+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Vinculación académica y empresarial

Se inauguró en Rafaela la Cátedra Abierta de la Empresa de la UCSF

Bajó el nombre de Enrique Shaw, es una de las iniciativas que lleva adelante la Universidad Católica de Santa Fe desde el Programa Universidad y Empresa. Representes del ámbito empresario, educativo y político participaron de la actividad inaugural.

Se inauguró en Rafaela la Cátedra Abierta de la Empresa de la UCSFSe inauguró en Rafaela la Cátedra Abierta de la Empresa de la UCSF

Domingo 29.5.2022
 21:14
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Potenciar la vinculación entre la academia y el mundo empresarial es uno de los objetivos primordiales del Programa Universidad y Empresa (PUE) que lleva adelante la Universidad Católica de Santa Fe. Bajo esta premisa se inscribe la Cátedra abierta de le empresa "Enrique Shaw", presentada días atrás en la ciudad de Rafaela, donde la universidad está presente a través de su actividad docente, de investigación y de extensión a través de la sede San José.

Autoridades académicas y representantes del ámbito empresarial, educativo y político participaron del acto de inauguración, que tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Junto al rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, estuvieron presentes el responsable del PUE, Dr. Armando De Feo, el empresario Fernán de Elizalde y el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa en Argentina (ACDE), Mgter. Gonzalo Tanoira; este último de manera virtual.

Esta Cátedra Abierta "tiene por objetivo incorporar a las empresas y asociaciones empresariales a participar activamente en la academia, con un aporte concreto a la formación, capacitación y desarrollo de habilidades de los futuros profesionales para la dirección y gestión de la empresa contemporánea", destacó el rector De Palma, al tiempo que valoró la iniciativa como un espacio para forjar proyectos comunes, haciendo visible tanto la responsabilidad social universitaria como la empresaria, con impacto en las comunidades donde están presentes.

Ante la significativa y numerosa convocatoria de empresarios y representantes de distintas instituciones y organizaciones de la ciudad rafaelina, el Rector agradeció muy especialmente "haber aceptado la invitación. Juntos vamos a lograr nuevos y verdaderos éxitos para nuestra sociedad y nuestra región: estoy seguro que así será. Por lo que pido encomendemos este programa al cuidado de San José y que María, en la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de esta Casa de Altos Estudios, siempre los guíe y proteja a ustedes, a sus familias y a todas aquellas familias que -por el coraje y genuino espíritu empresarial de ustedes- pueden todos los días partir dignamente el pan en su mesa".

Complementarse estratégicamente

Por su parte, el Dr. Armando De Feo, a cargo del PUE, explicó cómo esta iniciativa se enmarca en un recorrido que la Universidad viene realizando hace tiempo, pero que responde al interés por potenciar, consolidar y concretar una asociación con el mundo de la empresa.

"Nos necesitamos. Nos complementamos. Podemos hacer cosas juntos. El desafío del mundo del conocimiento es integrarse con el saber práctico de quienes son el motor de la economía y, con ello, actores principales en el posible desarrollo integral y sustentable del país", declaró De Feo, y remarcó: "Solo a partir de proyectos que resulten estratégicos para ambos daremos el paso que a nuestro juicio nos está faltando dar".

Cabe señalar que, actualmente, están en marcha dos proyectos, uno en la ciudad de Posadas, a través de un convenio con el Parque Tecnológico Misionero, y otro en la provincia de Santa Fe, a través del convenio celebrado con la Cooperativa Guillermo Lehmann. Con esta última, la Universidad está trabajando además en nuevos proyectos gracias a la experiencia in company, que permite identificar nuevas oportunidades.

De izq. a der: Dr. Armando De Feo, Fernán de Elizalde, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma y Mons. Mons. Luis Fernández. Foto: Gentileza UCSF

Empresarios con valores

El presidente ACDE, Gonzalo Tanoira, se hizo presente de manera virtual, con una disertación sobre el liderazgo empresario con valores, como aporte al bien común. Se manifestó muy contento y esperanzado por la convocatoria realizada por la UCSF y por la Cátedra abierta Enrique Shaw, como camino concreto para aportar al desarrollo sustentable del país.

En esa línea, Tanoira puntualizó la defensa de la iniciativa privada como motor para salir adelante, para crecer como país; y la retribución justa y equitativa del capital y del trabajo. "El capitalismo salvaje no da para más, no nos salvamos solos, tenemos que velar por los que menos tienen, asegurar que nuestros empleados, que son la fuerza que mueve a nuestras empresas, sean bien recompensados", destacó.

En tanto, el empresario Fernán de Elizalde, compartió con los presentes como le afectó -para bien-, en su trabajo y en su vida, haber conocido a Shaw, empresario argentino fundador de ACDE, que está en proceso de ser canonizado por la Iglesia Católica, y por quien lleva el nombre la Cátedra Abierta de la Empresa.

El descubrimiento de Elizalde fue encontrar a este empresario que perseguía el interés económico de crecer más y más, pero que actuaba compartiendo con los demás lo que su capacidad productiva le daba. "Yo recibía y me quedaba. A partir de ese momento, empecé a aprender de Enrique Shaw a compartir, a ser generoso, a tratar bien y preocuparme por los demás. Ser amable con la gente que uno trabaja, ayudarlos a que se desarrollen", confesó el empresario agroindustrial y de la construcción desde hace más de 15 años y que, al mismo tiempo, trabaja en el desarrollo de la causa de Shaw.

Con una gran convocatoria

Participaron de la presentación el obispo de Rafaela, Mons. Luis Fernández; por la sede San José de la UCSF se encontraban la delegada del Rector, Arq. María Marta Mina; el delegado del Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Arq. Gastón Ferreyra; y el representante de la UVT en Rafaela, Dr. Ariel Trinadori.

También, el diputado Provincial Juan Argañaraz; la secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Mariana Andereggen; el asesor de ACDE y responsable de la Pastoral Universitaria, Pbro. Alejandro Sola; el vice presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Mariano López, y su director Ejecutivo, Iván Acosta; el gerente de ACDICAR (Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela) y presidente de FADELRA (Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina), Daniel Frana; el gerente de la Fundación Sancor Seguros y presidente de ACDE Rafaela, Javier Di Biase; el director Ejecutivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Gonzalo Turri, y el gerente General, Cristian Toymil.

Asimismo, participaron representes de la Sociedad Rural de Rafaela, Federación de Centros Comerciales (FECECO), Grupo Parra, Servicios de Asesoramiento Integral para la Empresa (SAIPE), Inspección Técnica Vehicular de Rafaela (VTI); entre otros.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela

Además tenés que leer:

  • Ateneo en la UCSF Proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde la interdisciplinariedad
  • Cooperación académica Alumnos de la UCSF realizan prácticas profesionales en empresas santafesinas
TENES QUE SABER
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar