+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Sesiones extraordinarias

La creación de nuevas universidades hace hace crujir la grieta en el Congreso

Legisladores del oficialismo -acompañados de docentes y estudiantes- cuestionaron duramente a la oposición por negarse a dar quórum a las ocho iniciativas que proponen crear nuevas casas de altos estudios en el Delta, la Cuenca del Salado, Pilar, Paraná, Ezeiza, Saladillo, Río Tercero y la de las Madres de Plaza de Mayo.

La creación de nuevas universidades hace hace crujir la grieta en el CongresoLa creación de nuevas universidades hace hace crujir la grieta en el Congreso

Jueves 16.2.2023
 5:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En una reunión organizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, docentes, estudiantes y diputados del Frente de Todos cuestionaron la actitud de legisladores de la oposición que se niegan a dar quórum para aprobar la creación de ocho universidades en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, cuyos proyectos tienen dictamen desde fines de noviembre pasado.

Los proyectos, que quedaron pendientes del año pasado, fueron incluidos en el temario de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández hasta el 28 de febrero, aunque por ahora el Frente de Todos no logró reunir quórum para llevar adelante ninguna.

Mirá también

Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"

La presidenta de la Comisión, Blanca Osuna (Frente de Todos), quien organizó el encuentro que colmó la Sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados, calificó como "inconcebible no dar el debate y fundamentar por qué no acompañan la creación de estas universidades".

En la audiencia, que se prolongó por más de tres horas, expusieron estudiantes, docentes y vecinos de las ocho universidades que podrían crearse: Juan Laurentino Ortiz, Pilar, Delta, Madres de Plaza de Mayo, Cuenca del Salado, Ezeiza, Saladillo y Río Tercero.

"Actitud extorsiva"

Durante la apertura de la reunión, Osuna destacó que se vive una "coyuntura excepcional" y que el bloque del Frente de Todos "quiere reunirse y trabajar las leyes que crean estas universidades".

"Su creación es fundamental para construir ciudadanía a través de la universidad pública", manifestó la legisladora y señaló que convocó a la audiencia pública "porque hay derechos que estas universidades deben materializar".

En esa línea, dijo que "quien no está acá es porque se niega a avanzar en ese proceso. Nosotros queremos avanzar. Queremos hacer de nuestro rol político de diputados y diputadas, porque nos pagan para eso" y "tenemos una responsabilidad laboral como cualquier otro trabajador".

La diputada cuestionó así la ausencia de la oposición que, en dos oportunidades, se negó a dar quórum en el recinto para debatir la creación de las ocho casas de altos estudios. "Hay iniciativas que aún no son ley por la actitud extorsiva de la oposición", dijo.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Educación, el bonaerense Daniel Arroyo, puntualizó que la "Argentina necesita más universidades y más desarrollo local". Durante su breve discurso, Arroyo enfatizó que "si hay universidades, hay movilidad social ascendente".

La audiencia transcurrió con la presencia de varios diputados del Frente de Todos, entre ellos, Gisela Marziotta, Carolina Gaillard, Eduardo Valdés, Mara Brawer y el santafesino Germán Martínez, que escucharon las opiniones de docentes, estudiantes sobre los proyectos de creación de las ocho universidades.

Fuerte respaldo de la comunidad educativa

María Gracia Benedetti, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en cuyo seno se crearía la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, afirmó que "pertenecer al sistema universitario nacional facilitará la tarea entre campos universitarios".

A su turno, Miguel Ángel Consentino, estudiante en representación de la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades de la universidad entrerriana, aseveró: "Estamos hartos y cansados de escuchar declamaciones que se vuelven teóricas, del amor por la educación pública". "Pero cuando se tiene la oportunidad de materializar ese amor, no aparecen. Interpelo a los diputados que no están. Estaremos observándolos", agregó.

Mirá también

Nación excluyó a Santa Fe de los nuevos fondos para las universidades

En tanto, Luca Sarlo, estudiante de la ciudad de Saladillo, dijo que los diputados opositores "cuando dejaron la Cámara por la mitad no cumplieron con el deber humano de entender por lo que estamos pasando". Su compañera, Agustina Farías, acusó a los bloques que no quieren debatir los proyectos, de hacer "clasismo" y de "no querer la justicia social ni la equidad ni darle voz a los pobres".

El proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional de Cañuelas fue defendido por el actual Administrador General de Vialidad, y exintendente de aquella localidad de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, quien aseguró que "la producción de la zona es todo valor agregado a la Nación".

"Uno puede o no apoyar la creación de universidades. Si sos diputado, por lo menos, tenés que tomarte el trabajo de leer de qué se trata cada una", aseveró. Además, le pidió a la oposición "que no hable de mérito mientras clausuran el acceso a la universidad" y calificó eso como "un discurso perverso".

La secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso, dijo que "esta es una batalla por la democracia" y manifestó que "estamos dando una batalla central por un modelo de país. Necesitamos mano de obra calificada".

La diputada nacional Gabriela Estévez, en tanto, defendió la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, al recordar que el "atentado" que se produjo en la fábrica militar de esa localidad en 1995, que dejó siete muertos y cientos de heridos, "truncó las posibilidades de sus habitantes".

"A la ciudad de Río Tercero le debemos esta reparación porque, además, ni siquiera se le pudo garantizar justicia", agregó Estévez al apuntar que los responsables del arsenal sí fueron condenados, pero no así los responsables políticos, entre los que se contaba el expresidente y exsenador nacional ya fallecido, Carlos Menem, ya que en 2018 la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal decidió absolver a todos los acusados debido a que no se había cumplido el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme.

La Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo fue respaldada por el diputado nacional Hugo Yaski, quien enfatizó que la ausencia de la oposición le daba "vergüenza ajena" y afirmó que "uno siente que las necesidades del pueblo deberían tener prioridad".

En ese sentido, Carmen Arias, una de las integrantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, reclamó que "esta universidad sea nacional". "En homenaje a Hebe (de Bonafini), esperamos que el Congreso apruebe este proyecto de Ley", sentenció.

En la audiencia, docentes, vecinos y hasta empresarios reclamaron la aprobación de las casas de altos estudios en el marco de una reunión que colmó la sala. Al finalizar el encuentro, Osuna reunió a todos los presentes para que se tomaran una foto en conjunto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación
Germán Martínez

Además tenés que leer:

  • Enfrentamientos entre oficialistas y opositores Escándalo en Diputados: se levantó la sesión para crear nuevas universidades
  • Congreso Avanza en Diputados la creación de las universidades nacionales del Delta, Saladillo y Pilar
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar