+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Criticas

Sergio Romero alerta sobre los peligros de acortar la Educación Técnico Profesional

Sergio Romero alerta sobre los peligros de acortar la Educación Técnico Profesional
Sergio Romero alerta sobre los peligros de acortar la Educación Técnico Profesional

Sábado 26.10.2024
 12:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Sergio Romero, Secretario General de la UDA y de Políticas Educativas de la CGT, cuestionó enérgicamente la propuesta del Gobierno Nacional de reducir a cinco años la formación en Educación Técnico Profesional, advirtiendo sobre los riesgos que esta medida conllevaría para la seguridad pública y la calidad educativa.

El Secretario de Educación, Carlos Torrendel, se encuentra en el centro de la controversia tras sus declaraciones ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde sugirió reducir la duración de los planes de estudio en Educación Técnico Profesional a cinco años. Sergio Romero, Secretario General de la Unión de Docentes de la Argentina (UDA) y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, rechazó esta propuesta, afirmando que la Educación Técnica no solo forma profesionales, sino que también implica responsabilidades civiles complejas.

Mirá también

Sergio Romero se reunió con Sandra Pettovelo y los secretarios de educación y trabajo

Romero destacó que, si el problema es el bajo nivel de egresados y la deserción en el segundo ciclo, la solución no radica en acortar el tiempo de enseñanza. “Es fundamental diseñar estrategias pedagógicas que permitan a los alumnos finalizar sus estudios en tiempo y forma, adquiriendo los conocimientos y prácticas necesarios para ejercer su profesión sin generar riesgos”, afirmó.

El líder sindical advirtió que esta reducción podría comprometer la seguridad pública, el medio ambiente, la salud y el manejo responsable de la ciencia y tecnología, áreas en las que la formación técnica juega un papel crucial. “Reducir un año de estudios, aunque sea de manera optativa, es un riesgo innecesario en un contexto que demanda más y mejor educación”, subrayó Romero.

Sergio Romero.

Además, el dirigente planteó que esta medida afectaría gravemente las prácticas profesionalizantes, fundamentales para la correcta matriculación en los Colegios Profesionales de Técnicos, un requisito indispensable para el ejercicio profesional.

Mirá también

Día del Maestro: fuertes discursos en la jornada realizada por UDA

Romero también hizo hincapié en el impacto negativo que tendrá la suspensión del 6% del PBI destinado a educación, así como del porcentaje mínimo de inversión para la Educación Técnico Profesional, Ciencia y Tecnología, como parte del proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el ejecutivo. “La falta de inversión resultará en talleres con equipamiento obsoleto, lo que afectará el desarrollo de las destrezas necesarias en los futuros profesionales”, advirtió.

Por último, Sergio Romero concluyó que cualquier reforma en este ámbito debe realizarse mediante una convocatoria amplia para un análisis exhaustivo que priorice el mejoramiento de la educación técnica. “El principal requerimiento es sin duda más inversión, no continuar con políticas de ajuste en el ámbito educativo”, sentenció.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Educación

Además tenés que leer:

  • En Buenos Aires Sergio Romero se reunió con Sandra Pettovelo y los secretarios de educación y trabajo
  • En el Salón Felipe Vallese Día del Maestro: fuertes discursos en la jornada realizada por UDA
Tenes que saber
Trump asegura que Irán aceptó inspecciones nucleares mientras avanzan las negociaciones de paz
Una literatura de sustantivos para narrar infancias en dictadura
Messi persigue una marca histórica que parecía imposible de alcanzar
Evo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimiento
Estados Unidos anunció la suspensión temporal de las sanciones al petróleo de Irán

LO MÁS VISTO

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

1

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

La Provincia mantuvo el equilibrio operativo y récord de inversión

4

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

5

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

Te puede interesar

  • El hombre récord: aquel gol de Messi en Barcelona que repitió ante Austria para entrar en la historia
  • Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
  • Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
  • La Unión Europea recibirá por primera vez a representantes talibanes en Bruselas
  • Trump asegura que Irán aceptó inspecciones nucleares mientras avanzan las negociaciones de paz
  • Una literatura de sustantivos para narrar infancias en dictadura
  • Messi persigue una marca histórica que parecía imposible de alcanzar
  • Evo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimiento

Política

Congreso Se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados que buscaba interpelar a Adorni
Se abrió el período de inscripción En pleno proceso de renovación, la Corte designará un funcionario clave
Finanzas públicas Plan Especial de Pagos: Santa Fe ya recuperó $13.000 millones
Análisis de las finanzas provinciales La Provincia mantuvo el equilibrio operativo y récord de inversión
Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes

Área Metropolitana

Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segunda en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento
Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio por jurados en Santa Fe Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde
Bomberos de Santa Fe Rescataron a una mujer atrapada dentro de un automóvil caído en una zanja
Solicitud de paradero Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años desaparecida
Santa Fe Investigan cómo fue herido de un balazo un joven de 20 años en barrio Barranquitas
Siniestro vial Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

Información General

Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar