+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Protocolos y burbujas marcaron el 2021

Volver a una escuela distinta

El regreso a las aulas evidenció el impacto de la pandemia en la dinámica educativa. Hubo clases bimodales durante la primera parte del año. En el medio, la situación sanitaria obligó a volver a la virtualidad. Y en el semestre final llegó la ansiada presencialidad total.

Volver a una escuela distintaVolver a una escuela distinta

Martes 28.12.2021
 11:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Las primeras en cerrar y las últimas en abrir. Esa fue la principal crítica a la gestión educativa en pandemia durante el 2020. Este 2021 llegó con el tan ansiado regreso a las aulas y se fue dejando la sensación de que fue a una escuela distinta.

El calendario escolar estuvo atravesado por los protocolos sanitarios, con uso de barbijos, sanitización y distancia social. La primera mitad del año transitó en base al esquema de bimodalidad, alternando cada semana entre aula y casa, con horarios diferentes de clase y recreos. Mientras que en el segundo semestre se avanzó hacia la presencialidad plena, que puso fin a las burbujas, mas no a las pautas de higiene y distancia. El cierre del año, finalmente, fue dispar, atendiendo al caso de cada escuela.

La planificación no fue menos caótica que el año anterior, aunque sí se privilegió que las escuelas permanezcan abiertas todo lo posible. La situación sanitaria empeoraría en los primeros meses, obligando a aplicar cierres parciales, primero, y un confinamiento total después. La segunda mitad, marcada por el descenso de los contagios y el aumento de la vacunación en los menores, posibilitó flexibilizar los protocolos, reducir distancias y ampliar burbujas, con creatividad a la hora de rediseñar la infraestructura edilicia a la currícula de cada institución.

La escolaridad en pandemia también implicó nuevas pautas en los criterios de promoción. La evaluación de aprendizajes en el bienio lectivo 2020-2021 estuvo caracterizado por las trayectorias -sostenida, intermitente y de baja intensidad, según la adquisición de saberes y participación en clase- más un trabajo distribuido por áreas pedagógicas en vez de la tradicional calificación por materia.

Tire y afloje

Un apartado merece la puja entre el gobierno y los gremios docentes. Las tensiones fueron una constante durante todo el año. Tanto el comienzo como el final del año transcurrieron con paros en las escuelas públicas. A los tradicionales reclamos salariales, con diferencias porcentuales y descuento en los días de paro, también se agregaron planteos por la salud laboral, que resultaron en la eliminación de la "tablita" con días de licencia médica preestablecidos.

PASO, borrón y cuenta nueva

Otro de los cambios que el año tuvo para el sector educativo fue el de ministro nacional. Tras los malos resultados en las elecciones, y con la educación metida en la agenda de preocupaciones de muchas familias, Nicolás Trotta pasó a ser uno de los funcionarios que se alejó del gabinete presidencial. Para el cargo fue designado Jaime Perczyk, profesor de educación física de largo recorrido por la gestión pública y con aceitada relación con el ámbito universitario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Anuario 2021

Además tenés que leer:

  • Anuario 2021 El "puerto posible" que tiene su reactivación
  • Anuario 2021 El año en Diputados: muerte de Lifschitz, pandemia y elecciones
Tenes que saber
Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa
Donald Trump anunció la muerte del "Niño Guerrero", el líder del Tren de Aragua
Franck: instalarán radares en las Rutas 6 y 67-S para prevenir accidentes
Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del viernes
Estados Unidos debutó con un 4-1 ante Paraguay y se ilusiona en el Mundial 2026

LO MÁS VISTO


Por 19-11: Capibaras perdió contra Pampas en el CASI

1

Por 19-11: Capibaras perdió contra Pampas en el CASI

2

Cinco técnicos santafesinos dirigirán en el Mundial 2026

3

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

5

Argentina será sede del Mundial 2030 junto a otros 5 países

Te puede interesar


  • San Jerónimo Norte: renuevan los trabajos en caminos rurales para garantizar la transitabilidad
  • Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa
  • Donald Trump anunció la muerte del "Niño Guerrero", el líder del Tren de Aragua
  • Franck: instalarán radares en las Rutas 6 y 67-S para prevenir accidentes
  • Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del viernes
  • Estados Unidos debutó con un 4-1 ante Paraguay y se ilusiona en el Mundial 2026
  • El país europeo que va a referéndum para limitar la cantidad de habitantes y evitar disertantes militares
  • ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni

Política

Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa
San Cristóbal Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
Cuatro años de prisión Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar