente de Italia y que resultó muy gratificante para los alumnos. Luego, le sigue el turno a la etapa del diseño conceptual, que es la período-creativo y de elaboración de propuestas, donde se realiza la selección de los semifinalistas.

Finalmente, la etapa del desarrollo a nivel técnico del producto, donde se afinan los detalles de cada producto, dejándolo listo para su presentación y fabricación”.

Quienes superen esta instancia serán anunciados como finalistas del concurso por Bruni Glass el día 15 de abril. De lograrlo, los estudiantes deberán viajar a Italia, para participar de la ceremonia del 28º Salón Simei, del 19 al 22 de noviembre de 2019, donde se anunciarán los ganadores y se procederá a la entrega de premios. Además, el director de la carrera comentó que este concurso tiene la particularidad de brindar una posibilidad doble a los estudiantes. “Por un lado, la oportunidad de posicionarse profesionalmente a nivel internacional. Por otro, poder contar con un ingreso económico durante un tiempo considerable”, ya que los estudiantes que sean finalistas se convierten en diseñadores de Bruni Glass SPA y sus productos pasan a formar parte del catálogo comercial de la empresa, recibiendo pagos mensuales por regalías producto de sus ventas durante 10 años.


La carrera

La carrera es joven, tiene sólo 6 años. Aún así, se las han ingeniado para establecerse en un concurso de alto nivel internacional.

“El trabajo es en conjunto. Trabajamos de forma intensa con varias empresas de la región, pero también con universidades del extranjero por medio del área de cooperación internacional. Nos da la posibilidad de hacernos un nombre dentro de la amplia oferta académica”, describió Savogin.

Por el momento, desde la Facultad (entre Rosario y Santa Fe) se han graduado no más de 20 profesionales. “El objetivo final que perseguimos es que los alumnos puedan terminar sus estudios con una salida laboral clara y una orientación sobre qué camino tomar en este amplio campo de trabajo”, concretó el docente.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras un informe divulgado China acusó a EEUU de querer convertir el espacio en un "campo de batalla"
  • Histórico China coloca una sonda en la cara oculta de la luna
TENES QUE SABER
Huacalera, un poblado especial en plena Quebrada de Humahuaca de Jujuy
1 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas

Te puede interesar:


  • Doble unanimidad
  • Broma sin abstenciones
  • Muerte de Ali Khamenei: quiénes asumieron el poder tras la caída del líder supremo de Irán
  • Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
  • Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
  • Huacalera, un poblado especial en plena Quebrada de Humahuaca de Jujuy
  • 1 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Política

Temporal Un desastre en el sursastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina

Sucesos

En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar