+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

EDUCACIÓN

Festejo de egreso por partida doble

Volver a la universidad de la mano de un hijo

Padre e hijo se recibieron en el mismo acto de colación y en la misma carrera en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe. Fue gracias a un plan especial para quienes dejaron la facultad adeudando pocas materias.

Volver a la universidad de la mano de un hijoVolver a la universidad de la mano de un hijo

Lunes 25.11.2013
 21:08

Mariano Bravi
Prensa UTN


Oscar Robles empezó a estudiar Ingeniería en Construcciones en la UTN Santa Fe en 1978. Ya entrada la democracia, casado y con hijos, en 1987, se fue a trabajar a Misiones y el sueño de ser ingeniero se alejaba un poco. Tenía sólo 17 materias aprobadas y estaba a 800 kilómetros de su facultad. Durante años viajó para rendir y con mucho esfuerzo trató de continuar los estudios. “Me levantaba a las 3 de la mañana a estudiar, mi mujer me cebaba mates y después viajaba a Santa Fe para rendir”, recuerda Oscar.

En 1999 volvió a la ciudad adeudando sólo cuatro materias de su carrera universitaria, pero el paso del tiempo le había jugado una mala pasada. El plan de estudios había cambiado. Ahora, se llamaba Ingeniería Civil y debía rendir 10 materias más. Esto no lo detuvo y siguió adelante con el estudio y su empresa familiar de asistencia a empresas constructoras. Con mucho esfuerzo, achicó la brecha a 2 materias pero el trabajo, la crisis de 2001 y los compromisos familiares lo alejaron otra vez del sueño.

En el año 2011 se lanza en la UTN Facultad Regional Santa Fe el Plan Volver a la Universidad, destinado a alumnos que habían abandonado sus carreras a pocas materias de recibirse. Oscar se animó con esta oportunidad, a raíz de la insistencia de familiares, amigos e inclusive del Ing. Rudy Grether, decano de la UTN Santa Fe, que cada vez que pasaba por su empresa le recordaba: “Robles, tenés una cita en Lavaise 610” (la dirección de la UTN). “En el 2012 me enganché con el Plan Volver a la Universidad y se vino todo de repente”, relata Oscar.

Pero además había otra motivación. Su hijo, Javier Robles, había comenzado en 2004 a estudiar en la UTN Santa Fe la misma carrera que él: Ingeniería Civil. Al joven le quedaban pocas materias para recibirse cuando el director del Departamento Ingeniería Civil, Ing. Oscar Maggi, lo llamó a su oficina y le dijo: “Decile a tu papá que le queda una materia”.

Oscar recuerda con alegría el día que su hijo le dio la novedad. “Ahí me dio ganas y dije: bueno la voy a estudiar con él”. Así fue que Javier, que ya había rendido la asignatura que le faltaba al padre, lo ayudó a estudiar esa materia.

Orgullo compartido

“Ya había rendido más de 60 materias, del plan viejo y del nuevo, y en diciembre de 2012 me recibí después de tantos años. No lo podía creer. Pero tuve mi profesor”, cuenta Oscar y señala orgulloso con la mirada a su hijo.

Javier Roble, por su parte, se recibió en octubre de 2013, con 28 años, y fue el último que entró en la lista de Ingenieros Civiles de la última colación que se realizó en la UTN Santa Fe el 8 de noviembre de este año. Oscar, con 55 años y toda una vida a cuestas, ya estaba en la lista. Esto hizo que padre e hijo, se gradúen en la misma facultad, de la misma carrera y en el mismo acto.

“Tiene mucho mérito la voluntad de haber podido terminar. Yo le decía siempre que se ponga las pilas para poder recibirse”, dice el hijo.

“Siempre pensé que me iba a recibir pero a lo último ya no. Me costaba un montón, inclusive me daba vergüenza ir a la facultad. Decía: yo estoy muy viejo”, recuerda el padre.

“Antes me presentaban como ingeniero y no me gustaba. O me preguntaban y tenía que decir ‘casi ingeniero’ y eso no existe, no es un título. Ahora puedo decir por fin: terminé la carrera. Fue un orgullo subir con mi hijo al escenario a recibir el diploma. No me considero un ejemplo de nada por que uno no tiene que tardar tanto en recibirse pero todo el esfuerzo visto a la distancia, es un sueño cumplido”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
Lanús, campeón de Sudamericana, cierra los octavos del Clausura ante Tigre
Vera: ejecutan obras hídricas por $700 millones para reducir el riesgo de inundaciones
Sunchales: fuerte inversión provincial para completar 8 viviendas del acuerdo firmado en 2022
Obra clave para la producción rural: refuerzan el puente El Cántaro en el departamento San Javier

Te puede interesar:


  • Fuerte presencia de Galnares en el sur provincial: agenda cultural y social que cruzó localidades
  • Cómo fortalecer músculos centrales para recortar la cintura y aliviar el dolor de espalda
  • Con el agua al cuello: así protegió a su bebé en medio de una inundación en Tailandia
  • “En Colón, siempre estuve en contra del sistema y el tiempo me dio la razón”
  • "Estamos trabajando para iniciar las clases el 2 de marzo", dijo Goity
  • Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
  • Lanús, campeón de Sudamericana, cierra los octavos del Clausura ante Tigre
  • Vera: ejecutan obras hídricas por $700 millones para reducir el riesgo de inundaciones

Política

Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización
Por la causa Vialidad Lorenzetti descartó que Cristina Kirchner sea “presa política” y alertó sobre riesgos al sistema judicial
Boletín Oficial Eliminaron un histórico arancel al transporte de cargas en Argentina

Área Metropolitana

Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe
De Santa Fe a Ángel Gallardo Renovarán con ripio la trazada de avenida General Paz en su extremo norte

Sucesos

Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury

Información General

Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar