+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Reconocidas por su desempeño

Alumnas de Adoratrices participaron del Modelo ONU en el Congreso de la Nación

Una delegación de cinco estudiantes de 5to año, más dos estudiantes que oficiaron de autoridades, se destacaron por su performance en la instancia regional. Ganaron una beca para ir al Uniendo Metas nacional y obtuvieron el reconocimiento a mejor delegación en esa instancia.

Alumnas de Adoratrices participaron del Modelo ONU en el Congreso de la NaciónAlumnas de Adoratrices participaron del Modelo ONU en el Congreso de la Nación

Lunes 13.11.2023
 23:05
 / 
Actualizado al Martes 21.11.2023 22:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Son siete alumnas de 5to año del Colegio Adoratrices. Quieren seguir la carrera de Abogacía, a excepción de una de ellas. Se desempeñan oralmente muy bien y esa habilidad para la exposición, sumada al estudio y compromiso, las llevó hasta el XIX Encuentro Nacional "Uniendo Metas", en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de sortear la instancia regional. Se trata del modelo de simulación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que las estudiantes santafesinas representaron y defendieron los intereses de Libia y fueron reconocidas como mejor delegación en el certamen nacional.

Milagros Corvalán Erbes, Rosario Ercole, Sofía González, María Paz Notaro Santiago y María Paz Ramos Weibel integraron la delegación del país de África septentrional, mientras que Candelaria Defagot y Sofía Alliot se desempeñaron como "autoridades" dentro del modelo, organizando debates y exposiciones.

Uniendo Metas es un programa que lleva adelante la Asociación Conciencia y que busca generar un espacio en el cual los jóvenes de escuelas secundarias puedan desarrollar un liderazgo positivo a través del ejercicio de habilidades para el siglo XXI, mediante la metodología de los Modelos de Naciones Unidas. Los y las estudiantes se ponen en la piel de diplomáticos que representan a sus Estados y debaten en diferentes órganos los tópicos más relevantes de la agenda internacional, tratando temas de ambiente, género, futuro del trabajo, tecnología, justicia, discriminación, inclusión y desarrollo económico.

Las chicas con la vestimenta típica de Libia, el país que les tocó representar y defender. Crédito: Gentileza

Jésica Kees y Noelia Imhoff, profesoras de Geografía, y Mariano Rinaldi, profesor de Historia del colegio Adoratrices explicaron que "como institución venimos participando de estos modelos regionales desde hace tiempo. Estuvimos en Rosario, Paraná y este año en el de Santa Fe, que se hizo en la Universidad Católica en septiembre, durante tres días. Participamos con 26 alumnos que fueron delegados, divididos por grupos, y hubo tres 'estudiantes autoridades' a quienes se les asignaron roles específicos".

Uno de esos equipos obtuvo una "mención" para participar de la instancia nacional que se desarrolló el 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre en Buenos Aires. Las jóvenes que habían representado a Suiza en el modelo local, se destacaron y obtuvieron una beca para viajar al Congreso de la Nación.

"En dos semanas tuvieron que estudiar y prepararse sobre otro país, Libia, para hacer la simulación nacional. Todo el tiempo había reconocimiento de los organizadores hacia nuestras estudiantes, a su exposición y también a sus valores", contaron los docentes. Y dijeron que allí las chicas también recibieron una mención como mejor delegación a nivel nacional.

Tradición y valores

La simulación de Naciones Unidas es vistosa, dado que las y los estudiantes deben presentarse de manera muy formal a la Asamblea de la ONU, sea con la vestimenta típica de cada país o bien con saco y corbata los varones, camisa y pollera las mujeres. También tienen que respetar el protocolo y el reglamento para pedir la palabra en los debates, incluida la puntualidad.

"Para representar a Libia tuvimos que usar un hijab, que es un velo que cubre toda la cabeza y la cara de la persona", contaron las chicas, quienes señalaron que fue un "contraste" importante tener que ser delegadas de Suiza en la instancia regional, y luego tener que representar a Libia. "Hay que ponerse en el rol del país que te toca y defenderlo", dijeron.

"Nos llevamos aprendizajes de esta actividad, ya sean habilidades: todo lo que es práctica, pensamiento crítico, la oratoria, preparar los proyectos. También por haber tenido que ponernos realmente en el papel del país: entender su historia, su tradición, sus valores, por qué en Libia la gente piensa de esa manera. Y de habernos relacionado con otras delegaciones, siempre manteniendo el respeto, las ideologías y posturas", sostuvieron las alumnas de Adoratrices.

Los estudiantes de 4to y 5to año que participaron de la instancia regional de Uniendo Metas, junto a los profesores que los guiaron. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Previamente, las estudiantes tuvieron que estudiar e investigar sobre distintos tópicos de la agenda de la ONU, para luego exponer, debatir y aportar soluciones en los tres órganos de la organización: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el Consejo de Seguridad. "Creemos que los organizadores consideraron que nosotras no nos quedamos solo en el tema, por ejemplo, energía renovable, sino que fuimos más allá y abarcamos otros aspectos como la educación, el trabajo, la necesidad de concientizar", consideraron las alumnas.

En el Congreso

Las chicas ocuparon las mismas bancas donde cada semana los diputados nacionales debaten las leyes de nuestro país. En esta edición de Uniendo Metas, participaron más de 900 personas -unas 105 delegaciones- entre estudiantes, docentes comprometidos y voluntarios de Conciencia, provenientes 11 provincias de la Argentina: Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Como eran muchas delegaciones teníamos bastante más limitado el tiempo para hablar que la instancia regional; y las acotaciones que hacíamos eran clave", dijeron las chicas que integraron la delegación.

Las alumnas se sentaron en las bancas de los diputados nacionales en un modelo de simulación de la asamblea y los órganos de Naciones Unidas. Crédito: Gentileza

En tanto, las alumnas que fueron "autoridad" contaron que su función era moderar el debate, otorgando la palabra a quiénes querían participar, haciendo que se cumplan los reglamentos, distribuyendo el tiempo para que pudieran hablar todos, aplicando una moción de orden si se desordenaba el recinto. "Tuvimos una semana de preparación en Campo de Mayo, en una convivencia, donde nos dieron una capacitación y tuvimos charlas de liderazgo para afianzar los conocimientos y desarrollar bien los roles. Estuvimos con estudiantes de todas las provincias, lo cual nos enriqueció mucho", señalaron Candelaria y Sofía.

"Los jóvenes sí tenemos intereses"

"A veces se piensa que los jóvenes no tenemos mucho interés por la educación, más que nada después de la pandemia, por cómo decayó el sistema educativo. Pero la verdad que ir al modelo de Naciones Unidas, encontrarte con un montón de jóvenes, que saben mucho y que se metían en el rol de los países, que se interesaban y aprendían, nos permite ir más allá, a la práctica y aplicar también conocimientos que aprendimos años anteriores en el colegio y que pensábamos que nunca los íbamos a usar en algo concreto", reflexionó una de las chicas.

El cierre de la actividad se realizó en el CCK. Crédito: Gentileza

Otra de las estudiantes agregó: "A los jóvenes nos sienten desinteresados a la hora de la participación ciudadana. Pero si escuchaban los discursos en el modelo de Naciones Unidas donde también se habló de los 40 años de democracia de Argentina, o si hubiesen visto cómo los jóvenes portaban la bandera de su provincia con orgullo, quizá pensarían distinto".

"Son modelos que nos enriquecen muchísimo en cuanto a lo que es oratoria, investigación, sentarse y debatir con otra persona que opina diferente. Son herramientas que nos llevamos para una futura carrera pero también para la vida", cerró el grupo.

Proyecto institucional

El papel de las escuelas y de los docentes que prepararon a las chicas es clave en este tipo de actividades. "Se trata de un proyecto institucional. Se valora muchísimo el esfuerzo que ellas hacen, así como el acompañamiento docente y del equipo directivo porque, de lo contrario, estas instancias no se hubieran podido desarrollar. Como docentes estábamos constantemente supervisando documentos, ayudándolas con las interpelaciones, preparándolas y guiándolas. Es realmente un trabajo en equipo para seguir apoyando este tipo de proyectos", destacaron los profesores de Adoratrices.

Jóvenes líderes

El programa se basa en la metodología del Modelo Simulado de Naciones Unidas, desarrollado por la Universidad de Harvard, concebido como un proyecto enfocado a formar líderes jóvenes. En Argentina, lo viene organizando desde 1994 la Asociación Conciencia en sus distintas sedes, entre ellas, Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En Rosario Las escuelas municipales cierran el año con múltiples actividades
  • Con varias actividades Se realizó una jornada de inmersión extensionista de la UCSF en San Javier
  • La primera del país Una escuela de Santa Fe generó un "bono" por su baja huella de carbono
TENES QUE SABER
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
Ruta 10: reconstruyen el antiguo puente de madera sobre Arroyo Cululú
Ramona: presentan un proyecto para ampliar la red de Caminos Productivos
Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Qué se sabe de la salud de Chiche Gelblung tras dos semanas internado

Te puede interesar:


  • Cronograma confirmado para las nueve revanchas de la segunda ronda del fútbol masculino
  • La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
  • Obras sobre los arroyos Saladillo y Los Leones buscan fortalecer la producción y la conectividad
  • Digestión lenta: las señales del cuerpo que muchas personas ignoran después de comer
  • Benito Fernández vs Bad Bunny: la insólita disputa legal por una colección de ropa
  • Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
  • Ruta 10: reconstruyen el antiguo puente de madera sobre Arroyo Cululú
  • Ramona: presentan un proyecto para ampliar la red de Caminos Productivos

Política

Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity

Área Metropolitana

Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas
Tragedia en Vera "Los policías viajaban a realizar 18 allanamientos por microtráfico", confirmó Montenotte

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar