+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En la Facultad de Ciencias Médicas

Realizaron un simulacro sobre riesgo químico

Fue organizado por el Área de Emergentología de la FCM. Participaron el COBEM, los Bomberos Voluntarios de San Carlos, la empresa Prosperar y los Bomberos Zapadores de Santa Fe.

Realizaron un simulacro sobre riesgo químicoRealizaron un simulacro sobre riesgo químico

Miércoles 27.9.2017
 12:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Prensa UNL

En el marco del XX Congreso Argentino de Toxicología, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Toxicológica Argentina, el pasado sábado 23 de septiembre se realizó un simulacro de riesgo químico en Ciudad Universitaria. Fruto del trabajo intersectorial que involucró a distintas fuerzas vivas e instituciones, el evento fue desarrollado por el Área de Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

El simulacro, al que asistieron decenas de participantes del Congreso y público general, consistió en la simulación de un accidente entre una camioneta que transportaba sustancias químicas y un camión.

El Méd. Horacio Locatelli, profesor asociado de la disciplina emergentología de la FCM y organizador de la actividad, consignó que para el simulacro “se eligió la temática de riesgo químico porque es un riesgo que está permanentemente latente. Tiene poca frecuencia, pero cuando sucede se pueden llegar a cometer grandes errores que cuestan las vidas no sólo de las personas que están sometidas al evento, al accidente, sino también a las personas que van a rescatar".

En esta metodología de simulación son solamente las víctimas las que saben el guión. Las personas que van a socorrer no lo conocen y deben resolver en el momento las distintas situaciones que se van presentando. En este caso, los alumnos de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalarias, Rescate y Trauma y de Medicina de la FCM fueron los actores/víctimas del accidente y los socorristas fueron los Bomberos Zapadores de Santa Fe, los Bomberos Voluntarios de San Carlos, el COBEM municipal y la empresa Prosperar. Ellos realizaron los simulacros de rescate y traslado hasta la unidad de atención que se encontraba dentro de la Facultad y tuvieron que interpretar qué producto químico había sido derramado, identificar las complicaciones médicas, interpretar las condiciones de salud de estas víctimas y de los rescatadores.

La actividad fue guiada por docentes de la FCM, el Mg. Sergio Saracco, médico toxicólo referente en la temática por la Universidad Nacional de Cuyo, el Ing. Daniel Méndez (HAZMAT) y el Lic. Ruocco de la Facultad del Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). El objetivo fue proporcionar aprendizajes referidos a conocimientos teóricos y prácticos para realizar acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias químicas.

La Decana de la FCM, Larisa Carrera, apuntó al respecto que: “La simulación es una herramienta pedagógica muy importante porque permite contemplar aquellas actividades que no siempre podemos garantizar en la práctica en un efector de salud. Desde el punto de vista de la ética y de la formación profesional contemplamos que los alumnos puedan aprender determinados procedimientos antes de poder llevarlos a cabo con las personas. Es muy importante para la formación de cualquier profesional de la salud incluir la simulación para poder controlar esos escenarios”.

Por su parte, Gabriela Fiorenza, profesora asociada de toxicología y farmacología y miembro del Comité Organizador del Congreso, resaltó la importancia de este tipo de formaciones ya que fomentan una mirada sobre la salud donde convergen distintas disciplinas. “Es importante no sólo para los estudiantes de la tecnicatura sino también para todo el personal, ya sea de bomberos o COBEM. Además participaron del curso licenciados en química, médicos y enfermeros que se capacitaron frente a una emergencia química, cómo se debería actuar y cómo deberían intervenir las distintas fuerzas que pueden o que deberían estar en ese momento”, apuntó la especialista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Una problemática que preocupa a las autoridades Amenazas de bomba en Santa Fe: una millonaria broma para el Estado
Tenes que saber
Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Mbappé y Bellingham, frente a frente en la despedida del Mundial 2026
Bellingham rompió el silencio tras la derrota ante Argentina y dejó un mensaje de unidad
Verstappen dominó la primera práctica en Spa y Colapinto inició el fin de semana con un 15° puesto
Marruecos ratificó a Mohamed Ouahbi pese a las críticas tras el Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026

5

Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"

Te puede interesar

  • ¿Cuál es la estrategia de Unión para levantar las dos inhibiciones en FIFA?
  • Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
  • El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
  • Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
  • Mbappé y Bellingham, frente a frente en la despedida del Mundial 2026
  • Bellingham rompió el silencio tras la derrota ante Argentina y dejó un mensaje de unidad
  • Verstappen dominó la primera práctica en Spa y Colapinto inició el fin de semana con un 15° puesto
  • Marruecos ratificó a Mohamed Ouahbi pese a las críticas tras el Mundial 2026

Política

Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa
Tratamiento legislativo Cococcioni: "Planteamos las reformas desde las necesidades, pero partiendo desde estándares constitucionales"

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
Desde la academia El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse
Pronóstico Viernes inestable: probabilidades de tormentas aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes
Cerca de Bahía Blanca Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día
Sentido a Mar del Plata Fatal choque en Ruta 2: murió una niña de 10 años y hay dos heridos

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar