+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Concientización

Lanzan una campaña de separación de residuos en Ciudad Universitaria

El objetivo es disminuir la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario, aumentar cantidad de materiales para reutilización y generar estrategias de reciclado.

Lanzan una campaña de separación de residuos en Ciudad UniversitariaLanzan una campaña de separación de residuos en Ciudad Universitaria

Lunes 13.5.2024
 20:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Universidad Nacional del Litoral UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) lanzaron una campaña de separación de residuos en Ciudad Universitaria, con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Fe, con actividades de concientización, charlas y puestos de ecocanje.

En la plaza del Bicentenario, se brindaron detalles de las acciones a desarrollar con distintos integrantes de la comunidad educativa como no docentes, docentes y estudiantes. Entre ellas, se llevarán adelante cursos de capacitación y el trabajo de más de 70 estudiantes como voluntarios ambientales, en un espacio en el que diariamente concurren más de 10.000 personas.

Por ese lugar académico, pasan unas 10 mil personas a diario. La idea es concientizar a la comunidad universitaria sobre la separación de residuos.

"Desde la UNL estamos lanzando esta campaña de separación de residuos en origen que titulamos: 'Separá, reciclá, transformá' y la idea es concientizar a la comunidad universitaria sobre la separación de residuos y las posibilidades que tienen en cuanto a su reciclaje, por eso lo estamos articulando con la Municipalidad de Santa Fe, con la Federación Universitaria del Litoral y con los otros actores de la comunidad universitaria", explicó Ignacio Schneider, director de Sostenibilidad y Gestión Ambiental.

Por su parte, el presidente de la FUL destacó sobre su participación que "nos pusimos en contacto desde principios de año con la dirección para poder trabajar en una problemática como ésta que nos afecta a todos y sobre todo a los estudiantes del futuro. Hoy estamos acá en este inicio de esta actividad que se va a desarrollar durante todo el año de concientizar a toda la comunidad universitaria para que entendamos que la basura no es basura, sino que puede reciclar".

Compromiso por una ciudad limpia

La campaña se inscribe en las acciones de UNL Verde y es llevada adelante por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental y la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de Rectorado, junto con las unidades académicas con sede en Ciudad Universitaria. El acuerdo con la Municipalidad se realiza en el marco del Compromiso por una Ciudad Limpia, firmado semanas atrás, y permite trasladar los residuos secos directamente desde Ciudad Universitaria a la planta de clasificación que administra ala Asociación Dignidad y Vida Sana, para reutilizar materiales.

Mirá también

El municipio pone en condiciones el ex Predio Ferial, pero continúan los problemas históricos

"Venimos trabajando con la UNL y también con la Federación Universitaria del Litoral, porque sabemos que es clave para nosotros trabajar todo lo que es la promoción ambiental y hoy es un día muy importante en este sentido, porque la universidad se suma a este Compromiso por una Santa Fe Más Limpia que presentamos hace 15 días con el Dr. Poletti", afirmó Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir la cantidad de basura que se envía desde Ciudad Universitaria al relleno sanitario, aumentar la cantidad de materiales para reutilización y generar mejores estrategias de reciclado.

Sobre este punto y la importancia de campañas como esta, Maricel Ortega de la Comisión Directiva Asociación Civil Dignidad y Vida Sana afirmó que "es mucha". "En primer lugar, que el ciudadano tome conciencia que lo que para lo que ellos es basura para nosotros son recursos porque vivimos de esto, somos 70 familias que trabajamos en el complejo ambiental en dos turnos. Por eso es importantísimo que se haga todo visible y que el ciudadano se comprometa", concluyó.

Experiencia previa

La experiencia se basa en la prueba piloto realizada con el Programa Residuos Sólidos Universitarios (RESUN) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) en 2022 y 2023, y ahora se extiende a toda la Ciudad Universitaria, atendiendo las particularidades de la gestión de residuos en instituciones públicas con alta circulación de personas y con usos diferentes de los espacios existentes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Universidad Nacional del Litoral
Medioambiente
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti

Además tenés que leer:

  • Resoluciones aprobadas Una por una, las medidas del Concejo para "desestresar" el sistema cloacal de Santa Fe
  • La Provincia explicó el trabajo Comenzaron a limpiar el basural de Rincón, pero vecinos advierten que están enterrando los residuos
Tenes que saber
Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo
Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica
Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Monotributo 2026: cuáles son las nuevas escalas y hasta cuándo se puede hacer la recategorización

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • ¿Por qué me duele la espalda y la cintura? Causas, ejercicios y cuándo consultar
  • El Tren del Capital Humano llegó a San Cristóbal con atención médica y servicios gratuitos
  • Tensión en el metro de Madrid: españoles atacaron a golpes a un hincha argentino
  • Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
  • Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo
  • Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
  • Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica
  • Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012

Política

Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre
Boletín Oficial Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales
Boletín Oficial Javier Lanari fue designado director del Banco Nación

Área Metropolitana

Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición

Sucesos

Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa
Operativo encubierto Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
En barrio Los Jesuitas Detuvieron a tres hombres acusados de retener y golpear a un joven en Santa Fe
Consecuencias judiciales Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar