+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Estudios en cuarentena

"¡Queremos rendir!": Pedido unificado en las agrupaciones universitarias de la FCJS

El malestar generado por indefiniciones sobre las mesas de exámenes amigó a las distintas organizaciones. En la histórica facultad de derecho, los representantes estudiantiles elaboraron una propuesta conjunta para que se garanticen las evaluaciones tanto en modo presencial como virtual. “No queremos perder otro turno”, advirtieron. 

"¡Queremos rendir!": Pedido unificado en  las agrupaciones universitarias de la FCJS "¡Queremos rendir!": Pedido unificado en las agrupaciones universitarias de la FCJS

Martes 16.6.2020
 13:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Mientras que el regreso a clases es motivo de discusión para la escolarización básica, en la educación superior se discute la logística para los exámenes finales de cada materia. Atentos a las distintas posibilidades, el Consejo Interuniversitario Nacional publicó un documento con sugerencias para la evaluación a distancia. Sin embargo, al ser autónomas, cada una de las 57 universidades públicas del país debe definir, por sí misma, la modalidad que le parece más adecuada.


En la Universidad Nacional del Litoral, desde el inicio del aislamiento obligatorio, se implementó la continuación de las actividades académicas en formato virtual. Por el contrario, no hubo resolución respecto de los exámenes: las mesas de del turno de mayo fueron postergadas, mientras que se discute sobre las de julio a una semana de las inscripciones. Además, el gobierno santafesino autorizó recientemente la presencialidad en las mesas de exámenes para el nivel superior, pero múltiples problemáticas dificultan el normal funcionamiento de esta modalidad.


Ante este escenario, las agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se agruparon bajo una misma consigna: “¡Queremos rendir!”, expresaron ante El Litoral.


“Trabajamos en conjunto con todas las agrupaciones porque creemos que todos estamos en la misma vereda, la del estudiante”, sostuvo Rosario Reyna, del Centro de Estudiantes (Franja Morada) de la FCJS. “Decidimos que todas las organizaciones teníamos que avanzar con una propuesta unificada para reclamar en favor de las distintas realidades que conviven en el estudiantado”, agregó Jairo Santillán, consejero directivo del Movimiento Nacional Reformista (MNR).


Buscando certezas


La propuesta común contempla la implementación de exámenes mixtos: presenciales para estudiantes y docentes que puedan asistir, y virtuales, para aquellos que por distintos motivos no puedan presentarse físicamente.


“La UNL tiene un perfil regional y, en ese sentido, tenemos que atender a las distintas realidades que cada uno tiene. Muchos estudiantes tienen problemas de traslado por el mal funcionamiento del transporte, especialmente quienes viven fuera de la ciudad. Además, hay muchos que se ven expuestos porque pertenecen ellos o familiares a los grupos de riesgo. Entonces, creemos necesario garantizar el derecho a rendir atendiendo a las particularidades y de acuerdo al manejo democrático que caracteriza a nuestra universidad”, explicó Reyna.


“La situación es preocupante. No podemos perder otro turno, los exámenes determinan nuestro futuro en la carrera. Hay muchos estudiantes que hacen un gran esfuerzo junto a su familia por mantener sus estudios. Pedimos que se garanticen todos los recursos necesarios para que se cumplan nuestros derechos”, manifestó Santillán.


Por su parte, Evangelina Zarza, representante de Marea Estudiantil, consideró “necesario abarcar las distintas realidades para decidir qué formato se va a aplicar”. “Muchos estudiantes tienen escasas herramientas tecnológicas, por lo que creemos que el derecho a la educación está vulnerado al tener que transitar su carrera de forma virtual solamente bajo estas condiciones. Consideramos fundamental la discusión sobre alternativas en las modalidades de examen. Además del derecho a rendir, planteamos que se extiendan las regularidades y una beca especial de conectividad para aquellos que más lo necesitan”, agregó la joven.


“Estamos indignados, no podemos creer que haya pasado todo este tiempo sin tener respuestas. Creemos que se desaprovechó una oportunidad de implementar los medios que tenemos a disposición durante el turno de mayo. Mientras, los estudiantes seguimos sin una expectativa clara de cuándo y cómo podemos volver a rendir”, opinó Ángel Trucco, integrante de la agrupación Apertura Universitaria.

Demoras a distancia

Durante este miércoles, se dará la tercera sesión del Consejo Directivo. Allí, los jóvenes esperan tener un veredicto sobre su iniciativa. Al igual que el trabajo en comisiones y las reuniones informales, el funcionamiento es enteramente bajo formato virtual. Todo este proceso, sumado a la dinámica propia de la pandemia, retrasaron la celeridad en los encuentros. Por lo que otra solicitud fue la necesidad de sesionar semanalmente, planteando la necesidad de mayor diálogo para la toma de decisiones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
La Educación Primero

Además tenés que leer:

  • Según indicó el periódico Le Parisien Michael Schumacher fue trasladado a París para un "tratamiento secreto"
Tenes que saber
República Folklore anuncia su grilla por día
Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel
Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
El “Sapo”: detuvieron en Málaga a un argentino acusado de estafar con tarjetas clonadas

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
  • Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
  • Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto
  • República Folklore anuncia su grilla por día
  • Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
  • Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida
Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar