+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En la Facultad de Ciencias Médicas

Realizaron un simulacro sobre riesgo químico

Fue organizado por el Área de Emergentología de la FCM. Participaron el COBEM, los Bomberos Voluntarios de San Carlos, la empresa Prosperar y los Bomberos Zapadores de Santa Fe.

Realizaron un simulacro sobre riesgo químicoRealizaron un simulacro sobre riesgo químico

Miércoles 27.9.2017
 12:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Prensa UNL

En el marco del XX Congreso Argentino de Toxicología, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Toxicológica Argentina, el pasado sábado 23 de septiembre se realizó un simulacro de riesgo químico en Ciudad Universitaria. Fruto del trabajo intersectorial que involucró a distintas fuerzas vivas e instituciones, el evento fue desarrollado por el Área de Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

El simulacro, al que asistieron decenas de participantes del Congreso y público general, consistió en la simulación de un accidente entre una camioneta que transportaba sustancias químicas y un camión.

El Méd. Horacio Locatelli, profesor asociado de la disciplina emergentología de la FCM y organizador de la actividad, consignó que para el simulacro “se eligió la temática de riesgo químico porque es un riesgo que está permanentemente latente. Tiene poca frecuencia, pero cuando sucede se pueden llegar a cometer grandes errores que cuestan las vidas no sólo de las personas que están sometidas al evento, al accidente, sino también a las personas que van a rescatar".

En esta metodología de simulación son solamente las víctimas las que saben el guión. Las personas que van a socorrer no lo conocen y deben resolver en el momento las distintas situaciones que se van presentando. En este caso, los alumnos de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalarias, Rescate y Trauma y de Medicina de la FCM fueron los actores/víctimas del accidente y los socorristas fueron los Bomberos Zapadores de Santa Fe, los Bomberos Voluntarios de San Carlos, el COBEM municipal y la empresa Prosperar. Ellos realizaron los simulacros de rescate y traslado hasta la unidad de atención que se encontraba dentro de la Facultad y tuvieron que interpretar qué producto químico había sido derramado, identificar las complicaciones médicas, interpretar las condiciones de salud de estas víctimas y de los rescatadores.

La actividad fue guiada por docentes de la FCM, el Mg. Sergio Saracco, médico toxicólo referente en la temática por la Universidad Nacional de Cuyo, el Ing. Daniel Méndez (HAZMAT) y el Lic. Ruocco de la Facultad del Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). El objetivo fue proporcionar aprendizajes referidos a conocimientos teóricos y prácticos para realizar acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias químicas.

La Decana de la FCM, Larisa Carrera, apuntó al respecto que: “La simulación es una herramienta pedagógica muy importante porque permite contemplar aquellas actividades que no siempre podemos garantizar en la práctica en un efector de salud. Desde el punto de vista de la ética y de la formación profesional contemplamos que los alumnos puedan aprender determinados procedimientos antes de poder llevarlos a cabo con las personas. Es muy importante para la formación de cualquier profesional de la salud incluir la simulación para poder controlar esos escenarios”.

Por su parte, Gabriela Fiorenza, profesora asociada de toxicología y farmacología y miembro del Comité Organizador del Congreso, resaltó la importancia de este tipo de formaciones ya que fomentan una mirada sobre la salud donde convergen distintas disciplinas. “Es importante no sólo para los estudiantes de la tecnicatura sino también para todo el personal, ya sea de bomberos o COBEM. Además participaron del curso licenciados en química, médicos y enfermeros que se capacitaron frente a una emergencia química, cómo se debería actuar y cómo deberían intervenir las distintas fuerzas que pueden o que deberían estar en ese momento”, apuntó la especialista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Una problemática que preocupa a las autoridades Amenazas de bomba en Santa Fe: una millonaria broma para el Estado
Tenes que saber
El abogado de Lotocki cuestionó la demora de 96 minutos en pedir una ambulancia de apoyo
Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Tres estilos de pelo corto que son tendencia y favorecen a distintos rostros
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

3

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • El cerebro que lidera: por qué cuidarlo no es un lujo de bienestar
  • Mariela quedó eliminada de Gran Hermano y se mostró dolida por la ausencia del Turco García
  • El abogado de Lotocki cuestionó la demora de 96 minutos en pedir una ambulancia de apoyo
  • Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
  • Tres estilos de pelo corto que son tendencia y favorecen a distintos rostros
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Cambios en los próximos comicios Tras la última reforma, el futuro secretario electoral de Santa Fe deberá tener acuerdo legislativo
Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”
Este miércoles Milei se presentó en un foro libertario: defendió su rumbo, celebró a Sturzenegger y apuntó a Brasil
Salud mental Las palabras importan: invitan a un conversatorio sobre comunicación responsable frente a la problemática del suicidio

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González

Información General

Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar