+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Columna de análisis

Ley 1.420: entre el tecnicismo y la suspicacia

En el texto, su autor advierte que el artículo 8 de la Ley 1.420 no fue derogado por ninguna de las leyes posteriores de Educación.

Ley 1.420: entre el tecnicismo y la suspicaciaLey 1.420: entre el tecnicismo y la suspicacia

Jueves 6.8.2015
 17:09

Adolfo Stubrin
Abogado, docente de UNL, ex secretario de Educación de la Nación.

La Ley 1420 fue dictada a fines del siglo XIX para desarrollar el sistema de educación pública en la Argentina. Fue una de las piezas centrales para la construcción del Estado moderno. El sistema escolar así surgido contribuyó en gran medida a la convivencia en la sociedad, integrando a poblaciones heterogéneas e instruyéndolas en los códigos básicos de la cultura.


El artículo 8 de la Ley 1.420 sintetizó una larga polémica del siglo XIX, ofreciendo una fórmula operativa para la cuestión de la enseñanza religiosa: los cultos no podían impartirse dentro del horario de clases. Ésa es la tradición institucional más vigorosa que caracteriza a la educación pública del país, siguiendo la estela de Domingo F. Sarmiento, su principal mentor.


Desde el restablecimiento democrático en 1983 se produjeron tres importantes hitos en la evolución de la legislación educacional. Dos de ellos fueron leyes generales que, por una parte, regularon los derechos y deberes en este campo y, por la otra, se propusieron organizar el sistema educativo, cuyos establecimientos se encuentran desde hace tiempo en manos de las provincias.


Son las leyes número 24.195/93 (Federal de Educación) y, en la década siguiente, la número 26.206 (Nacional de Educación). Ambas normas derogan disposiciones anteriores que se les opongan. Varios artículos de la Ley 1.420 en efecto perdieron vigencia.


Pero las reglas de estas leyes modernas no contradicen lo dispuesto en el artículo 8 de la vieja Ley 1.420, clave de bóveda de los principios de tolerancia, pluralismo e igualdad de nuestra educación oficial.


El tercer hito de la legislación educativa es la propia Constitución Nacional de 1994. En los incisos 17, 18 y 19 de su artículo 75 se consagran un puñado de formulaciones jurídicas de avanzada. Entre ellas, una atañe a la educación intercultural para los pueblos originarios; otra a la igualdad de oportunidades sin discriminación alguna; y la tercera fija la responsabilidad indelegable del Estado en la satisfacción de los derechos.

Desafortunado


Dados estos antecedentes es extraño y desafortunado que la comisión legislativa nacional encargada del Digesto de las leyes con vigencia efectiva, hubiera omitido el artículo 8 de la Ley 1.420, desoyendo la disidencia del diputado por la Capital, Manuel Garrido.


Como se advierte, esa cláusula nunca fue expresamente derogada por otra ley, mientras que la regla que allí se crea (la instrucción religiosa optativa, fuera del horario escolar y dictada por ministros de cada religión) soluciona la cuestión a escala nacional.


El Digesto Jurídico Argentino, aprobado en 2014, si bien no deroga leyes, en la práctica estipula cuáles son las normas del derecho positivo vigente. Es decir, compila las leyes vigentes y descarta aquellas que han sido superadas por otras más actuales. Por lo tanto, ignorar la Ley 1.420, y el artículo de referencia, excede la “cuestión meramente técnica” como se pretende argumentar desde algún sector.


El asunto no es abstracto porque la provincia de Salta introdujo hace algunos años la educación religiosa en las escuelas públicas como materia del plan de estudios. Esa clara contradicción con la Constitución y la Ley de Educación Nacional está siendo ventilada en los tribunales y llegará en su momento al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.


En ese diferendo jurídico, la subsistencia del artículo 8 de la Ley 1.420 da una garantía fundamental, al igual que en los casos de Tucumán y Catamarca, que se han propuesto emular a Salta, sin concretarlo hasta ahora.


Los profesores Marcelo Alegre y Roberto Gargarella, docentes de la UBA, quienes siguen de cerca la labor de la comisión de Digesto, le elevaron con fundamentos jurídicos claros, una observación oponiéndose a la supresión.


Por su parte, el diputado Mario Negri, en nombre del bloque radical, presentó un proyecto de ley que reitera las disposiciones del artículo 8 y que, en caso de ser aprobado, zanjaría la cuestión.

Interpelación


El alerta ciudadana se relaciona con la legítima suspicacia de que la desaparición del artículo 8 de la Ley 1.420, no es un gesto meramente técnico. Si esa sospecha está en lo cierto, se trataría de una maniobra política de vastos alcances, orientada a debilitar el régimen legal vigente de manera que la anomalía salteña abra una brecha aún mayor en la tradición laicista del país.


La laicidad impulsada por la Ley 1.420 no es otra cosa que pluralismo cultural, étnico y religioso. Por lo tanto, está en línea con el ecumenismo y el diálogo interreligioso impulsado actualmente por la Iglesia Católica, así como también coincide con los acercamientos cordiales del Papa Francisco hacia los no creyentes.


Los tiempos que corren en el mundo, con tantos estallidos de violencia sectaria y crueles enfrentamientos entre creencias, interpelan a nuestra generación para que la Argentina no desande un solo paso en el recto camino de la no discriminación y el respeto recíproco.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rigen alertas por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
¿Qué fueron a ver al desierto?
Del macartismo a la cultura apolítica posmoderna
El Congreso abre extraordinarias con la Reforma Laboral en el Senado y Presupuesto en Diputados
Vacaciones 2026: cuánto cuesta viajar al sur de Brasil y qué playas elegir

Te puede interesar:


  • Kast se impuso en el balotaje y será el próximo presidente de Chile
  • Mataron a tiros a un motociclista en Pérez
  • Unión aceleró y compró a Diego Armando Díaz
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno licita Tecnópolis para su concesión y consolida el esquema público-privado
  • Rigen alertas por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
  • ¿Qué fueron a ver al desierto?
  • Del macartismo a la cultura apolítica posmoderna

Política

Gestión nacional El Gobierno licita Tecnópolis para su concesión y consolida el esquema público-privado
Con la CGT en la calle El Congreso abre extraordinarias con la Reforma Laboral en el Senado y Presupuesto en Diputados
Para 2026 El Gobierno estudia un aumento salarial para funcionarios, tras dos años de congelamiento
"Desafían la Constitución" Rosatti advirtió riesgos constitucionales en la emisión sin respaldo y la dolarización
Comunicados oficiales El Gobierno condenó el ataque antisemita en Australia que dejó once víctimas fatales

Área Metropolitana

Recomendaciones de Prefectura Navegar con conciencia: el cuidado del río y las reglas que ordenan el disfrute en Santa Fe
Santa Fe ciudad La campaña municipal de vacunación sigue en marcha:¿dónde estará esta semana?
Santa Fe ciudad Hospital Alassia: 80 % de avance en la nueva Guardia y Oncohematología
La ciudad y su mapa urbanístico Un revelador informe muestra una "explosiva" suba en la construcción de edificios en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En "El trueque" Insólito: cayó una pareja que intentaba vender un chaleco balístico de uso policial
Muerte dudosa Conmoción en Coronda: una adolescente fue hallada sin vida y detuvieron a su padre
Sur santafesino Mataron a tiros a un motociclista en Pérez
Tragedia vial Tragedia en Antioquia: 17 adolescentes mueren al caer micro a un precipicio en Colombia
Nuevos audios Investigación judicial expone lazos entre la droguería y Andis en las compras de medicamentos

Información General

Imágenes virales Catamarca: una fuerte tormenta causó destrozos y obligó a suspender un festival
Sorteo del miércoles 17 de diciembre De cuánto es el fabuloso pozo para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 14 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
SMN Rigen alertas por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
Turismo Vacaciones 2026: cuánto cuesta viajar al sur de Brasil y qué playas elegir
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar