+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Por 48 horas

El gremio de la docencia pública santafesina definió hacer paro los próximos jueves y viernes

El gobierno convocó este lunes a una reunión paritaria para el día 7, a la que Amsafe concurrirá aun estando con medidas de fuerza.

El gremio de la docencia pública santafesina definió hacer paro los próximos jueves y viernesEl gremio de la docencia pública santafesina definió hacer paro los próximos jueves y viernes

Lunes 4.3.2024
 16:32hs
 / 
Actualizado al Lunes 4.3.2024 21:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

A pesar de que el gobierno provincial convocó este lunes a la mañana -tal y como lo había adelantado el ministro de Educación- a una nueva reunión paritaria para el jueves, el gremio de la docencia pública, Amsafe, dispuso para ese mismo día y para el viernes, otro paro de actividades por 48 horas.

“Fue una jornada de debate (este lunes) con los 19 delegados seccionales donde estuvimos analizando la situación provincial y nacional y hemos resuelto darle continuar al plan de lucha, tal cual estaba establecido en nuestra resolución de asamblea, con 48 horas de paro que la vamos a desarrollar el próximo jueves 7 de marzo -en consonancia con la jornada nacional de lucha que fue resuelta por la Ctera-, y el viernes 8 de marzo, también en consonancia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.

Mirá también

El gobierno de Santa Fe convocó a una paritaria docente el jueves 7

Consultado sobre cómo cree que va a ser evaluada esta medida de fuerza el mismo día que se llama a reunión de negociación, el dirigente consideró: “Cómo le caería a los trabajadores que hace 10 días le enviamos una nota al Ministerio de Trabajo, comunicándole que la propuesta era insuficiente y que tenía que hacer una nueva oferta paritaria. Y que hace 4 días informamos que hoy le íbamos a poner fecha a las 48 horas, y luego tres o cuatro horas antes de una reunión nos envía una convocatoria a paritaria que indudablemente parece más una provocación que una propuesta de diálogo”.

No obstante, Alonso confirmó que los dirigentes concurrirán a la reunión paritaria a las 14 del día 7. "Vamos a estar presentes para discutir una propuesta paritaria que mejore el salario y las condiciones de trabajo", dijo.

Línea de pobreza

A su entender, el gobierno provincial "más que proponer una solución al conflicto lo que está haciendo es agravarlo". Y amplió: "Los docentes cobramos $ 28.700 menos y el Gobierno nos está ofreciendo $ 21.000 de aumento. Esa es la realidad. Si uno hace una comparación con un compañero maestro de grado con el máximo antigüedad en diciembre, estaba por encima de la línea de la pobreza y hoy le faltan 150.000 pesos a ese compañero para llegar a estar por encima".

Alonso confirmó que los dirigentes concurrirán a la reunión paritaria a las 14 del día 7. Crédito: Manuel Fabatía

"Está claro que la situación es sumamente preocupante y queel gobierno parece que para solucionar el conflicto lo que hace es hablar de ausentismo, cuando en verdad se niega a hablarlo en el ámbito paritario", indicó.

Sobre el llamado del gobernador Maximiliano Pullaro que les pidió de corazón a los docentes que vuelvan a las aulas, el dirigente de Amsafe respondió: "Quiero ser sincero, es el gobernador quien tiene que ponerse en el corazón de las trabajadoras y los trabajadores de la educación que todavía no cobramos la deuda del año 2023. Y tenemos que empezar diciendo que el único dato que tenemos por parte del gobierno en la provincia es el del Ipec, que es el 20,4% de inflación en el mes de enero, mientras que la propuesta salarial es del 7%".

"La situación nacional, complica"

La discusión nacional entre el gobierno y los gremios pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, a las 11, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Uno siempre tiene la esperanza de poder lograr avances, personalmente no tengo ninguna expectativa", dijo Alonso, y fundamentó que "la situación nacional por supuesto que complica, y es un componente importante. Pero también hay un componente provincial, donde vemos que no hay ningún tipo de avances".

"Está claro de que acá hay una responsabilidad que tiene el gobierno de que las clases no se lleven adelante con continuidad en la provincia de Santa Fe", indicó. Y con respecto a los pasos a seguir, dijo que esperarán una nueva propuesta para el jueves y luego definirán cómo seguir.

Sadop ratificó su medida de fuerza

Por su parte, el Sadop -que nuclea a la docencia privada-, decidió ratificar las medidas de fuerza para el jueves 7 y viernes 8 del corriente, aún “habiendo sido ratificada la convocatoria a la paritaria”.

Mirá también

Nuevo paro de la docencia privada en Santa Fe: jueves 7 y viernes 8

“Continuaremos reclamando la deuda del 2023 -que no se nos ha saldado- así como el no pago de la extensión horaria, que entendemos es un verdadero retroceso en la provincia”, había manifestado Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, sobre las razones del plan de lucha que ya fue anunciado el pasado viernes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Amsafe
Paritarias
Sadop
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Reunión El gobierno de Santa Fe convocó a una paritaria docente el jueves 7
  • Ciclo lectivo 2024 En medio de un nuevo paro docente nacional, nueve provincias comienzan este lunes las clases
  • Se suma el lunes Nuevo paro de la docencia privada en Santa Fe: jueves 7 y viernes 8
  • En lo que va de 2024 Cómo cerraron las paritarias de las principales actividades
TENES QUE SABER
Estiman que el primer tramo de la nueva ruta 96 se inaugurará en septiembre
Irán bloquea nuevamente Ormuz en reclamo por los ataques de Israel en Líbano
Taylor Swift se une al universo de Toy Story con una canción inédita
Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
Así cerró el dólar este lunes 1° de junio

Te puede interesar:


  • McLaren vestirá de gala en Mónaco para celebrar sus 1000 Grandes Premios en la Fórmula 1
  • Policías le salvaron la vida a una beba que sufrió un accidente y dejó de respirar
  • Antonelli señala a Ferrari como el gran candidato en Mónaco: “Será el equipo a batir”
  • El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
  • Alfaro presentó la lista de Paraguay en busca de "la utopía imposible"
  • Estiman que el primer tramo de la nueva ruta 96 se inaugurará en septiembre
  • Irán bloquea nuevamente Ormuz en reclamo por los ataques de Israel en Líbano
  • Taylor Swift se une al universo de Toy Story con una canción inédita

Política

Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra
Santa Fe Policías le salvaron la vida a una beba que sufrió un accidente y dejó de respirar
Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar