+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Encuentro de universidades católicas

La UCSF en Colombia para pensar y fortalecer la propia identidad

Se realizaron dos encuentros, en Manizales y en Bogotá, promocionados por la ODUCAL, para reunir a las pastorales universitarias y a las instituciones de educación superior católicas de América Latina y el Caribe. Argentina estuvo representada por la UCSF y la UCASAL.

La UCSF en Colombia para pensar y fortalecer la propia identidadLa UCSF en Colombia para pensar y fortalecer la propia identidad

Domingo 20.11.2022
 12:14

La Universidad Católica de Santa Fe estuvo reunida junto a universidades de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana y Costa Rica en el Primer Encuentro de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de la OCUCAL (Organización de las Universidades Católicas Latinoamericanas y del Caribe). Abierto a universidades católicas y de inspiración cristiana, se llevó a cabo en la Universidad Católica de Manizales, Colombia, del 25 al 28 de octubre.

Durante los días 3 y 4 de noviembre se realizó un segundo encuentro, en Bogotá, del que participaron: Colombia, México, Argentina y Chile. En esta ocasión las jornadas se centraron en el fortalecimiento de la identidad católica en instituciones de Educación Superior.

"Fueron días de trabajo intenso, por la mañana y la tarde, que comenzaron con una disertación sobre el diálogo entre la Fe y la ciencia, la razón y la cultura. Se habló de una sinergia entre la Fe y todo lo que tiene que ver con las ciencias, como camino hacia el conocimiento de la verdad. Hubo luego, momentos de trabajo para pensar cómo generar ese diálogo hoy", explicó el responsable de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica de Santa Fe, Pbro. Lic. Nicolás Cortés Zavala.

Acompañar a todos

Como resumen de esos días de encuentro y diálogo, Cortés Zavala destacó que "todo se focalizó en que la Universidad tiene que mirar siempre hacia la persona, y poner su centro allí, ya que el mismo fundamento de nuestra Fe es un Dios que se hace carne, que se hace persona".

Una pastoral centrada en la persona debe saber de planificación, al tiempo que tenga en cuenta los procesos. "Toda la vida es un proceso, y debemos respetar que cada persona tiene su historia, su fracaso, una idiosincrasia y una realidad familiar particular: vienen de distintos lados, y con su propia trayectoria entran en la Universidad", destacó el capellán de la UCSF.

En este sentido, "se habló mucho de aprender a acompañar, aprender a escuchar sin juzgar un pensamiento distinto, o una mirada distinta de la realidad, y esto no solo con en el alumno, aquel que pasa por la Universidad, sino también con todos los docentes y el personal de la Universidad, que son quienes trabajan allí día a día y son quienes permanecen hasta el momento de su jubilación", aclaró.

Universidad misionera

En un rico intercambio de experiencias, Chile y México presentaron cómo estaba organizada su estructura de la Pastoral, y cómo la llevaban adelante. Partiendo de una Iglesia que está llamada a ser misionera, se consideró la importancia de esta actitud dentro y fuera de la Universidad.

"Nos ayudó a proyectar esta pastoral fuera de la Universidad, y pensar en generar espacios de acompañamiento y escucha, de servicio, para ayudar a mejorar la calidad de vida de tantas personas que se encuentran en situaciones vulnerables en distintas zonas de nuestra ciudad", compartió el Director de Pastoral.

También se abordó el tema de la formación, y la necesidad de que las materias de Filosofía y Teología fueran transversales a todas las facultades y ciencias humanas: "Muchas veces se da por sentado que se conoce la Doctrina, pero a veces no es así", confesó.

Identidad Católica

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) es una de las asociaciones regionales de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Tiene la finalidad de contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación, y el servicio a la sociedad, desde una educación superior impregnada por el Evangelio.

El rector de la UCASAL y presidente de la ODUCAL, Mg. Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, fue quien hizo la apertura de las jornadas que se realizaron en Bogotá con el objetivo de fortalecer la identidad católica en instituciones de Educación Superior. El espacio se centró en el abordaje del documento Ex Corde Ecclesiae ("Desde el corazón de la Iglesia") que regula la educación católica, para pensar el diálogo entre la Fe y la cultura actual, la Fe y la razón, la Fe y la ciencia.

#TEMAS:
Colombia
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar